BLOG

Review al Moto G60, un smartphone que hay que ver para creer

Moto G60 es un equipo de gama media alta que cuenta con algunas características por encima del promedio. Por ello es que su costo es bastante atractivo en comparación de sus competidores del mismo rango de precios.

Probamos el Moto G60 por un lapso de tres semanas y te compartimos nuestra experiencia. Destacamos lo mejor y lo peor del equipo, pero te adelantamos que en este caso nuestra experiencia fue mucho mejor de lo que se podía esperar. Al momento de esta publicación el Moto G60 tiene un costo de $7,499.

 

 

 

En corto

 

Lo Mejor:

 

-Pantalla de 6.8” con resolución 1080 x 2400 píxeles con frecuencia de actualización de 120 Hz.

-Diseño atractivo y con características de última generación.

-Excelente rendimiento para la gama media alta.

-Muy buena cámara de 108mpx más una tercia adicional de cámaras.

-Amplia batería de 6000 mAh.

-Muy buena relación costo-beneficio.

-Flash frontal muy bien escondido

 

Puede mejorar:

 

-Carga de batería con potencia de 20w.
-Un poco pesado y grueso.

 

 

Diseño

 

Motorola mejoró a pasos agigantados este 2021 en lo que refiere a diseño de sus equipos. Este 2021 nos ha traído equipos muy atractivos a la vista, entre los más destacados en este sentido se encuentra el el Moto G60. 

Cuenta con una gran pantalla de 6.8”, los biseles laterales y superior son bastante delgados mientras que el marco inferior es ligeramente más grueso. Aunque esto es una característica bastante común en la gama media.

 

Esta vez no contamos con el ya famoso “notch” (Que dicho sea de paso, tal y como auguramos desde el año pasado, cada vez es menos frecuente en la gama media-alta).

 

El Moto G60 dispone de una pantalla perforada que deja paso a la cámara para selfies. Sin duda este es un elemento mucho más usado en la actualidad y es más vanguardista que el notch de gota.

 

Arriba de la ventana de la pantalla se encuentra la bocina exclusiva de llamadas y muy cerca está un flash frontal para selfies (Vale la pena resaltar que está tan bien escondido el flash que no se nota en la foto).

 

En el lateral derecho se encuentra la botonera: De arriba hacia abajo: Botón exclusivo de Google Assistant, subir/bajar volumen y encendido.

 

El reverso del equipo es probablemente lo más destacado del diseño. Aunque la tapa trasera no removible es de material plástico, se nota que es un material muy resistente. Motorola lo hizo muy bien fabricando un acabado que a simple vista podrías jurar que es metálico.

Nosotros probamos el color dorado y nos gustó bastante aunque  es un color al que no estamos acostumbrados. Se trata de un tono sobrio que expone que es un equipo costoso y Premium.

La tapa trasera está muy bien lograda, es atractiva a la vista y da un toque de lujo al estilo del Moto G60.

 

El apartado de cámaras se encuentra en el lado superior izquierdo dentro de un marco rectangular. En tanto, el lector de huellas digitales fue colocado un poco más a la derecha, un lugar muy accesible de alcanzar con cualquiera de las dos manos.

Las dimensiones y peso del equipo son 169.6 x 75.9 x 9.8 mm y 225g. El largo y alto del equipo están bastante bien, muy acorde a una pantalla de 6.8 pulgadas. Sin embargo, el grosor del equipo con 75.9mm es más de lo que nos gustaría.  Comparándolo con el Moto G100 (168.38 x 73.97 x 9.69 mm), es un poco más grueso.

Si bien es cierto que son sólo dos milímetros de diferencia, el G60 se siente un poco grueso en la mano. Lo mismo pasa con sus 225g de peso los cuales tampoco pasan desapercibidos. Es un poco extraño que un equipo con pantalla de 6.8” vaya más allá de los 221g. Hemos probado equipos con el mismo tamaño de pantalla y rondan los 200g. Sin duda, la gran batería pasó factura en este sentido.

 

 

En pocas palabras:

 

El diseño del Moto G60 está muy bien logrado. Ya sea en color plata u oro ambos denotan un equipo lujoso y es muy llamativo, este equipo será un imán de miradas. Por su parte, la pantalla perforada es uno de los elementos que denotan que es un equipo de 2021.

El botón dedicado a Google Assistant es un Plus que viene bastante bien. No obstante, en nuestra opinión sería más cómodo que fuera colocado en el marco izquierdo en vez de ponerlo junto al resto de botones, esto haría que fuera más rápido y cómodo alcanzarlo. Esto no es un defecto como tal, más bien es un aspecto mejorable.

