BLOG

¿Qué funciones se pueden mejorar en Windows 8?

¿Qué funciones se pueden mejorar en Windows 8?

Los cambios en Windows 8 saltan a la vista, pero más allá de estos vale la pena echar un vistazo a otros aspectos que no son perfectos y tendrán que ser pulidos en el futuro.

Ahora que la versión final de Windows 8 fue puesto a la venta y está disponible para todos, será más fácil hablar de funciones que es muy probable no te gusten en este nuevo sistema operativo.

Modo “Escritorio” de manera predefinida

Hubiera sido un grave error de parte de Microsoft erradicar totalmente el escritorio al que todos estamos acostumbrados. La nueva interfaz de mosaicos son fáciles de utilizar, pero en definitiva pasarán varios meses antes de que la mayoría de usuarios Windows los quieran reemplazar por el habitual escritorio con accesos directos en la pantalla.

 

En Windows 8 se puede disponer de un escritorio, pero se tiene que acceder a éste por medio de la pantalla de bienvenida a base de mosaicos. Estoy seguro que más de uno preferiría tener la opción de quitar esa pantalla e ir directamente al formato estándar.

Muy probablemente Microsoft no agregó esta opción con tal de habituar al usuario a sus mosaicos interactivos. En tabletas serán muy útiles, pero como mencioné en otro Blog, Microsoft olvidó que la mayoría de PC actuales no son táctiles, por lo que esta función predefinida de mosaicos y sin posibilidad de configurarla me parece una incomodidad.

¿Cómo funciona esto?

Aún cuando hay un escritorio acompañado de una bonita barra lateral (barra de hechizos), la gran mayoría de primeras preguntas que siempre he escuchado acerca de W8 es ¿Dónde está el menú inicio?

Es muy complicado adivinar “a la primera” cómo poner en marcha las funciones más básicas. No entiendo del todo cómo Microsoft llegó  a la conclusión que era buena idea quitar uno de los elementos que eran la esencia de Windows; y más cuando  Windows 7 tiene un excelente menú Inicio que permitía ejecutar y buscar elementos en la misma barra de búsqueda.

Nuevamente, Microsoft debería permitir al usuario elegir si desea tener el menú Inicio. Este detalle ha causado la incomodidad de muchos usuarios, o al menos eso se puede deducir al recordar que Samsung prefirió agregar a sus equipos la posibilidad de tener un menú inicio.

Aquí la solución: Si haces clic en la esquina inferior izquierda, podrás ver el menú Inicio simple. Simple Start permite iniciar rápidamente tareas básicas del sistema, como las funciones del panel de control, aparece el cuadro de diálogo Ejecutar, y así sucesivamente.  Es una buena solución, pero debieron hacer como en Windows XP que el usuario podía elegir su estilo de Inicio.

Navegación

La navegación en Windows 8 es confusa. Por ejemplo, la barra donde se muestran todos los programas abiertos no muestra todas las aplicaciones, por lo que no se puede navegar muy bien. Esto es sólo un ejemplo de lo mal diseñada que está la pantalla de inicio de Windows 8.

El New York Times calificó a esto como un problema grave y según Nielsen encontró que la gente tenía “mucho problema” con este detalle en Windows 8.

Con un paso tan grande para Microsoft no podía darse el lujo de diseñar a Windows 8 a modo de que el usuario tuviera que amoldarse a su propuesta, sino al contrario.

Más aplicaciones nativas

Las aplicaciones que vienen con Windows 8 dejan qué desear. La aplicación Mail, por ejemplo, no se permite filtrar el correo entrante, la aplicación Fotos no puede editar fotos, la aplicación de SkyDrive no sincroniza archivos, para ello debes de ir a SkyDrive en la Web.

Si Microsoft desea que los usuarios adopten W8 debería agregar funciones básicas en las aplicaciones predefinidas.

Mejorar la sincronización

Windows 8 sincroniza determinada información entre varios dispositivos. Puede hacer que la imagen coincida en todos tus equipos, con los mismos colores y el fondo, la configuración del navegador mismo, entre otros.

Eso está bien, pero necesita más y mejores funciones. Lo que realmente necesita es la capacidad de sincronizar archivos entre varios dispositivos, y esto no lo hace por default. Como mencionaba, la aplicación Skydrive viene incluída, pero sólo es una interfaz básica para tu almacenamiento SkyDrive.

Microsoft ya tiene un software de sincronización muy bueno, el cliente SkyDrive, que se puede descargar de forma gratuita. Estas capacidades deben ser integradas en Windows 8, sin mencionar que SkyDrive debe ser mejorada. El actual cliente de SkyDrive no se integra con la estructura las bibliotecas de Windows, por ejemplo. Eso debe ser arreglado.

Emparejar las dos versiones de Internet Explorer

El uso de Internet Explorer en Windows 8 es sumamente confuso. Hay una explorador nativo especial para Windows 8 y una aplicación tradicional de escritorio, y no se llevan muy bien entre ellos. Abre sitios Web en uno y no podrás abrir bien el otro. Eso significa que tendrás dos versiones de IE abiertos, con diferentes sitios en cada uno. Eso es demasiado problematico. Microsoft debería hacer que funcionen mejor juntos.

Mejorar la búsqueda

Windows 8 incluye una función de búsqueda mucho más sencilla que en versiones anteriores de Windows: simplemente escribe el término de búsqueda cuando se está en la pantalla de inicio. Puedes buscar archivos, programas y configuraciones dentro de las aplicaciones. Es muy parecida a Windows 7, sólo que más sencilla de usar.

Esa simplicidad es bien recibida. Sin embargo, también es demasiado básico. Microsoft debería incluir herramientas de búsqueda más potentes en la pantalla de inicio, tales como ser capaz de filtrar fácilmente por tipo de archivo, fecha, autor del documento, etc.

Mejorar la Windows Store

Para empezar, no está mal el número de aplicaciones con las que cuenta Windows 8, pero sin duda debe de crecer. Al darse una vuelta por la Windows Store es obvio que están iniciando. Las aplicaciones disponibles son escasas, especialmente si lo comparamos con los cientos de miles para iOS y Android.

Hoy, sólo hay 76 aplicaciones de negocios y sólo 29 aplicaciones de seguridad. Eso no es suficiente. Microsoft tiene planes para obtener más aplicaciones, pero es necesario que aumente considerablemente las funciones de W8 gracias a las apps.

No me mal interpreten, me gusta Windows 8 y aquí en PC World México hemos hablado muchas veces de sus beneficios y mejoras. Pero sin duda estos son problemas deben solucionarse, por el bien y futuro del gigante del software.

¿Te fue útil esta información?



 Consulta otra entrada de mi Blog:

¿Por qué es tan importante Steve Jobs si copió muchos de los proyectos que se le adjudican?
Está claro que Steve Jobs era algo más que el director general de Apple, era la imagen y esencia de la compañía. Después de su lamentable deceso hace un año algunos analistas dudaban que la empresa siguiera siendo un ícono de la tecnología. ¿Qué tan importante era Jobs y por qué?