BLOG

Rentabilice sus aplicaciones móviles OTT

Rentabilice sus aplicaciones móviles OTT

Las telecomunicaciones móviles eran mucho más sencillas cuando los servicios se limitaban a la voz, los mensajes SMS y los servicios de datos básicos. Pero con la llegada de unos mejores teléfonos inteligentes y velocidades de datos como las de LTE, una miríada de aplicaciones de terceros OTT, como Skype, Facebook y Netflix, han cambiado la dinámica del negocio. Hoy en día, es habitual que los terminales estén equipados con aplicaciones específicas de cada usuario, y los usuarios finales esperan servicios personalizados con un precio personalizado. Por consiguiente, se crea un valor diferente del servicio para cada persona.

Como proveedor de servicios, es posible que esté luchando por estar al nivel de la innovación de este tipo de proveedores, y preguntándose ¿cómo puedo transformar este reto en una oportunidad de nuevos ingresos? ¿Cómo puedo cambiar el modelo de negocio? ¿Cómo puedo evitar convertirme en, simplemente, una gran tubería de datos?

La buena noticia es que no es tan complicado como podría pensarse. De hecho, la introducción de innovaciones en los servicios no tiene por qué afectar a la topología de su red.

Encontrar un equilibrio entre sus inversiones y la innovación de los proveedores OTT

¿Cómo puede personalizar fácilmente la experiencia de una aplicación móvil adaptándola al estilo de vida de un usuario particular y a las expectativas de precios de lo que realmente se consume? Añadir nuevos servicios debe dejar satisfechos a los directores de marketing, financiero y operaciones. Por lo tanto, es necesario innovar, pero de una manera responsable desde el punto de vista financiero y sin afectar a la fiabilidad y disponibilidad de los servicios actuales que constituyen el núcleo del negocio.

Si desea estar entre los innovadores, necesitará encontrar un equilibrio entre dos objetivos:

1.    Sus servicios móviles deberán estar al día de los cambios e innovaciones impulsados por las aplicaciones de Internet que se ejecutan en dispositivos de usuario cada vez más potentes.

2.    Debe ser también responsable con las inversiones realizadas en su red para maximizar el dinero invertido en CAPEX y OPEX.

Modelos de servicios de valor añadido

A la hora de ofrecer innovaciones en aplicaciones para servicios de 3G, 4G y Wi-Fi, uno de los principales retos es cómo rentabilizar las inversiones en la red. Los modelos tradicionales de facturación mensual, o incluso por volumen de tráfico utilizado, pueden no encajar con el valor del servicio móvil percibido por el usuario final. En respuesta a esto, han aparecido modelos de facturación específicos para cada aplicación, que son una opción interesante para los planes de servicios.

Para ser innovadores, los proveedores de servicios están buscando nuevas formas de adaptar sus servicios y el precio asociado a patrones de consumo vinculados a aplicaciones de terceros específicas, con modelos de servicios de valor añadido. Un control y una facturación basada en la aplicación correspondiente le permite rentabilizar de un modo preciso una nueva gama de planes de servicios personalizados que tienen en cuenta tanto el conocimiento como el contexto de las aplicaciones específicas subyacentes.

En vez de crear un mosaico de herramientas especializadas, las implementaciones más satisfactorias proceden de redes diseñadas para proporcionar características de alta capacidad y alta fiabilidad con funciones de control e identificación a nivel de aplicación integradas directamente en la pasarela móvil desde el primer día.

Este diseño del núcleo de red puede aprovecharse para enviar el tráfico a cadenas de servicios, cuando sea necesario, para casos especiales o para funciones de servicios que se facilitan con el consentimiento del usuario.
A continuación se muestran algunos ejemplos de lo que están haciendo los proveedores de servicios con una red diseñada como infraestructura para modelos de servicios de valor añadido:

1.    Crear paquetes de servicios basados en redes sociales, juegos, vídeo u otras agrupaciones lógicas, de forma que, por una tarifa de suscripción mensual, todo el tráfico procedente de esta agrupación lógica no se cobra ni se contabiliza para otros planes de datos existentes.

2.    Ofrecer incentivos económicos que dependen de la hora del día (por ejemplo, tarifas más bajas fuera de horas pico) para los usuarios que utilizan ciertas aplicaciones que hacen un uso intensivo del ancho banda, como descargas de vídeo o programas P2P.

3.    Aprovechar estas mismas herramientas para expandirse en otras áreas como servicios de filtrado de Web para control paterno, o control y detección de otros dispositivos conectados que comparten su conexión de Internet, entre otros.

Un hombre muy divertido (Bill Cosby) comentó una vez: “Tu deseo por alcanzar el éxito debe ser mayor que tu miedo al fracaso”. Encuentre una forma sencilla de capitalizar, con servicios personalizados, las oportunidades que ofrecen los nuevos dispositivos, y no tendrá nada que temer.

Steve Morin es Director de Administración de Producto para Aplicaciones IP en la Línea de Negocio de Routing IP y Transporte de Alcatel-Lucent.