Las dimensiones y peso del equipo tal vez es el único detalle del Moto G60, aunque en nuestro caso nos acostumbramos rápidamente. Es justo agregar que con una batería de 6000 mAh tampoco se puede esperar un smartphone especialmente ligero y delgado.

 

Multimedia

 

Las capacidades multimedia del G60 son bastante buenas al punto que sobresalen del promedio de la gama alta.

El sonido es alto y de buena calidad, la única bocina para multimedia se encuentra en el marco inferior. Lo ideal sería que la bocina de llamadas auxiliara al sonido para lograr un sonido estéreo, pero la única bocina no lo hace nada mal. Destaca la potencia que puede llegar a alcanzar, pero lo mejor es que a volumen máximo el sonido no se satura o distorsiona.

La pantalla es no sólo uno de los platos fuertes del apartado multimedia, sino del equipo entero. El display IPS tiene una resolución de 2460 x 1080 pixels con 396 PPI y una tasa de refresco de 120Hz.


Como hemos dicho en anteriores ocasiones, que una pantalla tenga una tasa de refresco de 90Hz o superior se nota bastante en lo fluido que lucen todos los gráficos en pantalla. En el caso del Moto G60 va más allá y colocó un panel de 120Hz. 
Todo ello acompañado de 2460 x 1080 que en conjunto logran gráficos superiores a la gama media. Podríamos catalogarlo como uno de los mejores en este sentido en el rango de entre los siete y ocho mil pesos.

Definitivamente hay aspectos mejorables en el display, el más notable es que se pudo haber añadido tecnología OLED en vez de IPS. Este sentido Motorola nos deja claro que aún estamos dentro de una gama media-alta.

 

 

Desempeño

 

Características principales del Moto G60

PANTALLA IPS LCD de 6.8 pulgadas
Resolución FullHD+, 1080 x 2460 pixeles
Tasa de refresco de 120 Hz
Certificación HDR10
Agujero en pantalla
CHIPSET Qualcomm Snapdragon 732G
MEMORIA RAM Y ALMACENAMIENTO 6 GB
128 GB, expandible con microSD hasta 1 TB
SISTEMA OPERATIVO Android 11 con capa My UX
CÁMARAS PRINCIPALES Triple: 108 megapixeles f/1.9 principal
8 megapixeles f/2.2 ultra gran angular/macro con campo de visión de 118°
2 megapixeles f/2.4 para profundidad
CÁMARA FRONTAL 32 megapixeles f/2.2
BATERÍA 6,000 mAh con carga rápida de 20W por USB Type-C
OTROS Sensor de huellas trasero
Jack 3.5 mm de audio
Botón de Google Assistant
Bluetooth 5.0
Radio FM
PRECIO 7,499 pesos

 

Otro de los aspectos que destacan en el Moto G60 es su hardware que va más allá de por encima de la media. Destaca su procesador Snapdragon 732G y sus 6GB en RAM. Además cuenta con 128GB de almacenamiento interno y ranura Micro SD.

Intercalando el uso de apps el rendimiento del equipo se muestra muy fluido.

Nos agradó bastante el rendimiento del Moto G60. En tareas cotidianas de comunicación y navegación web el equipo opera de forma óptima, aún teniendo muchas aplicaciones abiertas e intercalando actividades entre ellas.

En tareas más demandantes de tipo profesional o productividad el equipo también cumple bastante bien y sin queja alguna. Destacamos el hecho que al tomar una foto de 108mpx ésta se guarda casi de manera inmediata. Este detalle es poco común en equipos de gama media, muchas veces la toma de imágenes superior a 64mpx se tarda un instante en guardarse por completo.

 

En el apartado de software destaca que (Como ya nos tiene acostumbrados Motorola) es una versión de Android pura y sin molesto software adicional que en la mayoría de los casos no se puede eliminar.

 

También cuenta con el Modo Game Time que al detectar que estamos jugando nos brinda funciones adicionales como abrir por medio de una ventana emergente aplicaciones extra, tomar captura de pantalla o grabación, bloquear notificaciones y llamadas entrantes, etc.

El Moto G60 es capaz de desplegar sin dificultad desde los juegos sencillos hasta complejos.

 

Con relación a la experiencia Gaming, debemos admitir que nos llevamos una experiencia mucho mejor de lo que esperábamos. Juegos multijugador en línea del tipo shooting corren de manera rápida y fluida, mientras que juegos ligeros como aventura gráfica, puzzle, etc. Se despliegan de manera óptima.

La batería es tema aparte, se trata de un titán de bolsillo de 6000 mAh. Esta es una de las cantidades más altas en la actualidad. Su duración depende del tipo de uso, pero con un uso constante encendiendo constantemente la pantalla y utilizando casi siempre apps con conectividad WiFi; a nosotros nos duró cerca de 2 días completos con una carga del 100%.

