Reportajes especiales, Tecnología

QLED vs OLED, ¿cuál pantalla es la ideal para mi?

¿Cuáles son las características y diferencias de la tecnología QLED y OLED?, ¿es tan buena o mejor que OLED?. Vamos a explicarlo.

El año pasado, Samsung marcó nuevamente sus televisores de puntos cuánticos como QLED, tras haber pasado dos años desarrollando el punto cuántico finalmente se estableció en el acrónimo corto en 2017.

Algunos podrían decir que se eligió QLED, por lo que se parece mucho a OLED, pero las dos tecnologías son completamente diferentes. ¿Pero cuál es mejor y cuál debería comprar?

Esa es una pregunta difícil de responder de manera sucinta, especialmente porque Samsung lanzará una nueva gama de televisores QLED en 2018 que prometen solucionar los fallos de los modelos del año pasado. Y ciertamente se ven impresionantes, incluso contra los mejores televisores OLED.

¿Qué es QLED y OLED?

Comencemos con OLED. Es sinónimo de diodo emisor de luz orgánico. Los televisores OLED son emisivos, lo que significa que cada píxel emite su propia luz. Si un píxel está apagado, no emite luz y, por lo tanto, es negro. Así es como los televisores OLED pueden ofrecer sus relaciones de contraste “infinito” y por qué sus negros son tan profundos

Los llamados televisores LED son en realidad televisores LCD. Hace años, las primeras pantallas planas en usar tecnología LCD tenían tubos fluorescentes detrás de ellas para proporcionar la luz. Estos consumían una gran cantidad de energía y fueron reemplazados por LED más pequeños, más baratos y de mayor eficiencia energética.

Sin embargo, la tecnología LCD que crea la imagen que ves ha permanecido más o menos igual. Los píxeles no emiten ninguna luz, por lo que los LED se iluminan desde atrás o desde un lado para que pueda ver la imagen, un poco como encender una linterna a través de un pedazo de papel. Y esta es la razón por la que algunos televisores reciben el nombre de ‘retroiluminación por LED’ y ‘LED con luz de borde’. 

La mayoría de los televisores LCD tienen iluminación de borde, y esto incluye los televisores Samsung QLED del año pasado. La Q, como habrás adivinado, significa Quantum dot.

Entonces, ¿qué es el punto cuántico?

Es un poco como OLED porque las pequeñas moléculas (los puntos cuánticos) emiten luz de color cuando la luz brilla sobre ellos. Estos puntos cuánticos están contenidos en una película que forma solo una de las muchas capas que forman un televisor QLED. Otros incluyen una hoja de prisma que ayuda a mejorar los ángulos de visión, las hojas del difusor y los polarizadores.

En resumen, un televisor QLED es un televisor LCD con una capa de puntos cuánticos añadida que mejora el brillo y el color en comparación con los televisores LCD LED “estándar”. Los modelos actuales más brillantes pueden emitir alrededor de 1400 nits: el promedio de TV LCD alcanza un máximo de 300-400 nits. Los OLED, como el LG C7, pueden alcanzar un poco más de 700 nits.

Ambos acrónimos, OLED y QLED, son esencialmente términos genéricos que abarcan variaciones en la tecnología. No todos los televisores OLED son idénticos en su arquitectura y tampoco lo son los televisores QLED, aunque QLED es más un término de marketing que OLED.

¿QLED es mejor que OLED?

Si miramos solo televisores antiguos a partir de 2017, la respuesta es no. Una de las desventajas de OLED es que no es tan brillante como los televisores LED más brillantes. Los fabricantes persiguen un brillo cada vez mayor para que sus televisores puedan producir más contraste y, por lo tanto, una mejor imagen cuando se reproducen videos HDR, pero otra ventaja de la tecnología QLED de Samsung es que tienen mejores colores.

Samsung llama a esto ‘volumen de 100% de color’, pero simplemente significa más saturación (lo que significa colores más vivos).

El problema con el uso de la iluminación de borde cuando aumenta el brillo a 1000 o incluso 2000 lúmenes es que termina con efectos no deseados como el haló. Aquí es donde la luz de las áreas brillantes se filtra hacia las áreas oscuras en lugar de tener un borde bien definido.

Un buen ejemplo es la llama de una vela sobre un fondo negro. Esto no es realmente un problema para los televisores OLED, ya que cada píxel crea su propia luz.

Para los televisores LED, especialmente los de borde iluminado, es difícil controlar la luz que brilla a través de cada píxel. El oscurecimiento local es posible con pantallas de borde iluminado, pero es más fácil cuando tiene una rejilla LED detrás de todo el panel.

Para 2018, al menos algunos de los televisores QLED de Samsung utilizarán retroiluminación y tendrán cientos de ‘zonas’ que se pueden atenuar. También tendrán capas adicionales para controlar y minimizar la fuga de luz interna, además del soporte de software de un algoritmo anti-floración que determinará dónde están las áreas brillantes y atenuará esa zona para ayudar a evitar el halo.

Entonces, ¿qué tecnología debería comprar?

Esta es la parte difícil. Todavía tenemos que probar los modelos de 2018, por lo que aún no podemos decir cuál gana en líneas generales. Y nunca se trata solo de la calidad de la imagen: el precio, las características del software, la estética, e incluso la gama de tamaños serán factores decisivos junto con la calidad de la imagen.

Ambos tipos de TV siguen teniendo un alto precio, lo que significa que debe estudiar bien la inversión antes de gastar miles de euros en una de ellas.

Basta con decir que OLED es la tecnología que debe usar si le importa la calidad de imagen absoluta. Pero sí es cierto que con los últimos modelos QLED de Samsung, es muy posible que los últimos televisores OLED sean una buena opción por relación calidad y precio. 

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>