BLOG

¿Qué tecnología debe mejorar en los autos eléctricos?

Recientemente se dio la noticia de que el planeta tenía hasta 2030 para evitar un catastrófico cambio climático, esto tras un informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, en el que se pronostica que para esa década la temperatura de la tierra aumentará 1.5 grados centígrados más, por encima de los niveles preindustriales que debería. autos eléctricos

Ante problemas de contaminación, del aumento en la temperatura del planeta y de gases de efecto invernadero han surgido diversas tendencias en cuanto a la industria de la movilidad como alternativa, tales como: conectada, compartida, autónoma y eléctrica. En particular esta última tendencia se refiere a vehículos que utilizan energías de propulsión eléctrica, tecnologías de comunicación e infraestructuras conectadas.

Cabe destacar que esta tendencia ha tenido una gran aceptación en México, ya que tan sólo en el primer semestre de este 2018 se vendieron 8 mil 082 autos híbridos y eléctricos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Los autos híbridos y eléctricos utilizan sistemas complejos que implican nuevos elementos, diferentes a los de los autos tradicionales, como baterías electrónicas de alta potencia y motores impulsados por electricidad, que presentan nuevos desafíos de diseño y desarrollo, en donde la simulación multifísica 3D es clave.

Algunos factores clave para el desarrollo de estos autos son los siguientes:

  • Peso

Un auto eléctrico o híbrido debe ser liviano, eso implica una reducción en el tamaño de las baterías, sumado a que el rango de viaje por carga depende de la cantidad de baterías y del peso total del vehículo.

  • Motor eléctrico

El diseño de un motor eléctrico es clave para lograr una máquina eficiente, de bajo peso y que brinde una amplia gama de potencia constante, aunado a que también deben cuidarse las temperaturas y los sonidos que pueda realizar el motor al funcionar.

  • Electromagnétismo

Es importante que se hagan diversas pruebas de los componentes electrónicos y eléctricos y su relación y funcionamiento juntos, debido a que este tipo de vehículos funcionan con voltajes altos y componentes no lineales, lo cual podría provocar interferencias electromagnéticas, sin embargo para este problema la solución es un análisis de compatibilidad electromagnética, el cual puede ser utilizado para predecir el rendimiento de las emisiones radiadas y su inmunidad, riesgo de radiación, pulsos electromagnéticos, análisis de rayos y campos de radiación.

Se pronostica que para 2030 países como Noruega, Francia o Reino Unido ya tendrán en su totalidad autos eléctricos paseando por sus grandes ciudades, mientras que para México esa situación se hará realidad en 2050, sin embargo esto no retrasará la evolución y la expansión de estos autos, que al utilizar una mejor tecnología, tanto en cuestiones de diseño como en optimización, lograrán desbancar al auto tradicional.

-Staff de Altair.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>