BLOG

Review a la nueva smartband Alta HR, más que una simple banda inteligente

Alta HR Alta HR

Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de wearables que monitorean la actividad física. La smartband Alta HR de Fitbit es una de las bandas inteligentes más completas del momento. Ofrece no sólo una serie de datos específicos muy útiles para el entusiasta de la salud, sino además ayudará a mejorar tu ejercicio, peso y horas de sueño.

Se complementa con videos, estadísticas y recordatorios; por mencionar los principales. Los “extras” recién mencionados son un gran suplemento para este wearable que te impresionará con la gran variedad de información y ayuda que puede ofrecerte.

Probamos a detalle esta banda inteligente y no nos queda ninguna duda que es una de mejores que se han fabricado y que resultará atractiva no sólo para los deportistas, sino a una gran variedad de usuarios.

Lo mejor:

-Monitoreo de ritmo cardíaco y de sueño.

-Muchos videos que complementarán tu actividad física.

-Gráficas muy detalladas de tus progresos y de cada una de tus horas de sueño.

Puede mejorar:

-Su cargador posee un diseño exclusivo que harán de éste un accesorio difícil de reemplazar.

-Si bien es resistente a salpicaduras no estaría de más que fuera sumergible al agua.

-El precio es elevado.

 

Diseño

Desde el diseño se nota que Fitbit se ha tomado muy en serio el asunto de crear un dispositivo superior, con un diseño propio  y minimalista que denota complejidad y calidad.

 
La Alta HR se compone por el cuerpo principal del dispositivo y por una correa plástica disponible en toda una gama de colores. Las correas pueden retirarse por medio de un sistema de enganche exclusivo de Fitbit que al oprimir una clavija y tirar hacia arriba se separarán las correas. Una vez colocadas se fijan fuertemente.


El material de las mismas es como ya se mencionó de plástico. Sin embargo, se nota la calidad del elastómero flexible. La correa se puede elegir entre tamaño chico y grande, y en ambos casos cuenta con una gran cantidad de ranuras para ajustarse a cualquier tamaño de muñeca.

Algunas correas vienen con una textura de líneas.

La correa con ranuras termina en una discreta punta. En tanto, la hebilla tiene una forma hexagonal, misma forma de las ranuras donde se fijan las correas al reloj. Estos pequeños detalles pueden pasar desapercibidos, pero denotan que hasta los más pequeños detalles han sido cuidados.

Alta HR es un dispositivo que mide sólo 35mm con un terminado tipo metálico en los costados. En la parte inferior se encuentra todos los sensores.

Destacan un par de sensores circulares que siempre estarán encendidos en color verde. Esta es una luz potente que podría lastimar los ojos si se mira fijamente durante un periodo prolongado. Pero no te preocupes, una vez que esté colocada la pulsera esas luces se ocultarán entre tu muñeca y el reverso del Alta HR y no las verás para nada.

El cable cargador es posible conectarlo a una entrada estándar USB, pero tiene el inconveniente que es un diseño específico para el Alta HR. Esto quiere decir que si el cable lo pierdes o lo dañas tendrás que gastar en otro.

No podrás recargarlo con el clásico cable micro USB. Esto es un inconveniente, y más si tomamos en cuenta que el cable cargador es además muy corto.

Pantalla

Pequeña pero bastante funcional. Si quieres utilizar el Alta HR como reloj de pulsera tendrás que saber activarlo.


La pantalla es bastante pequeña pero despliega las notificaciones más elementales con un texto bastante visible y grande. El color del texto desplegado es de un color blanco opaco y éste no puede ser modificado en ninguna forma (color, tamaño o fuente), pero esto no representa ningún problema.

La pantalla siempre estará apagada y para poder ver las diferentes notificaciones tendrás que dar un pequeño toque en el dispositivo —te sugiero que lo hagas en la correa para ensuciar lo menos posible la pantalla—. Una vez que das el toque lo primero que se desplegará es la fecha y hora. Con otros toques más verás el conteo de pasos, ritmo cardíaco,  distancia caminada en el día, calorías quemadas y finalmente el tiempo de actividad física realizada.

