BLOG, Tendencias

Review al Moto X4: Lo que necesitas saber antes de comprarlo

Casi al cierre de este 2017 Motorola decidió agregar un smartphone más a su amplio catálogo. Se trata del Moto X4, que se distingue del resto de los equipos del fabricante por poseer un llamativo diseño con acabados brillantes y por su doble cámara trasera.

¿Qué tiene de diferente el Moto X4 en comparación del Moto G5s Plus?, ¿qué diferencias tiene en comparación del Moto Z2 Play? Te compartimos nuestra experiencia con un mes de uso de este equipo.

Conoce las ventajas, desventajas y diferenciadores de este equipo. Porque hay que admitirlo, este 2017 Motorola lanzó tantos modelos diferentes que es un poco complicado saber en qué se diferencian algunos de sus dispositivos.

 

Un acabado que pareciera cambiar de color

 

De todo el abanico de smartphones Motorola el que tiene un diseño más llamativo es el Moto X4. Para los usuarios que gustan de equipos brillantes, este dispositivo les encantará.

 

Los acabados tanto delanteros como traseros del Moto X4 se componen de un Cristal 3D, mientras que todo el marco lateral está hecho del ya conocido aluminio. Este material tiene un terminado más opaco que contrasta muy bien con el acabado brillante del resto del equipo. Este es un buen detalle.


Que toda la parte trasera del equipo se componga de Cristal 3D tiene su Pro y su contra. Por un lado el equipo es un tanto resbaloso. Esto no representa un gran problema, pero es más resbaladizo que los equipos hechos con aluminio.

El lado positivo del Cristal 3D es que le da al equipo unos acabados muy brillantes y llamativos. Obtendrás un smartphone que irradiará muchos reflejos. Sí, reflejos y más reflejos. Así que asegúrate de que te guste tener un smartphone que sea el centro de atención si estás pensando en adquirir este equipo.

Algo que nos parece curioso es que en el modelo que probamos, el color “Azul esterlina”, en algunos ángulos luce de color azul claro. En otra posición luce de color oscuro, y en otras parece como si fuera de un color plateado. Esto hace que el equipo pareciera que cambia de color. Claro, los reflejos siempre estarán presentes sin importar la tonalidad.

 


Otro distintivo del Moto X4 es que la ya conocida zona circular que rodea a las cámaras trasera y al doble flash trasero, luce un vistoso diseño de líneas que brillan bastante al momento de reflejar la luz.

 


En la parte superior de la cara principal del equipo encontraremos el sensor de proximidad, cámara para selfies, bocina y flash. En la parte inferior se encuentra el lector de huellas, que cabe señalar que es la primera vez que se incorpora esta tecnología en la serie X de Motorola.

En la parte inferior del marco fue ubicada la entrada estándar para audífonos y una entrada USB tipo C. En tanto, los botones de volúmen y de encendido/apagado están en la parte derecha. Motorola continúa con la tendencia de colocar botones de tamaño un tanto pequeños.

 

En pocas palabras

 

El Cristal 3D ofrece un diseño diferente y llamativo que será el centro de atención. Sin embargo, esto hace que el X4 tenga el detalle de ser un poco resbaladizo. A simple vista, el X4 podría ser la versión “Fashion” del Moto G5s Plus, ya que las diferencias físicas entre ambos equipos son pocas.

De nueva cuenta no pasa desapercibido el hecho de que Motorola siga ofreciendo teléfonos con un diseño un poco anticuado. Nos referimos a equipos con tamaño grande y pantalla pequeña, que da como resultado amplios biseles tanto arriba como abajo del display.

 

Pantalla, sonido y resistente a salpicaduras

La pantalla del X4 es un poco más pequeña que la del Z2 Play y el G5s Plus (5.2” vs 5.5”). A comparación de los dos últimos modelos mencionados, el Moto X4 posee 424 PPI contra 401 PPI. Esto da como resultado que el equipo de la serie X sea ligeramente más nítida. Sin embargo, cabe señalar que el display es tecnología IPS, mientras que la del Z2 Play es AMOLED.

Este display hará que los videos en HD o los videojuegos luzcan correctamente. Asimismo, los colores desplegados se vean bastante bien; sin llegar a niveles sobresalientes como es la pantalla del Z2 Play que despliega imágenes con colores un poco más acentuados.

