BLOG, Tendencias

La Cuarta Revolución Industrial: ¿qué es y cómo llegar a ella?

El concepto “Cuarta Revolución Industrial” se entiende comúnmente como una gama de tecnologías de fabricación que fusionan los mundos físico y digital, con avances en inteligencia artificial (AI), robótica, Internet de las cosas (IoT), vehículos autónomos e impresión 3D, todos estos elementos como los conductores principales.

A diferencia de la Industria 4.0, que se aplica más estrictamente a la producción industrial, el término “Cuarta Revolución Industrial” también cubre el impacto de los cambios tecnológicos en la sociedad civil, las estructuras de gobierno y la identidad humana.

En este contexto la robótica móvil colaborativa esta emergiendo como una tendencia que cambiará los entornos de trabajo de todas las industrias.

¿Qué principios de diseño definen a la Cuarta Revolución Industrial?

Mobile Industrial Robots (MiR) detalla un elaborado conjunto de principios de diseño de la Industria 4.0 para ayudar a las empresas a identificar e implementar escenarios para este tipo de industria en el ámbito de robots colaborativos. Estos principios los podemos encontrar en la tecnología de robótica móvil que ofertamos y que pueden definirse en:

  • Interoperabilidad:la capacidad de las máquinas, dispositivos, sensores y personas para conectarse y comunicarse entre sí a través del Internet de las Cosas (IoT) o el Internet de las Personas (IoP).

  • Transparencia de la información:la capacidad de los sistemas de información para crear una copia virtual del mundo físico mediante el enriquecimiento de los modelos de planta digitales con datos de sensores. Esto requiere la integración de datos sin procesar del sensor a información de contexto de mayor valor.

  • Fácilidad de Uso e Integración:en primer lugar, la capacidad de los sistemas de ofrecer una interface simple que permita la integración y visualización de información de manera comprensible para tomar decisiones informadas y reducir los tiempos de implementación.

  • Decisiones descentralizadas:la capacidad de los sistemas cibernéticos para tomar decisiones por su cuenta y realizar sus tareas de la manera más autónoma posible. Solo en el caso de excepciones, interferencias o objetivos en conflicto, las tareas se delegan a un nivel superior.

Innovación: un gran reto para las empresas

Resultado de imagen para Cuarta Revolución Industrial

Entender la mejor forma de usar los robots móviles es el primer paso que las industrias de cualquier sector puedan adoptar de forma exitosa este tipo de tecnología. MiR ofrece a las empresas algunos consejos que pueden tomar en cuenta para implementarlos exitosamente:

 

  1. Entender en qué situación se encuentra la empresa.  Saber cuál es el flujo de materiales que se tienen dentro de una planta y el nivel de automatización que la situación actual permite. Esto ayudará a entender las oportunidades que cada negocio tiene para eficientar el flujo, definirlo o reestructurarlo. Es importante tratar de encontrar soluciones base o piloto con las cuales se pueda comenzar y tener una curva de aprendizaje sobre la tecnología misma.
  2. Plantear el escenario ideal. Con base en las limitaciones que cada empresa posee, se debe cuestionar si la implementación del escenario ideal es la mejor decisión considerando factores como el tiempo y la complejidad. Una gran sugerencia es, para proyectos de alta complejidad o integración realizarlo por fases, esto les permitirá comenzar fácilmente y ver un retorno de su inversión más rápido, así como manejar sus presupuestos de forma más eficiente. Es mejor tener un proyecto fácil de implementar que otorgue beneficios inmediatos, que uno que demore de 6 a 8 meses en implementar y operar para comenzar a ver un beneficio. Esto permitirá a las empresas aprender y reducir sistemáticamente los tiempos de implantación de las fases subsecuentes o nuevos proyectos.
  3. Generar cultura. Es importante involucrar a los que interactuaran (trabajadores) con el robot para que entiendan cómo funciona y se acostumbren. Esto ayudará a que la curva de adopción sea rápida, entender la mejor forma de ocuparlo abrirá el camino para poder escalar el uso de la tecnología.
  4. Escalar el proyecto. Cuando se cuente con las bases y se haya entendido la mejor forma de utilizar la tecnología, entonces se puede trazar el plan para escalar e implementar flotillas de varios robots, lo cual maximizará todos los beneficios. Los robots colaborativos móviles tienen la ventaja de tener un costo de escalamiento menor comparado con otros sistemas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>