Aunque el Alta HR también funciona como reloj debes acostumbrarte a su funcionamiento. Para activarlo debes de tener el brazo totalmente hacia abajo, alzarlo a manera de que la pantalla quede viendo hacia arriba y mantener esta posición durante un segundo. Si no llegara a funcionar puedes dar un toque a la pantalla o la correa para activar el equipo.

En este apartado vale la pena mencionar que Alta HR no emite ningún sonido, si tienes alguna notificación emitirá una vibración notable. Hablando de notificaciones, una vez sincronizados tu smartphone y tu banda inteligente, los mensajes que te lleguen por Whatsapp, SMS, Messenger, etc. Podrán ser visualizados en tu Alta HR.

 


Funciones

Además de tener a tu disposición tablas comparativas, recordatorios, monitoreo de sueño, registro de comidas consumidas, por mencionar algunos; poco falta para que la Alta HR sea todo un entrenador personal.

Obviamente, ofrece los servicios básicos de cualquier banda inteligente: conteo de pasos (podómetro), conteo de calorías quemadas y reloj digital. Sin embargo, el Alta HR destaca también por contar los minutos de actividad intensa que tuviste en el día, aunque estos no sean precisamente ejercicio intencional; como caminar rápido, mover muchos objetos de un lado a otro, etc. Dicho conteo es posible gracias a la lectura de tu ritmo cardíaco.



Este índice identifica exactamente cuántos minutos del día tuviste una actividad de moderada a alta y con base a ello puede detectar las calorías quemadas de una forma mucho más exacta. Como adicional, ofrece una lectura de las calorías quemadas aún en reposo. Pues, por si no lo sabías, el cuerpo quema calorías aún dormido o con una actividad física muy baja.


De este modo podrás saber al final del día el conteo de todas y cada una de las calorías que quemaste en el día, así hayas tenido muy poca actividad física o hayas corrido una maratón. Desde luego, este dato te será muy útil si estás cuidando tu peso y llevas una dieta estricta.

La lectura del ritmo cardíaco es muy precisa, a los pocos segundos comenzar una actividad intensa lo detectará y esto podrás verlo de inmediato en la pantalla de tu smartband. Obviamente, cuando estás en reposo también identificará rápidamente una baja en los latidos de tu corazón, que combinados a que no detecte movimientos podrá registrar cuando concilies el sueño.


Si empiezas a dormir improvisadamente tu banda inteligente lo detectara y registrará cuánto tiempo has dormido en el día. Desde una pequeña siesta de media hora hasta el total de tus horas normales descanso en la noche.



Este es el segundo gran atractivo de Alta HR, monitorea con precisión todas tus horas de sueño en el día. No sólo se limita a decirte cuánto dormiste, sino que registra de una forma muy interesante todas sus etapas de sueño. Desde la fase ligera, profunda y hasta la fase Rem. Incluso puede detectar las veces que te despertaste en la noche, cuando tú lo notaste y cuando ni siquiera te diste cuenta.

De esta manera podrá saber de una forma muy precisa qué tan bueno es tu periodo de sueño. También registra claramente en qué momento de la noche tuviste cada fase del sueño y la duración que tuvo. Esto sin duda es una forma muy interesante de saber si estás descansando correctamente.

Apps

Fitbit, la compañía responsable de Alta HR, pensó en un ecosistema de productos bien hechos que se complementa el uno con el otro. La aplicación se distingue por tener un diseño y funciones muy bien logradas. Al  ser minimalista e intuitiva combina perfectamente con las funciones de la smartband.

Como si no fuera suficiente toda la gran cantidad de datos que obtendrás sobre tu cuerpo y actividad, se complementarán con la aplicación Fitbit disponible para Android y iOS. La app está muy bien lograda ya que en un panel bastante simple y personalizable te dice las métricas de cada una de las funciones del dispositivo.