 

En pocas palabras:

 

El rendimiento del Moto G60 es óptimo para usos de entretenimiento, comunicación y navegación Web. Para actividades de productividad y profesional es bastante buena. Inclusive lo recomendamos para los profesionales que necesitan de una actividad fluida en sus smartphones y para largas jornadas de trabajo.

Los gamers estarán bastante contentos con el Moto G60. Aún con juegos de última generación y con gráficos complejos el equipo de verdad que no defrauda.

La batería de gran capacidad es la culpable del notable peso del equipo. Pero deja como ventaja su duración que hará que te olvides de cargarlo más de una vez al día. Es muy probable que aún en el más extremo de los usos una carga completa dure cuando menos un día completo.

La carga es de 20w, lo que quiere decir que al tratarse de una batería tan amplia puede tomar más de dos horas y media llenarse al 100%. Sin duda una carga de mayor capacidad sería lo ideal, pero con una carga 20w es suficiente tomando en cuenta la gama media del equipo.

 

Cámaras

 

Del cuarteto de cámaras del G60 destaca su lente principal de 108mpx. Con él obtuvimos muy buenas imágenes, incluso compiten con la gama alta (equipos superiores a los diez mil pesos). En casi todas las tomas se aprecian detalles nítidos, colores que se inclinan más a los tonos naturales y muy buen enfoque.

Destaca el buen enfoque, nitidez y colores naturales en la cámara de 108mp del Moto G60

 

En la gran mayoría de los casos el Moto G60 obtiene muy buenas imágenes aún tomadas a 108mp (que alcanzan los 12000 X 9000 y un peso de hasta 48mb). Aún así, te recomendamos que si estás captando alguna escena con muchos objetivos en movimiento y quieres los mejores resultados, elijas menos de 64 mp.

 


El disparo del lente principal es bastante rápido a pesar del alto tonelaje de megapíxeles.


Por Default la cámara capta colores que se inclinan más a tonos realistas, aunque es posible cambiar este ajuste y obtener colores más vívidos.

El segundo lente tiene capacidades de gran angular, misma que permite captar más espacio en la fotografía sin necesidad de retroceder. En el caso del Moto G60 notamos que el Gran Angular fue mejorado ya que no deformaba a sobremanera el escenario. Se ve más natural la foto con menos profundidad y objetos menos alargados. En este sentido este efecto nos dejó satisfechos gracias a sus capacidades más balanceadas.

 

Fotografía tomada sin ningún efecto.

 


Foto captada en exactamente el mismo punto que al anterior imagen, sólo que se utilizó el modo Gran angular. Nótese que se captó más espacio sin necesidad de retroceder.

 

La fotografía bokeh (llamada Modo Retrato en los equipos Moto) es otro de los modos de toma de fotografía del Moto G60. Como ya es costumbre en los equipos del fabricante, el objetivo principal se recorta bastante bien del fondo. Y el desenfoque se puede ajustar hasta llegar a un efecto ligero o muy profundo.

 

En el caso de la fotografía Macro se queda en el bueno a secas, ya que el nivel de acercamiento es bueno, pero tampoco llega a nada del otro mundo. A decir verdad, hemos probado otros equipos en este rango de precios que pueden hacer Zoom adicional en el Modo Macro.

 

 

En la foto inferior pegamos el lente tanto como fue posible al centro de la flor tomada en la imagen superior. 

 

En pocas palabras:

La toma de imágenes en modo macro se queda en bueno a secas. Donde el equipo se luce en la función de cámara es con el lente de 108 mpx que da muy buenos resultados.

El lente Gran Angular tiene un efecto moderado que hace lucir más naturales las tomas con este efecto. En nuestra opinión es mejor que otros equipos ya que no deforma demasiado la escena.

 

¿Estás pensando en comprar el Moto g60?

 

Este equipo de Motorola no es perfecto, tiene el par de detalles de ser un poco grueso y con un peso que no pasa desapercibido. Con todo y ello, son mucho más las ventajas que ofrece.

 

 

Su apariencia es bastante atractiva gracias a que logra un diseño que lo hace lucir mucho más lujoso y costoso, su pantalla de 120Hz despliega gráficos muy fluidos tanto en videos como en el mismo Android. Todo esto acompañado de una cámara que será más que suficiente para el entusiasta de la fotografía. En tanto, el rendimiento es bastante bueno y su batería de 6000 mAh va más allá que la mayoría de equipos de la gama media-alta.

El Moto G60 lo recomendamos especialmente a los usuarios que buscan rendimiento, batería y una cámara superior al promedio. Además, $7,499 es un costo bastante justo para este equipo, ofrece mucho más de lo que se podría esperar por ese precio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *