BLOG

Revisión al Blackberry Z10

Revisión al Blackberry Z10

Han pasado algunos años desde que RIM se coronaba como el mayor vendedor de teléfonos móviles del mundo. En aquel entonces tener un smartphone Blackberry significaba estar a la vanguardia.

Sin embargo, como en todos los mercados, la competencia aumentó. Los competidores de RIM proliferaron hasta el punto de alcanzarlos y posteriormente rebasarlos. Pero no sólo eso, las ofertas de la manzana y el buscador, principalmente, eran mejores y más frescas; situación que hizo que Blackberry se rezagara en funciones, imagen, interfaz, etc.

¿Cuántas veces no escuchamos que los BB tenían que reiniciarse constantemente? Y que este proceso tardaba un par de minutos en el mejor de los casos. También, era obvio que los anchos y pesados modelos de RIM lucían obsoletos en comparación de la moderna propuesta táctil de Apple.

Fue así como RIM perdió mucho más que la preferencia del consumidor y varios peldaños en la pirámide de mejores vendedores. Simplemente dejó de ser una marca atractiva.


Z10, el borrón y cuenta nueva de Blackberry

Desde luego, Blackberry no se ha quedado con lo brazos cruzados y ha intentado en varias ocasiones renacer de entre las cenizas. Lanzó muchas actualizaciones de su sistema operativo Blackberry OS, presentó varios dispositivos (entre ellos una tableta), e hizo varios cambios en su mesa directiva. Todo esto sin muy buenos resultados, hasta ahora.

El primer acierto palpable después de varios intentos fallidos es el nuevo sistema operativo Blackberry 10 y el smartphone Z10. Este último es un equipo bastante aceptable y algunas de sus características son superiores al resto.

Diseño

Destaca la ausencia de botones en la parte frontal, como resultado la pantalla de 4.2 pulgadas es predominante, junto al logo de Blackberry en parte inferior, mismo que sirve como “botón” Inicio del teléfono (hablaremos de eso más adelante).


En el borde derecho se encuentran tres botones de volumen: Subir, bajar y silencio; que también sirve para dictar comandos de voz. En la parte superior se encuentra el botón de encendido/apagado, junto a la entrada para auriculares. Del lado izquierdo colocaron las entradas Micro USB y Micro HDMI.

Es un diseño clásico y adaptado a las actuales tendencias.

Pantalla

Sin duda, una de las mejores características del Z10.

Como mencioné, es de 4.2 pulgadas. Destaca su resolución 1280 x 768, superior a la famosa tecnología Retina de Apple con 1280 x 640. Las imágenes que despliega son maravillosas en lo que a nitidez refiere. Esta característica también es muy notoria en el texto que se lee en pantalla. Además, el video e imágenes de alta resolución son las mejores que he visto en un smartphone.

Cabe destacar que no cuenta con la famosa protección anti rayones de Corning, Gorilla Glass, pero tiene una recubierta muy resistente. En las semanas que he usado el dispositivo sin ninguna mica y con un uso moderadamente rudo, hasta ahora la pantalla y el dispositivo lucen impecables.
 
Tal vez el único aspecto que podría mejorar en la pantalla es en el balance de blancos, ya que los colores que despliega tienen mucho contraste. Cuando lo comparamos con otros smartphones, los colores de las imágenes que despliega el Z10 palidecen, literalmente.


El interior del Blackberry Z10

Dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de 1.5GHz de doble núcleo, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Nada despreciable en este aspecto, pero pienso que unos cuantos núcleos en procesador y gigabytes de almacenamiento interno extras no le hubieran caído mal.

Sobra decir que el funcionamiento del teléfono es rápido y fluido. Si bien no tiene los elementos más poderosos del mercado, tiene lo suficiente y un poco más para correr las aplicaciones más exigentes del momento.

