Tendencias

¿Qué hay detrás de FaceApp?, la app que te envejece tu rostro

En estos días, usuarios de redes sociales han compartido imágenes de cómo se verán al envejecer.

El creador de esta tendencia es FaceApp, la cual tiene versiones para sistemas Android y iPhone, y permite utilizar el filtro de envejecimiento de forma gratuita. Pero ¿puede tanto alboroto por utilizar la aplicación dañar la privacidad de los usuarios? ¿Qué tan seguras son las aplicaciones que utilizan reconocimiento facial?

Frente a estos cuestionamientos, Kaspersky analizó la aplicación y aun cuando en este caso no hay un riesgo evidente, es un buen momento para llamar la atención sobre la privacidad en el reconocimiento facial. “La foto se envía a los servidores de la aplicación donde realizan la modificación y se la envía al usuario”, analiza Fabio Assolini, analista senior de Seguridad en Kaspersky.

En opinión del especialista, es importante prestar atención a la privacidad. “De acuerdo con un estudio de Kaspersky, cerca del 54% de los internautas mexicanos no lee las condiciones de una aplicación antes de descargarla en sus dispositivos, porque las considera extensas y aburridas, o porque no cree que esto lo perjudique, ignorando la configuración de privacidad”. La tecnología se reinventa cada vez más y el reconocimiento facial está ganando fuerza y creciendo rápidamente, no sólo en el sector privado, sino también en el público. “En el caso de FaceApp, al utilizar Inteligencia Artificial para realizar las modificaciones del reconocimiento facial, el propietario de la empresa podría vender estas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad”, afirmó Assolini.

Al descargar aplicaciones, Kaspersky recomienda a los usuarios:

  • Asegurarse de que la aplicación sea confiable y esté en las tiendas oficiales.
  • Leer los términos de privacidad de las aplicaciones para comprender qué información se solicita.
  • Entender el reconocimiento facial como una contraseña: no lo utilice siempre.
  • Verificar siempre qué permisos se solicitan para acceder a la aplicación, como el inicio de sesión asociado con una cuenta existente en una red social determinada.

El reconocimiento facial, así como la biometría, se han utilizado sistemáticamente como formas de autenticación, pero se debe tener cuidado al decidir compartirlos y pensar en los riesgos. “Tenemos que ver a estas nuevas formas de autenticación como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial disponible para todos, puede terminar siendo usado tanto para el bien como para el mal”, apuntó Assolini.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>