BLOG

PS Vita, interesante propuesta de Sony

PS Vita, interesante propuesta de Sony

Diseño, especificaciones, pantalla, cámara, precio, disponibilidad y todo lo que necesitas saber lo encontrarás en esta revisión que preparamos para ti.

Los teléfonos inteligentes y  tabletas se han convertido en poderosos y baratos enemigos de las consolas de videojuegos portátiles como el PSP. Y con grandes juegos de bajo costo disponibles en un dispositivo que ya estás llevando todos los días, ¿hay alguna razón por las que debas gastar en otro dispositivo? Sony replantea esta cuestión con su nueva propuesta: PS Vita.

Sin duda, los smartphones están poniendo en grave peligro a la industria de los videojuegos, muy en especial a los dispositivos portátiles como el Nintendo 3DS y el PSP. Sin embargo, tal vez ahora tengamos enfrente a una nueva consola que podría ser la primera que de verdad le de batalla a los smartphones. Te decimos por qué.

Buen diseño

La PlayStation Vita tiene un tamaño considerable: 182x 18.6 x 83.5 mm. A pesar de su tamaño, el dispositivo es sorprendente en lo que refiere a diseño gracias a un chasis de plástico reforzado que es difícil de doblar o flexionar. Se siente sólido, es cómodo de utilizar y su peso de sólo 255 gramos ayuda a que no se cansen las manos cuando pasamos mucho tiempo jugando.

Vita puede manipularse de varias formas incluyendo un pad direccional trasero, cuatro botones, botones Start y Select, y un botón de PlayStation que puedes tocar en cualquier momento para saltar de nuevo a la pantalla de inicio. Dentro de Vita hay un acelerómetro de triple eje, giroscopio, una brújula electrónica y GPS. A lo largo de la parte superior encontrarás botones de disparo izquierdo y derecho, y a un lado los controles de volumen a la derecha y el botón de encendido a la izquierda.

Pantalla y sensor táctil trasero

Es de cinco pulgadas OLED multitáctil, tan brillante que la mayoría de los juegos y las películas se podrán reproducir incluso con luz solar directa. El gran ángulo de visión hace que sea fácil ver lo que está pasando, incluso en ángulos extremos. Tiene una resolución de 960 x 544 píxeles, no es tan nítida como una pantalla de iPhone 4S, pero es la mejor pantalla que hemos visto en una consola portátil (superando a la Nintendo 3DS y PSP) y los juegos diseñados con muchos colores, como Lumines y Wipeout 2048 se ven fantásticos.

Esta es la primera vez que vemos una consola de videojuegos portátiles con un pad táctil trasero. Con este podrás controlar juegos y funciones de la consola con deslizar tus dedos en la parte trasera del equipo. Sí, algo muy similar a cómo utilizas un puntero de un mouse. De este modo será sencillo jugar juegos táctiles.

Valor agregado: Aplicaciones

Como adicional, aunque es muy probable que pases la mayor parte de tu tiempo con los juegos de Vita (que pueden ser descargados de la tienda de PlayStation Network o instalados directamente desde un carro de compras en Vita), el dispositivo también ofrece un potente conjunto de aplicaciones. Entre otras, inicialmente habrá  aplicaciones para compartir la actividad de juegos,  para charlar con amigos, ver películas, escuchar música y ver fotos, así como una aplicación de Content Manager para transferir archivos entre la Vita y tu PC.

Para transferir los archivos debes instalar el software de Content Manager Assistant en tu PC. Es un poco tonto exigir a los propietarios de Vita utilizar software de gestión de contenidos en lugar de sólo tratar la Vita como una unidad USB externa, pero el software de Content Manager Assistant es sencillo de utilizar y puede ayudar a detener la piratería en Vita.

Para estas aplicaciones y demás contenido que quieras visualizar en PS Vita debes de conseguir una tarjeta de memoria externa, pues la consola por sí sola tiene 512MB. En el modelo para México incluirá una tarjeta de memoria de 4GB, pero seguramente necesitarás comprar en el futuro una de mayor capacidad.  Una desventaja es que las tarjetas de memoria de PS Vita hasta el momento tienen un precio alto: U$D 59.99 la de 16GB  y la de 32GB cuesta cerca de 100 U$D. Los precios para México no han sido confirmados. Un precio cuestionable, pues una memoria Micros SD de 32 GB cuesta cerca de 700 pesos.

Si algún pero le vemos a la consola Vita de Sony es que tiene un formato de memoria exclusivo, y no puede utilizar memorias Micro SD o similares. Este inconveniente podría opacar el éxito de PlayStation Vita, y es un mal momento para que Sony se ponga elitista en un proyecto clave para enfrentar a los juegos móviles de smartphone.

