BLOG, Evaluaciones

Revisión a la LG Eclair QP5, un potente sonido de bolsillo (casi)

Esta pequeña barra de sonido acompañada de un poderoso subwoofer independiente se adapta a espacios pequeños. Además de su tamaño compacto, el LG Eclair QP5 destaca por su potente sonido. ¿Vale la pena comprarla?

Sin duda, el elemento más atractivo de la LG Eclair QP5 es su reducido tamaño que no sacrifica el diseño. Analizamos a detalle este novedoso equipo de LG con películas y música y te damos nuestras impresiones. Al momento de esta publicación, su precio en sitios web ronda los $11,500 pesos mexicanos.

 

Diseño: La barra de sonido es tan pequeña que podría ser confundida con una bocina Bluetooth

Una barra de sonido es una forma práctica y fácil de mejorar el sonido de un televisor, pero la gran mayoría de estos equipos tienen un tamaño exorbitante. LG se dio a la tarea de fabricar una barra de sonido que ocupa muy poco espacio. Se trata de la LG Eclair. 

Eclair es una palabra francesa que se refiere a un pequeño pastel relleno de crema. No es ninguna casualidad que este equipo haya sido bautizado de este modo. 

El sistema Eclair es sin temor a equivocarnos la barra de sonido con subwoofer más pequeña que hemos probado. Mide 30 centímetros de ancho y 6 centímetros de alto. De hecho, es tan pequeño que se puede confundir fácilmente con un altavoz portátil compacto. La pequeña barra viene con una cubierta de tela negra (o blanca) y tiene un diseño ovalado que la hace visualmente atractiva 

Desde luego, el diseño de ambas bocinas es concordante .

Los sonidos graves están a cargo de un subwoofer inalámbrico compacto con un diseño a juego. Ofrece un sonido bidireccional separado y está diseñado para ofrecer graves cinematográficos. Sus medidas son 29.1 x 5.9 x 12.6 cm (ancho x alto x profundo). Además, está diseñado para tener baja vibración aún con los bajos más vibrantes.

El Subwoofer independiente tiene un peso aproximado de ocho kilos.

El LG Eclair tiene un diseño neutral para poder adaptarse a cualquier tipo de decoración.

 

De un vistazo:

 

La Eclair ocupa sólo la tercera parte de lo que ocuparía un equipo similar. Y no, no es un decir, ya que normalmente una barra de sonido mide entre 80 y 90 cms. Con 30 cm de largo, la Eclair es sumamente compacta. 

Por su parte, el subwoofer aunque es pesado consigue ser lo suficientemente pequeño para estar muy acorde al tamaño de su contraparte. Además, ambos dispositivos fueron dotados de una apariencia sobria que encaja perfectamente en cualquier estilo de decoración.

 

Conectividad y funciones 

El LG Eclair es muy fácil de configurar. Sacamos el altavoz y el subwoofer, los colocamos junto al televisor y los conectamos al sistema de sonido a través de HDMI eARC. En sólo unos minutos habíamos activado el sonido, también pudimos verificar rápidamente la compatibilidad con Dolby Atmos a través de Netflix.

Para las configuraciones avanzadas LG nos indicó que debíamos usar su aplicación Soundbar disponible para Android y iOS. Pero como Eclair no tiene Wi-Fi, debe conectarse a través de Bluetooth

Se puede alternar rápidamente la  fuente de sonido usando el pequeño control remoto incluido o los botones en la parte posterior de la barra. Debajo de estos se encuentran los puertos para entrada HDMI, eARC, entrada óptica y una toma de unidad USB. 

Las opciones de conexión son suficientes. Hay entrada y salida HDMI, por lo que puedes conectar una fuente de video (como una consola de juegos) y transmitir la imagen al televisor. Además, cuenta con HDMI eARC (canal de retorno de audio) que capta el sonido directamente del televisor y obtiene un mejor sonido de las aplicaciones del televisor, como YouTube, Netflix y más.

Las opciones de conectividad son más que suficientes para poder conectarse con cualquier fuente de video, música e incluso videojuegos.

