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¿Qué va a pasar con Blackberry?

¿Qué va a pasar con Blackberry?

Tras conocerse la oferta realizada por el consorcio canadiense Fairfax Financial Holding para adquirir BlackBerry por 4,700 millones de dólares, las preguntas sobre el futuro de Blackberry son muchas; tanto para inversores y analistas como para el mismo consumidor.

¿Desaparecerá Blackberry del mapa?, ¿intentarán relanzar a la marca?, ¿destazarán la empresa para quedarse sólo con las partes más útiles?

Crónica de una muerte no tan anunciada

Hace unos días la noticia de la venta de Blackberry a manos de la inversora canadiense Fairfax Financial Holding retumbó en los medios internacionales, ya que si bien era una venta que ya se dejaba entrever, al menos no se esperaba para este año.

Las ventas de Blackberry iban en picada, pero más preocupante aún era que la impopularidad de la marca canadiense también no presentaba mejorías. Las primeras señales de la venta de la compañía antiguamente conocida como RIM fueron la posible venta de una de sus mejores cartas, Blackberry Messenger, y el informe por pérdidas por 1,000 mdd.

Sin embargo, todo parecía indicar que la compañía canadiense repuntaría este año gracias a su bien logrado dispositivo Z10. Esta fuerte inversión daba señales que la empresa dirigida por Thorsten Heins daría pelea antes de tirar la toalla; justo como lo hizo Nokia antes de venderse a Microsoft.

Sin embargo, 1,000 mdd es una pérdida muy grande en muy poco tiempo, lo que nos deja claras señales que el Z10, por más bueno que fuere, simplemente dio muy pocos resultados financieros. Por consecuente, se tendría que invertir muchísimo más para que Blackberry se convirtiera en una marca aceptada y rentable.

Al parecer, la mesa directiva de la compañía decidió no perder más tiempo y dinero. Por lo que optó por vender ahora que la empresa posee un valor todavía mediano. Sin duda una cuestionable decisión, pero probablemente la más indicada. Las posibilidades de que BB se recuperará y recobrara viejas glorias eran muy pocas.

¿Qué hará Fairfax con Blackberry?

Lo primero que llama la atención de esta compra es que, a comparación de las anteriores (Google-Motorola y Microsoft-Nokia), no fue una empresa tecnológica la que adquirió a BB. Fue Fairfax Financial, un inversor financiero que seguramente no cambiará de giro sólo por esta compra.

Esto quiere decir que de un modo u otro querrá obtener ganancias monetarias con su nueva adquisición. Por ello a primera vista todo parece indicar que diseccionará al fabricante canadiense en varias partes para obtener utilidades.

Blackberry tiene tres divisiones principales (dispositivos, servicios y colaboración) sin duda juntas valen más desde el punto de vista empresarial. No obstante, lo más probable es que una compañía de tecnología o telefonía compre por separado una de estas divisiones, mientras que otra compañía de servicios de seguridad empresarial compre otra parte de la empresa. De este modo nos enfrentemos a que monetariamente hablando la empresa vale más separada que junta.

Venderla en partes es un error para varios analistas, pero es la mejor opción para una inversora, puesto que si quisiera reactivar a  Blackberry necesitaría una muy buena suma de dinero extra.

El futuro de Blackberry

Esta no es la primera vez que se habla de la posibilidad de desmembrar a BlackBerry. Apenas hace dos semanas se conoció que existían potenciales compradores que estaban únicamente interesados en la division de empresas de BlackBerry y no en la unidad de smartphones. También, otros posibles compradores estaban interesados sólo en el sistema operativo BlackBerry 10.

Es por ello que tal vez sea inminente la futura desaparición de la empresa Blackberry. Es más, incluso cabe la posibilidad de que una vez que la empresa haya sido repartida no veamos nuevos dispositivos Blackberry, al menos tal y como los conocemos ahora.

Y en caso de que alguien se quiera arriesgar y lanzar un equipo de la marca, muy probablemente se lanzaría sin la seguridad o encriptación a la que ya estaban acostumbrados sus clientes. Y si un dispositivo BB “completo” no tuvo gran éxito, lanzarlo incompleto sería aún peor.

Las buenas noticias es que Blackberry evitará continuar viendo malos resultados en sus esfuerzos, y como mencioné se está ahorrando mucho tiempo y dinero. Asimismo, al vender la compañía actuó de forma rápida y simplemente tiró la toalla ante una buena oferta y ante la resignación de saber que no podría vencer en la nueva era de Google y lo que queda de la era Apple.

 

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