La bocina por su parte es una sola y, como mencionamos, está ubicada arriba de la pantalla. Lo malo es que el sonido es apenas y el necesario para decirse de gama media-alta, ya que se queda en lo regular.

Otro de los diferenciadores del X4 es que tiene certificación IP68, lo que quiere decir que el dispositivo es resistente al agua hasta 1.5 metros de profundidad por hasta 30 minutos. Tampoco tendrás problema si se te cae agua sobre el mismo, o si está colocado sobre una superficie mojada.

 

En pocas palabras

 

El X4 es un equipo que si bien no decepciona en el apartado multimedia, tampoco es la gran maravilla. Será capaz de satisfacer las necesidades del videojugador y del entusiasta de los videos HD, pero tampoco ofrece capacidades para el exigente en esas tareas.

 

Rendimiento

El Moto X4 cuenta con un Qualcomm Snapdragon 630 octa-core de 2.2GHz y memoria RAM de  3GB. Es comparable con el Moto G5s Plus y con el Z2 Play, y las diferencias entre estos tres equipos son muy pocas.

 

Tipo de dispositivo             Moto X4             Moto G5S Plus
          Moto Z2 Play
OS Android (7.1) Android (7.1) Android (7.1)
Dimensiones 5.84 x 2.89 x 0.31 pulgadas (148.35 x 73.5 x 7.99 mm) 6.04 x 3.00 x 0.37 pulgadas (153.5 x 76.2 x 9.5 mm) 6.15 x 3.00 x 0.24 pulgadas

(156.2 x 76.2 x 5.99 mm)

Peso 5,75 oz (163 g) 5.93 oz (168 g) 5.11 oz (145 g)
Materiales Cuerpo principal: vidrio; Bordes: Aluminio Cuerpo principal: Metal Cuerpo principal: Metal
Caracteristicas Huella digital (táctil) Huella digital (táctil) Huella digital (táctil),

cubiertas intercambiables

Resistencia Certificación IP68 Agua, resistente al polvo Resistente a salpicaduras Resistente a salpicaduras
Tamaño físico de pantalla
5.2 pulgadas 5.5 pulgadas 5.5 pulgadas
Resolución 1080 x 1920 píxeles 1080 x 1920 píxeles 1080 x 1920 píxeles
Densidad de pixeles
424 ppp 401 ppp 401 ppp
Tecnología
IPS LCD IPS LCD Super AMOLED
Cámara 12 megapíxeles 13 megapíxeles 12 megapíxeles
Flash LED dual LED dual LED dual
Tamaño de apertura F2.0 F2.0 F1.7
Características de hardware Doble cámara (8 megapíxeles, ángulo de visión de 120 grados, apertura F2.2), enfoque automático (detección de fase) Doble cámara (13 megapíxeles, apertura F2.0), enfoque automático Autofocus (láser, detección de fase)
Chip del sistema
Qualcomm Snapdragon 630 Qualcomm Snapdragon 625 8953 Qualcomm Snapdragon 626 8953 Pro
Procesador
Octa-core, 2200 MHz, ARM Cortex-A53, 64 bits, 14 nm Octa-core, 2000 MHz, ARM Cortex-A53, 64 bits, 14 nm Octa-core, 2200 MHz, ARM Cortex-A53, 64 bits, 14 nm
Procesador de gráficos
Adreno 508 Adreno 506 Adreno 506
Memoria del sistema
3 GB de RAM 4 GB de RAM 4 GB de RAM
almacenamiento incorporado
32 GB 64 GB 64 GB
Expansión de almacenamiento
microSD, microSDHC, microSDXC hasta 2000 GB microSD, microSDHC, microSDXC hasta 128 GB microSD, microSDHC, microSDXC hasta 2000 GB
Capacidad de batería
3000 mAh 3000 mAh 3000 mAh
Tipo No reemplazable por el usuario No reemplazable por el usuario No reemplazable por el usuario

 

Como ya es costumbre, el desempeño de los equipos Motorola es muy bueno desde su gama baja. El  X4 no podía ser la excepción y fue dotado de un poderoso hardware a nivel gama media-alta, que en nuestras pruebas dieron resultados muy buenos resultados.

Probamos YouTube con video a 1080p y pasamos de inmediato a Facebook, para luego jugar Dead Effect 2, todo con una velocidad bastante fluida y sin ningún retraso. Donde el teléfono dio ligeras muestras de fatiga fue al jugar Vendetta Online, pero nada que entorpeciera la jugabilidad una vez iniciado el juego.