En cuanto al resto del hardware del Z10, tiene como complementos adicionales acelerómetro, magnetómetro, sensor de proximidad, giroscopio, sensor de luz ambiental, GPS, NFC (para pagos móviles e intercambio de archivos) y funcionalidad de mobile-hotspot.

Consuta una tabla comparativa más a fondo:

Z10 de Blackberry: Buena apuesta en hardware, pero sólo es la mitad del camino

Cámara

La cámara trasera cuenta con 8 mpx mientras que la cámara frontal es de 2 mpx.

No es la mejor cámara que he probado en un smartphone, pero no le pide nada a otro teléfono. Las fotografías son lo suficientemente nítidas para considerarlas buenas, y la velocidad entre disparos es veloz. Si bien la apliación de cámara tiene pocas funciones y ajustes, es más que suficiente para el usuario estándar.

La cámara es fácil de usar, y tiene características sobresalientes tales como captura  de diferentes expresiones faciales. Por ejemplo, para tomar el retrato de un rostro, la cámara capturará varias imágenes en un segundo, y podremos elegir la mejor entre ellas. Y cuando tomamos una foto grupal detectará todos los rostros y podremos elegir la mejor toma de cada cara. Así, si alguien hizo una expresión no deseada en un grupo de personas, podremos cambiar sólo ese rostro mal capturado.

Si embargo, en este servicio las fotografías no son muy buenas y en algunos casos resultan muy borrosas. A mi parecer esta función todavía es muy primitiva, le hacen falta varias mejoras para poder presumir un servicio decente.

Por su parte la cámara frontal puede grabar con capacidades de hasta 720p, mientras que la principal alcanza el video a 1080p.

Aspectos destacables de sistema operativo Blackberry 10

Si Blackberry quería que el usuario viera al Z10 como un dispositivo de vanguardia, tenía que dotarlo con un sistema operativo lleno de íconos a modo de accesos directos, animaciones entre el cambio de aplicaciones, un estilizado formato gráfico, etc. En este sentido no creo que nadie tenga queja alguna, pues BB10 está a la par de cualquier otro SO móvil vigente. Claro, cada quien en su propio estilo y propuesta.

Por ejemplo, para activar el smartphone puedes tradicionalmente oprimir el botón de encendido ubicado en la parte superior, o sólo colocar tu dedo muy cerca del logo del Blackberry y deslizarte hacia arriba de la pantalla. Un modo muy original de comenzar.

La navegación es muy sencilla. La pantalla principal muestra un familiar panel lleno de iconos con acceso a aplicaciones.

Si te encuentras en alguna aplicación en específico, sólo basta colocar el dedo  en el logo de Blackberry y deslizar hacia arriba para salir. La aplicación usada anteriormente se colocará en otra pantalla donde se ven todas las apps usadas recientemente. Desde luego, puedes tener acceso a cualquiera de ella tocando la miniatura en pantalla.

Desliza hacia al final de la parte derecha y se encuentran las notificaciones. Ve hacia el lado izquierdo y encontrarás todos tus mensajes, redes sociales, etc., integradas en una misma pantalla. Este es el famoso Blackberry Hub.

Si bien es cierto que BB10 tiene cierto parecido a iOS y a Android, el estilo de navegación arriba mencionado es lo innovador en esta propuesta de Blackberry.

Navegador y texto predictivo

Aunque el navegador Web de este SO de Blackberry está pensado en acoplarse a las actuales tendencias de HTML5, en lo que refiere a rendimiento fue un tanto deficiente.

Nuestros colegas de PCW USA realizaron pruebas que comparan el navegador Web del Z10 con los diseñados para Android, iOS, y los teléfonos Windows Phone 8. Y el navegador Z10 consistentemente terminó como uno de los más lentos entre este campo.

Para empezar, el Z10 requiere 1.84 segundos para completar las pruebas de SunSpider de JavaScript, el iPhone 5 necesitó 0.92 segundos y  el Nokia Lumia 920 tardó 0,92 segundos. Sólo el Google Nexus 4 fue más lento con 1.97 segundos.

