Seguridad TI

Qué es un stalkerware y cómo evitarlos

Aunque este tipo de software se considera legal, la presencia del programa es a menudo tan indeseada como desconocida por el usuario afectado. En algunos casos, la página de descarga de este tipo de programas indica específicamente que el uso del mismo se destina a espiar siligiosamente al usuario. Por esto, Kaspersky Lab decidió introducir una alerta especial para tales programas, lo que permite a los afectados tomar cartas sobre su privacidad.

 Los programas espías comerciales son aplicaciones instaladas en los teléfonos, donde funcionan en segundo plano, y pueden ser usadas para monitorear y rastrear la actividad del dispositivo.

Por lo general, se utilizan para espiar a parejas o exparejas, y no hay nada que impida que dichos programas también se utilicen contra personas específicas con otros fines maliciosos.

Esto ocurre a menudo, sin el conocimiento de la víctima, lo que lleva a que estos tipos de programas se denominen comúnmentestalkerware (o software de acoso). Si bien, la funcionalidad varía, a menudo permite a la persona que lo instaló acceder a la información del dispositivo, mensajes SMS, fotografías, conversaciones en redes sociales, datos de geolocalización de la víctima y, en ciertos casos, transferir grabaciones de audio y cámara en tiempo real.

De acuerdo a un estudio de Kaspersky Lab de 2018, el 27% de los mexicanos admite espiar a su pareja en línea, frente al 38% de los latinoamericanos. En la región, esta cifra se eleva al 54% entre aquellos que describen sus relaciones como inestables.

Aunque la instalación de un stalkerware en el dispositivo de otra persona requiere acceso físico, puede hacerse rápidamente descargando una aplicación en el teléfono desde el sitio web de un distribuidor.

En 2018, los productos de Kaspersky Lab detectaron programas stalkerware en 58,487 dispositivos móviles únicos, lo que demuestra la gravedad de la amenaza.

Y aunque parezca difícil imaginar que una invasión tan descarada de la privacidad pueda ser tan común y fácilmente accesible, los programas stalkerware han sido expuestos y criticados públicamente varias veces. Sin embargo, en la mayoría de los países, su estatus aún no es claro.

Para evitar ser víctima de acoso digital, revisa los siguientes consejos:

  • Instale solo aplicaciones móviles obtenidas a través de tiendas de aplicaciones oficiales, como Google Play
  • Bloquee la instalación de programas procedentes de fuentes desconocidas en la configuración de su teléfono inteligente
  • Nunca revele la contraseña o el código de acceso a su dispositivo móvil, ni siquiera a alguien de confianza
  • Nunca almacene archivos o aplicaciones desconocidas en su dispositivo, ya que podrían dañar su privacidad
  • Cambie toda la configuración de seguridad de su dispositivo móvil si ha terminado con su pareja. Su ex pudiera tratar de obtener su información personal para manipularle
  • Controle los programas que se ejecutan en segundo plano y desactive cualquier actividad sospechosa
  • Utilice una solución de seguridad confiable como Kaspersky Internet Security que le notifique la presencia de programas espías comerciales destinados a invadir la privacidad en su teléfono.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>