Tendencias

Presentan la tercera edición del Concurso Nacional de videojuegos MX

Concurso Nacional de videojuegos MX, videojuegos, México, tendencias Concurso Nacional de videojuegos MX, videojuegos, México, tendencias

The Entretaiment Software Association (ESA), realizó el anuncio de la tercera edición del Concurso Nacional de Videojuegos MX, el cual tiene como objetivo reconocer al talento mexicano y fomentar el crecimiento de la industria de videojuegos, se espera la participación de estudiantes y universitarios de entre 12 y 17 años.

Los jóvenes desarrolladores tienen hasta octubre para terminar el proyecto, además de desarrollar un modelo de negocio con el cual se podrá promover el videojuego, la ESA estará dando seguimiento al desarrollo de los mismos, la premiación será a los tres primeros lugares con más 400 mil pesos en premios y la oportunidad del ganador poder exponer su trabajo en la E3 (Entretaiment Electronic Expo).

La organización del evento cuenta con el apoyo de diversas organizaciones

El director general del Instituto de la Propiedad Intelectual e Industrial (IMPI), el Mtro. Miguel Ángel Margan, señaló, “este tipo de convocatorias confirma la potencial que puede tener la sociedad y que adquiere conociendo y son exportadores de creatividad.

La postura de Cintya Motines de la asociación de Internet MX, destacó en la convocatoria, “es una industria más grande que el cine, y que muchas veces en el mundo no se sabe, México es un modelo a seguir para otras regiones, debe acelerar para avanzar en la innovación, se debe priorizar y posicionarla, para que se invierta fuertemente y más adelante se pueda cosechar”. Además, añade, “el 63% de los usuarios que entraron a internet dan un uso lúdico, de esa cifra, el 77% está jugando”.

Según The CIU, la industria del videojuego absorbe el 7 por ciento de PIB, y con ello crece 13% la industria de videojuegos en el país, la consultora estima que el mercado nacional está valudo en  22 mil millones de pesos anuales, para poder acelerar la producción de videojuegos, es necesaria la compra de equipo, además de consumir de la infraestructura que tiene los proveedores de internet. Somos una potencia de creatividad, lo pone en contexto el reciente auge de México, todo el mundo es creativo, pero México siempre ha destacado, se necesitan los estímulos para impulsar nuestra industria del videojuego.

En el Centro de desarrollo Bancomer, donde se busca impulsar estos proyectos también se realizó la presentación, Mariana Larragoiti de Pro México señaló, “hemos visto una fotografía donde México está impulsando estos proyectos, somos consumidores de contenidos y como tiene el país una oportunidad de demostrar la creatividad, somos la puerta de entrada del mercado latinoamericano, es el mercado con más consumidores de habla hispana, y el segundo país que investiga y desarrolla en la industria de videojuegos, se debe tener la madurez para incursionar en nuevos mercados como el videojuego”.

Otras instituciones que apoyarán la convocatoria son la Asosciación Méxicana del internet, el Centro de Cultura Digital (CDD), el Instituto Mexicano del Emprendedor (INADEM) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC).

Finalmente, Kiyoshi Tsuru, representante de la ESA, agrego que la comunidad joven de México es capaz de innovar en grandes proyectos y que gracias a la tecnología el acceso de diversas plataformas de software más las habilidades, se observa una generación de emprendedores muy enfocada a videojuegos.

Gerardo Esquivel, PC World México

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>