También hay un navegador web incorporado que funciona razonablemente bien. Se utiliza para la navegación táctil y el teclado en pantalla para la introducción de texto, y se asemeja a un navegador de Android de gran tamaño. El navegador no soporta HTML5 ni Flash a partir de esta revisión. Es probable esto se corrija en el futuro.

Cámara Terrible

La Vita PlayStation tiene un par de cámaras VGA: una frontal y otra en la parte trasera, ambas de 0.3 MP, y las dos son terribles. Durante las pruebas, las fotos capturadas salieron borrosas y con poco contraste entre zonas claras y oscuras. La actualización 1.6 del firmware añade una función de grabación de video a la cámara, pero la calidad del video capturado es notoriamente pobre. Está bien, Vita no está concebido a modo de suplente de una cámara digital ni de la cámara de tu teléfono, pero está claro que esta no es razón para darnos cámaras que sólo sirvan para jugar y tomar imágenes de muy baja calidad.

En la imagen de abajo podrás ver una foto tomada con el Play Station Vita, juzga tú mismo:

Rendimiento

El GPU  de cuatro núcleos de la serie PowerVR 5XT SGX543MP4 es similar (aunque superior) a la GPU de doble núcleo SGX543MP2 del iPhone 4S y el iPad 2. La GPU de Vita hace un trabajo fantástico en las películas y los juegos. Durante las pruebas hemos jugado varios juegos exigentes (incluyendo Uncharted: El Abismo de Oro, Lumines: sinfonía electrónica, Super Stardust Delta y Marvel vs Capcom 3 Ultimate) y todos ellos corrían muy bien con atrasos casi imperceptibles.

Vita cuenta con una vida de batería respetable y durante las pruebas tuvimos poco menos de cinco horas de diversión jugando, viendo películas con toda la capacidad del brillo y escuchando música al volumen máximo. Como dato adicional: sólo toma una hora y media cargar el dispositivo de cero a cien.

Conclusión:

Tiene un buen diseño y su rendimiento es sobresaliente, por lo que PlayStation Vita  es una consola de juegos portátil que vale la pena comprar si eres un aficionado a los juegos. Te dará mucha más capacidad en juegos que los actuales smartphones. Sin embargo, el elitista sistema de memoria de Vita nos deja en entredicho qué tanto afectará esto a las ventas del dispositivo.

Con Vita de Sony empieza la verdadera batalla de las consolas de los videojuegos portátiles contra los smartphones, veamos qué opina el consumidor, pues una pieza clave en el éxito de Vita es que sea una buena consola, y en general  Vita lo es y puede ser un buen comienzo.

Calificación:

Diseño: 9 Es grande y parecido al PSP, pero en general es atractivo.

Pantalla: 9 No es la mejor del mercado, pero sí la mejor en consolas portátiles. Podría mejorar en brillo y nitidez.

Controles: 9 Cómodos y aceptables. El sensor táctil trasero facilitará su manejo y ampliará el formato de modo de juego.

Aplicaciones: 8 Lanzaron para comenzar lo más básico. Se espera aumente en el futuro.

Memoria: 5
Por si fuera poco que es un formato exclusivo y nos harán hacer un gasto extra, al menos hasta el momento el precio de las mismas es exagerado.

Cámara: 7
Cumplen su función , pero sólo están concebidas para jugar.

Bateria: 8 Nada del otro mundo. Podría mejorar.

Rendimiento: 9 Soportará sin problemas los juegos actuales y de próxima generación.
 

Total: 8

 
 

 

PS Vita estará disponible en color negro a partir del 22 de febrero con un paquete edición limitada para América Latina que incluye una consola PS Vita Wi-Fi, la tarjeta de juego Modnation Racers: Roadtrip, una tarjeta de memoria de 4GB y un estuche para PS Vita, el cual se encuentra en preventa desde el 11 de enero y hasta el 19 de febrero a través de las tiendas Sony Store y en tiendas especializadas a un costo de $5999.00.

Posteriormente se podrá adquirir la consola a un precio de $5,499.00 en tiendas departamentales, especializadas, autoservicios, clubes de precios, tiendas de crédito y Sony Store.

Complementa tu información:


Mario Bros y Bowser VS iOS y Android
  Si alguien hubiera dicho a principios de los noventas que Nintendo se vería amenazado por pequeños juegos de ocasión seguramente hubiera sido tachado de exagerado, pero la realidad es que este comentario actualmente se empieza a hacer realidad.