El control remoto también da acceso a los cuatro perfiles de sonido del Eclair: un modo ‘Estándar’ sintonizado por Meridian, perfil ‘Cine’ más amplio que fortalece los sonidos altos , un modo ‘Juego’ y una opción con IA que permite que la barra de sonido cambie automáticamente. Vale la pena señalar que al reproducir contenido con Dolby Atmos o DTS X todos los demás modos de sonido están bloqueados.


En la parte delantera de la barra se encuentran dos luces led que indican la función en uso.

 

Calidad de sonido

 

LG Eclair está preparada para desplegar audio multidireccional con soporte para formatos de audio como Dolby Atmos y DTS X. Por si fuera poco, está firmada por el especialista en sonido Meridian y ofrece un sonido 3.1.2 con bocinas en la parte superior. Esto sólo se encuentra en las barras Atmos más costosas.

Al saber las capacidades de la Eclair, comenzamos a sospechar que ofrecía un nivel de volumen mucho más potente de lo que su pequeño empaque pudiera aparentar. Inicialmente probamos la barra con música y no es ninguna exageración que nos llevamos una sorpresa.

La pequeña barra ofrece un sonido bastante alto tomando en cuenta su tamaño compacto. Sus cinco bocinas internas no están sólo para hacer alarde de una gran cantidad de parlantes, en verdad se nota que en conjunto todas hacen muy bien su trabajo.

Por sí sola la barra consigue un sonido envolvente gracias a un audio multidireccional producto de las cinco bocinas independientes. 

 

Para probar las frecuencias agudas tocamos canciones del tipo metal o rock donde los platillos y las guitarras son parte importante de las melodías. Los sonidos agudos que produjeron estos instrumentos se escuchan nítidos y claros. 

Como todo Subwoofer, sólo reproduce sonidos graves. En el caso de música, lo probamos con música electrónica y ¿por qué no? con bandas sonoras de películas. En ambos casos los sonidos bajos se escucharon muy profundos y potentes. Para películas probamos varios títulos de acción para saber qué tal se escucha una batalla campal o una persecución. En ambos casos los resultados fueron muy buenos e inmersivos.

Con todo y lo anterior, notamos que la calidad y potencia de audio no fueron excelentes. Si bien se despliega un audio con una muy buena calidad y el nivel de volumen de la barra es sorprendente, no llega a ser tan bueno como en equipos de mayor tamaño. Sí, hacer todo de un tamaño tan reducido pasó ligeramente factura a la calidad de audio, no obstante, no es algo que signifique un problema como tal, para la gran mayoría de los usuarios será más que suficiente.

 

 

¿Deberías comprar el LG Eclair?

 

En lo que refiere a audio, la barra destaca por desplegar sonido envolvente y por su muy alta potencia de volumen; esta es más que suficiente como para disfrutar películas y música provista desde el televisor o algún dispositivo conectado desde Bluetooth. En tanto, el subwoofer bidireccional independiente está diseñado para ofrecer principalmente graves cinematográficos, mientras que en el tema de música cumple bastante bien. Por si fuera poco, está capacitado para reproducir sonido Dolby Atmos y DTS X.

Como ya mencionamos, el sonido no alcanza la calidad y potencia que las grandes barras de tamaño normal (unos 80cm). Pero esto sólo lo notará el verdadero exigente en audio o el sibarita de las barras de sonido que busca la mejor calidad disponible. Para el resto de los mortales, esta barra será más que suficiente tanto en calidad y potencia. 


En lo que refiere a diseño, este es un producto bastante especializado, se trata de una barra de sonido ultra compacta hecha para espacios reducidos. Por tal, este debería ser el atributo que más te interese a la hora de comprarlo.
Si es el caso, cumplirá con creces tus expectativas ya que es muy pequeña, ocupa muy poco espacio y tiene un diseño discreto y al mismo tiempo sobrio. 

El LG Eclair no necesita de un gabinete o mueble enorme para colocarlo y esta es una idea muy atractiva para las barras de sonido.

 

-César Villaseñor / PC World México.