Consejos

¿Qué tan segura es tu casa ante accidentes eléctricos ?

Alrededor del 92 por ciento de los habitantes en México residen en una vivienda con más de 10 años de antigüedad, de acuerdo con un análisis elaborado por Schneider Electric, a partir de cifras ofrecidas por el INEGI sobre la vivienda en México; lo anterior, eleva el riesgo de accidentes eléctricos a los que una familia puede estar expuesta, como lo son: electrocuciones, incendios, daño en equipos electrónicos, entre otros.

Schneider Electric ofrece una serie de recomendaciones para evitar este tipo de accidentes, además, de contar con productos certificados y soluciones con la más alta calidad, que protegerán a toda la familia.

Como parte de su programa Familia Segura, Schneider Electric ha desarrollado una valiosa prueba de seguridad, que a partir de factores como: antigüedad de la casa, localización de servicios eléctricos o patrones de comportamiento de los aparatos, ayudará a cualquier persona a identificar el estado o nivel de riesgo de la instalación eléctrica en sus hogares, y además, aportará una serie de recomendaciones para prevenir algún percance en el futuro.

Por ejemplo, uno de los factores que puede poner en riesgo la seguridad de cualquier persona es la falla a tierra, fenómeno que se genera cuando el aislamiento de algún cable se degrada y produce una fuga de corriente hacia su carcaza, poniendo en peligro a cualquier persona que tenga contacto con éste. Schneider Electric cuenta con equipo como contactos GFCI e interruptores GFI, diseñados especialmente para reducir este tipo de fallas en una instalación defectuosa. 

Schneider Electric, como empresa líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización con 75 años contribuyendo a la construcción sostenible de México, ofrece una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de accidentes en el hogar:

  1. Utiliza materiales de primera calidad.
  2. Asegúrate de revisar y dar mantenimiento cada año. 
  3. Si vives en un hogar con antigüedad mayor a 10 años y se funden los fusibles, averigua el motivo antes de cambiarlos.
  4. En caso de sentir alguna pequeña descarga al conectar o desconectar algún aparato, evita usarlo y consulta con un electricista certificado.
  5. Desconecta los aparatos que utilicen electricidad después de usarlos, así como al realizar cualquier tipo de reparación.
  6. Si tienes niños pequeños, asegúrate de tener contactos Tamper Resistant, además, ordena los cables con alguna canaleta.
  7. Evita realizar varias conexiones en un enchufe múltiple.
  8. Al revisar algún enchufe, desactiva la tensión eléctrica por seguridad.
  9. Evita tener conexiones o aparatos eléctricos junto a tomas de agua.
  10. Para enchufar y desenchufar, hay que tener siempre las manos bien secas.

Así como es importante un correcto uso y mantenimiento de los servicios eléctricos, también lo es que desde un inicio, cualquier instalación eléctrica cumpla con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM), así como en las Normas Mexicanas (NMX) y Normas de Referencia Federal (NRF). Schneider Electric reconoce la relevancia de estas normas e invita a los consumidores a revisar y considerar que los productos y servicios que seleccione para su instalación eléctrica, cumplan con los estándares que marca la ley.

Clic aquí para realizar la prueba

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>