Al dar un toque por cada una de ellas te muestra gráficas de tus logros en un día, semana o en un mes. También puedes elegir cuál es tu prioridad: si alcanzar una cantidad determinada de pasos dados al día, calorías quemadas, horas de sueño, etcétera. Y con base a esta elección también puedes elegir si tu Alta HR debe darte recordatorios periódicos sobre sí debes caminar o irte a dormir.

Adicional a todos estos agregados, la aplicación adicional Fitstar te ofrece videos de ejercicio exclusivos de Fitbit, que están totalmente pensados para lograr una meta específica de calorías quemadas. Este es un gran logro de Fitbit, pues no sólo está enfocado en hacerte un conteo y registro de tu baja de peso, sino que además te ayuda a alcanzar tus metas.


Si bien es cierto que en YouTube es posible encontrar muchas rutinas de ejercicio, no está nada mal que tu propia banda inteligente te ofrezca una serie de videos bien hechos y pensados para complementar tu actividad física. Cabe resaltar que estas rutinas de ejercicio están creadas de forma exclusiva para la Alta HR y las hay para deportistas principiantes y avanzados.

El pequeño inconveniente de Fitstar es que los videos especializados de ejercicios son bajo suscripción, misma que puedes pagar mensual o anualmente. Yo no encontré mucho problema en ello pues los videos para principiantes e intermedios son bastantes y en su mayoría gratuitos.

¿Para qué tipo de usuarios está dirigido el Alta HR?

Dadas sus variadas funciones es muy posible que no sólo los deportistas están interesados en comprarlo.

Desde los deportistas amateurs hasta los profesionales encontrarán en el Alta HR un dispositivo confiable que medirá con mucha precisión muchos procesos físicos. Estos datos muy bien ordenados en tablas comparativas sin duda ayudarán a tener un mejor control y conocimiento de su actividad física.

Por su parte, las personas que quieran bajar de peso podrán tener un conteo de calorías quemadas totales en el día. Y este conteo será mucho muy preciso gracias al complemento de la lectura del ritmo cardíaco.

Tu conteo de latidos también será registrado a manera que a final del día podrás ver en un gráfica en qué hora del día tuviste una alza o baja de tu frecuencia cardíaca. Este dato será muy útil para quienes estén preocupados por su ritmo cardíaco. Y como ya hemos mencionado, esta medición hace más preciso el conteo de calorías quemadas.

El registro de sueño y sus etapas puede ser útil para la persona que quiera monitorear su descanso. O en su defecto puede hacer que descubras qué tan bueno es tu periodo de sueño.

Conclusión

Son tantas las funciones y servicios del Alta HR que sin duda ése es su mayor atractivo, y  hacen que el dispositivo valga la pena comprarlo.

Estamos hablando de una banda inteligente llena de funciones específicas que la mayoría de bandas deportivas no ofrecen. Es por ello que sólo los usuarios que estén muy comprometidos con su actividad física estarán dispuestos a pagar el costo de $3,999 por este dispositivo tan completo.

En compensación por ese precio Alta HR denota en todos sentidos que es un dispositivo bien hecho y pensado para ir más allá de un equipo que ofrece sólo mediciones de pasos y calorías quemadas. Es un gran adicional que te ofrezca lectura de ritmo cardíaco en tiempo real y monitoreo de sueño.

Es justo decir que no es el único equipo con estas funciones. Sin embargo, sí que es verdad que Alta HR es uno de los muy pocos equipos con aditamentos agregados y exclusivos del mismo fabricante. Sólo por mencionar algo, las aplicaciones y los videos de ejercicios son una gran ayuda y están genuinamente muy bien logrados.

No hay duda que el Alta HR es un dispositivo que no defraudará a quienes lo compren. Sólo es cuestión de asegurarse que se sacará partido de todas sus funciones para hacer de Alta HR una buena inversión para ti.

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>