Los teclados Blackberry han sido famosos a través de los años por ser muy cómodos y funcionales. En su paso a los entornos 100% táctiles la migración fue bien hecha. El teclado virtual del Z10 es muy bueno. Por su parte, el texto predictivo hace un trabajo sorprendentemente bueno al sugerir las palabras que se está planeando escribir.


Seguridad

BlackBerry incluye una opción denominada “BlackBerry Protect”, que permite de forma remota localizar y asegurar tu smartphone mediante el bloqueo o borrado el dispositivo. Esta función identifica el teléfono a través de tu BlackBerry ID. El nuevo BlackBerry OS 10 también incluye controles para padres.

El Z10 tiene muchas otras funciones de seguridad, como se podría esperar de un teléfono BlackBerry, y también tiene características únicas, tales como BlackBerry Balance, que separa tu perfil profesional del personal. Sin embargo, la mayoría de esas características, incluyendo BB Balance, requieren que tu empresa esté ejecutando BlackBerry Enterprise Service 10.

En pocas palabras

Como todo smartphone tiene sus detalles, pero sobresale que por primera vez en años Blackberry no tiene nada que envidiarle a sus actuales competidores. Este smartphone tiene buena cámara, muy buena pantalla, muy respetable rendimiento, y –tal vez lo más importante– un sistema operativo rápido, estético y muy a la par de Windows Phone 8, iOS y Android.

En lo que refiere a su cantidad de aplicaciones, Blackberry ha hecho gala de su esfuerzo y a poco de ser lanzado en México, Z10 ya cuenta con más de 100,000 aplicaciones.

Sin duda es una excelente opción para las empresas y para usuarios que manejan información confidencial. Para los usuarios finales que no están atados a ninguna de las actuales plataformas, BB10 es una alternativa interesante .

En México será puesto a la venta a partir del 23 de marzo y tendrá un precio de 10,680 pesos en la compañía telefónica dominante; con una gran variedad de opciones para planes pre pago.

Epílogo


Es complicado saber qué es lo que le depara a Blackberry. De momento podemos ver un lanzamiento de producto a nivel mundial muy bien pensado y sincronizado. Incluso mejor que la mayoría de los actuales lanzamientos de teléfonos móviles. No se podía esperar menos, este es el relanzamiento de Blackberry y un error podría costarles muy caro.

No obstante, el mercado ha cambiado mucho desde que RIM era el líder en ventas. Es decir, en ese momento –unos seis años atrás– su mayor dolor de cabeza era superar en hardware y diseño a sus competidores, y en el peor de los casos su mayor competencia era Nokia.

Actualmente tiene que enfrentarse a más de dos fabricantes de teléfonos con bastante renombre a nivel internacional, y a sistemas operativos móviles de gran éxito. En este sentido Blackberry es un recién llegado, ya que la mayoría de usuarios ya están bastante acostumbrados a iOS y a Android.

La empresa canadiense tendrá que redoblar esfuerzos si –como afirmó el CEO de la compañía– quiere llegar a ser el tercero en sistemas operativos móviles; ya que pese a que Z10 les servirá de paracaídas, necesitará un buen propulsor que además de frenar el descenso lo haga elevarse y empezar a alcanzar Android, que de momento domina por mucho el segmento de los smartphones.

BB10 y Z10 son un comienzo muy decente que le servirá para dejar de perder clientes, e inclusive, es muy probable que fans de hueso colorado de Blackberry regresen.

Si gigantes de la tecnología (como Microsoft, Apple, Nokia e incluso el mismo RIM) fueron derrocadas de la primera posición, quién dice que Android e iOS no pueden ser superados y que Blackberry podría volver  a ser una marca líder. Para ello acaba de dar su primer paso. Aún le falta bastante, pero al menos ya enderezó el camino.