BLOG

¿Quién tiene mayor riesgo de recibir ataques en los correos electrónicos?

Todos los días, Gmail evita que más de 100 millones de correos electrónicos maliciosos lleguen a sus usuarios. El año pasado, en el contexto de la pandemia, detectamos hasta 18 millones de correos de phishing y malware diarios relacionados con COVID-19. Para detenerlos, nuestros modelos de aprendizaje automático se mantienen en evolución constante para comprender y filtrar las amenazas, permitiendo a Gmail bloquear más de 99.9% del spam, el phishing y el malware. 

 

En ese sentido, nos dimos a la tarea de explorar qué factores influyen para que una cuenta sea objetivo de ataques. Para lograrlo, contamos con el apoyo de investigadores de la Universidad de Stanford en el análisis de más de 1,000 millones de correos electrónicos de esta naturaleza y sus objetivos. Los resultados de esta investigación fueron presentados en la Conferencia de medición de Internet (IMC). 

 

Este estudio nos permitió conocer que múltiples factores tienen correlación con el nivel de riesgo que pueden tener las cuentas de los usuarios: la ubicación geográfica, qué dispositivos usan y si su información apareció en violaciones de datos de terceros anteriormente. Para evitar señalar a individuos o sus datos, utilizamos la técnica de anonimización “k-anonimato” para garantizar que cualquier tendencia de riesgo que se identificara aplique a un amplio grupo de cuentas similares. 

 

Analizamos todas las campañas de phishing y malware que Gmail bloqueó automáticamente durante un período de cinco meses para identificar patrones. Encontramos que, por ejemplo, los usuarios en Estados Unidos son los objetivos más populares (42% de los ataques), seguidos por los de Reino Unido (10%) y Japón (5%). 

 

Modelamos también la probabilidad de recibir correos electrónicos maliciosos en una semana determinada en función de la ubicación geográfica, los datos demográficos, la postura de seguridad, el acceso al dispositivo e incidentes de seguridad anteriores de terceros. Nuestro modelo halló que:

 

  • Si el correo u otros datos personales son expuestos en una violación de datos de terceros, las probabilidades de ser objetivo de phishing o malware aumentan hasta cinco veces. 

  • Respecto a la demografía, las probabilidades de sufrir un ataque son 1.64 veces más altas para las personas de 55 a 64 años en comparación con las de 18 a 24 años.

  • Los usuarios de dispositivos móviles experimentan menos probabilidades de ataque: 0.80 veces en comparación con quienes usan múltiples dispositivos. Esto puede deberse a factores socioeconómicos relacionados con la propiedad de dispositivos, perfiles a los que los atacantes se dirigen.

 

Cómo mantenerse más seguro

 

Las protecciones contra suplantación de identidad y malware de Gmail se activan de forma predeterminada y automática. Estas son nuestras recomendaciones para que los usuarios se mantengan aún más seguros:

 

 

 

 

correos electrónicos correos electrónicos correos electrónicos correos electrónicos correos electrónicos correos electrónicos correos electrónicos correos electrónicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *