Industria, Tecnología

Red Bull une el Gaming y la Realidad Aumentada en Snapchat

Red Bull ha logrado posicionarse en el “top of mind” de múltiples generaciones, uno de los principales retos para las marcas, por ello este año implementó una estrategia de “gamificación” (gamification) en Snapchat, a través de un Lente personalizado de Realidad Aumentada. 

Hoy en día la gamificación es una de las técnicas más usadas para fortalecer el engagement e incrementar la interacción con clientes. Es una alternativa para impulsar la vinculación de las marcas con audiencias más jóvenes de una manera diferente, además de darles la opción de generar y compartir contenido de una forma divertida con sus amigos. 

Red Bull estaba buscando oportunidades de Realidad Aumentada para llegar a nuevas audiencias, y la alianza con Snapchat le motivó también para aprovechar el alcance con los millennials de una forma auténtica y creativa, alineada a la esencia de la marca: “dando alas” para volar en la plataforma. La campaña consistió en una activación de gaming, construida como una experiencia en donde los Snapchatters podían interactuar con la parte frontal de la Cámara, usando diferentes Lentes divertidos para conmemorar la temporada. Al hacer doble clic en la pantalla, eran enviados a la Cámara trasera para comenzar el juego.

Con un premio al final para los Snapchatters que pudieran jugar por más de 60 segundos, la experiencia de juego comenzaba una vez que el usuario tocaba el centro de la pantalla, y navegaba con un dibujo animado de Red Bull en el mapa. Si se alcanzaban los 60 segundos o más, el jugador podía desbloquear un código de premio, que consistía en un paquete de Red Bull que los ganadores recibían en su casa. 

Las campañas de Red Bull para 2021-2022 no sólo están relacionadas con los aficionados al deporte, sino también con las actividades cotidianas (trabajo, universidad, escuela), y este Lente forma parte de la campaña escolar.

Lentes de Realidad Aumentada y Red Bull, fórmula del éxito

La originalidad, creatividad, dinamismo y atractivo visual de un Lente gamificado influye positivamente en los consumidores. Además, les da un sentido de competencia y los alienta a participar más. Por el mismo motivo, la gamificación es una experiencia que puede compartirse entre amigos y familiares, solo basta con ponerse frente a la Cámara. 

A pesar de tener múltiples opciones y estrategias publicitarias, Red Bull vio una ventaja para ampliar el alcance de su marca. La experiencia de tomar una fotografía o un video dentro de Snapchat tomó un nuevo camino con la gamificación, y cuando ambas compañías se unieron, los resultados fueron naturalmente convincentes para la Generación de Snapchat.

Utilizar este Lente es también una forma de demostrar la facilidad con la que Snapchat puede localizar materiales globales y adaptarlos al mercado. Así que, en el futuro, podría ir de la mano con los creativos globales en México.

Red Bull se sigue posicionando como pionero al ser una de las primeras marcas en México en apoyarse en la Realidad Aumentada y la gamificación dentro de Snapchat.

Los Lentes de Realidad Aumentada son una de las funciones principales de Snapchat que permite a los Snapchatters expresarse de manera creativa, transformando su apariencia y la de su alrededor. Dentro de la plataforma existen diferentes tipos de Lentes: Cara, Cuerpo y Ambientales, desarrollados para añadir efectos 3D y dar vida a diferentes objetos, personajes y lugares. Actualmente existe una comunidad global de más de 306 millones de Snapchatters interactuando con la plataforma todos los días. Solo en México, existen 15 millones interactuando con Lentes y compartiendo experiencias con sus amigos. 

Snapchat también ha estado muy activo en los últimos años en el lado de la gamificación. De hecho, la plataforma multijugador dentro de la aplicación fue diseñada para jugar en tiempo real con amigos y, hasta la fecha, decenas de socios han integrado sus juegos alcanzando a más de 200 millones de Snapchatters. También descubrimos que la comunidad de Snapchat pasa el doble de tiempo en juegos que incorporan Bitmoji, donde participan en papeles protagonistas.

Snap está al frente de las experiencias que se superponen al mundo real, haciendo que la información y el entretenimiento sean accesibles de la forma más natural y humana posible.