El dispositivo tampoco se calienta demasiado cuando lleva trabajando con la pantalla encendida por un periodo prolongado, caso contrario de la línea Z que por lo general se calienta un poco más al tener la pantalla encendida por más de una hora.

 


En Geekbench 4 (que prueba las capacidades de renderizado del procesador gráfico) el X4 obtuvo una puntuación de 894. En PCMark, que prueba actividades cotidianas como navegación web y edición de imágenes, el X4 obtuvo 493. En general, este es un buen puntaje y más para aquellos entusiastas de los videojuegos.

En lo que refiere a vida de batería, nos duró aproximadamente lo mismo que cualquier smartphone con batería de 3000mAh: unas 8 horas con uso moderado, 6 horas de uso rudo (con uso de WiFi, datos y streaming de video) y unas 4 horas de un uso extremo (como por ejemplo uso de redes sociales de manera casi ininterrumpida). Por otra parte, la carga TurboPower ofrece llenar la batería a poco más del 1 al 40 por ciento en menos de 25 minutos.

 

En pocas palabras

 

El X4 ofrece un rendimiento adecuado para redes sociales y para videos en HD. Los videojuegos los correrá sin problema, pero tal vez llegue a tener dificultades en el futuro cuando los videojuegos móviles sean más exigentes en lo que refiere a gráficos. Si deseas un equipo que sea más longevo para correr videojuegos de última generación, tal vez debas echar un vistazo al Moto Z2 Play.

 

Cámaras

 

El Moto X4 se distingue por contar con una doble cámara trasera que puede podrá tomar fotografías con efecto Bokeh (con el fondo desenfocado y el objetivo principal a foco). También podrás tomar imágenes y cambiarles el fondo, agregar un efecto Blanco y Negro al fondo, o sustituir el mismo por una imagen de tu preferencia.

En nuestras pruebas, con el efecto Bokeh logramos efectos de regulares a buenos. La cámara mejoraría bastante si lograra un mayor enfoque del objetivo principal, ya que se ve ligeramente fuera de foco, cuando se supone debería estar bien enfocado para que contraste con el fondo difuminado.


No es que brinde malas fotografías con efecto Bokeh, pero palidece un poco en comparativa de otros smartphones con este efecto y con rangos similares de precio. En lo que refiere a sustitución de fondo, a veces no logra captar de lleno el objetivo principal y lo mezcla con el resto del fondo.

Es justo mencionar que el efecto de sustitución de fondo y B/N están en fase beta, pero es importante sepas esto antes de comprar el equipo.


En lo que refiere a fotografías estándar, no nos llevamos ninguna sorpresa en lo que refiere a Motorola. Las fotos en luz exterior son muy buenas, con colores brillantes y con muy poco de ruido digital (efecto borroso o granulado). Si bien el X4 no llega a tomar fotos como las del Z2 Play que cuenta con Auto enfoque láser automático, tiene suficiente para lograr imágenes muy decentes.

 

 


Al igual que el Moto G5s Plus, tiene ligeros problemas con las tomas nocturnas. Si hay una buena iluminación exterior las imágenes son muy buenas. Pero si no hay abundante iluminación, el ruido digital será notorio.

Te dejo algunas tomas hechas con el Moto X, así como una galería en Flickr.

 

Conclusión

 

Tal vez el distintivo más grande del Moto X4 es su diseño. Asegúrate de querer tener un teléfono que sea muy brillante y lleno de destellos. Si no eres de las personas que gustan llamar la atención deberías considerar buscar otros equipos de Motorola.

La serie X de Motorola se distinguía por ser equipos de gama alta, y ahora en su  cuarta versión descendió a la gama media. Esto es un poco decepcionante, pero el rendimiento que ofrece te será suficiente para desplegar aplicaciones de uso más común sin que tengas retrasos o debas reiniciar constantemente el equipo.

https://boygeniusreport.files.wordpress.com/2017/08/moto-x4.jpg?quality=98&strip=all&w=1125

La doble cámara ofrece buenas imágenes con efecto Bokeh, pero tampoco es precisamente la mejor del mercado. Te dará mejores resultados la toma de fotografía tradicional; misma que te dará muy buenas fotos en condiciones de muy buena iluminación.

Sin duda alguna, el mejor diseño de equipos 2017 de Motorola es el X4, de eso no tengas la menor duda.

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>