Retos del eCommerce en México

En su reporte más reciente, el INEGI destaca que el eCommerce en México representa un 5% del PIB nacional, sin embargo, las mismas cifras oficiales revelan que hay retos importantes para detonar el crecimiento del comercio electrónico.

“La cifra de 5% es engañosa: si quitamos las compras de transporte, turismo y transacciones bancarias, las ventas online no llegan al 3% del PIB”, dijo Rigel Barros, director de Minimalist.mx, agencia digital especializada en performance marketing.

De hecho, desde 2013, el eCommerce, como proporción del PIB, ha aumentado solo 0.5% por año.  “Estas cifras confirman que se están desaprovechando oportunidades para crear, escalar o expandir negocios; se vive una economía ‘análoga’, basada en efectivo y compras físicas, cuando existen tecnologías de marketing, machine learning y automatización que podrían hacer mucho más eficientes a los negocios”, contrasta Barros.

Los principales retos que Minimalist.mx ha encontrado en el ecosistema de comercio digital van desde barreras informativas hasta el diseño de tiendas online, las cuales se reflejan en un número muy elemental: en México se necesitan 300 visitantes a un e-commerce para lograr una sola venta exitosa. Las fricciones que impiden un mejor comercio electrónico son varias.

  1. FRAUDE ELECTRÓNICO:México es el país con la tasa más elevada de fraude cibernético en Latinoamérica: según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en México el 2.2% de las compras digitales resultan en contracargos.  

“El hecho de que tantas transacciones sean disputadas por el comprador apunta a varios problemas: ventas fraudulentas por la tienda, así como robo de identidad/tarjeta al usuario, entre otros”, señala Barros.

Tanto los eCommerce como los proveedores de servicios bancarios necesitan fortalecer la ciberseguridad para proteger a los usuarios. De lo contrario, la falta de confianza será el primer y más grande reto para los eCommerce.

  1. BANCARIZACIÓN Y LÍMITES DE USO:Como resultado de este contexto de fraude bancario, algunas instituciones han colocado candados a las tarjetas para limitar su uso en el entorno digital, ya sea parcial o definitivo. De acuerdo con la Condusef, solo 58.4% de las solicitudes de compra en eCommerce terminan con la autorización de la compra. Son millones de oportunidades las que no se concretan cada año.

 

Además, la optimización juega un papel importante. Un estudio realizado por Hubspot destaca la importancia de que las páginas carguen rápidamente: 47% de los consumidores esperan que su página web cargue en menos de 4 segundos, mientras que cada segundo de retraso se traduce en 7% en la reducción de la posibilidad de compra.

De ahí que la tasa de conversión en México (visitas que se convierten en compra) sea de solo 0.3% tomando en cuenta que la mayor parte de los sitios web tardan en cargar más de 10 segundos en promedio. Como referencia, Brasil tiene una tasa de conversión 7 veces mayor (2.1%), en parte por el gran foco a tecnologías de desarrollo web que ha habido en ese país.

 

“Ya existen ejemplos de cómo implementar estas estrategias exitosamente, desde startups como Luuna hasta empresas bien establecidas como Superama. La clave es entender cómo se comporta en México un usuario típico: busca y descubre productos online, pero todavía no quiere (o no puede) pagarlos sin tener un contacto físico”, explica el especialista.

El país se sigue topando con barreras muy fuertes que no permiten un incremento sustancial en ventas vía eCommerce. Es un entorno retador pero lleno de oportunidades, y se necesita una estrategia sólida de marketing digital para impulsar el negocio digitalmente. Hoy más que nunca, ya no basta simplemente con montar una tienda y esperar a que el consumidor llegue caminando.

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