BLOG

Revisión al K5 de Lenovo, un smartphone que pone en aprietos a smartphones costosos

K5 de Lenovo pone en apuros a teléfonos de mayor precio. Probé hace poco un teléfono Android que costaba más del doble que el K5 y puedo asegurar que esta propuesta de Lenovo no le pide mucho a los teléfonos de gama alta.

Los componentes para smartphones cada vez se abaratan más, al grado de que los grandes fabricantes pueden darse el lujo de ofrecer cada vez mejores smartphones con funciones poderosas y con un precio bajo.

Este es el caso del Lenovo K5 que sin lugar a dudas es una de las mejores opciones del momento en los teléfonos de gama media. Echemos un vistazo a fondo de esta propuesta de Lenovo.


Diseño minimalista pero lujoso

Salta a la vista un detalle muy interesante: Su acabado metálico que el mismo fabricante lo denomina como Premium. Y no miente, de verdad el acabado metálico asemeja muy bien otros acabados como el del iPhone o el HTC A9, por mencionar un par de ejemplos de equipos mucho más costosos. El acabado del K5 es bastante agradable al tacto y se siente resistente.

En el costado derecho tiene los botones de encendido y de volumen, mientras que en la parte trasera se encuentran dos bocinas de las cuales ya hablaré más adelante. Por su parte la entrada de audio y de alimentación de energía están en la parte de arriba.

El diseño es tradicional y sin novedades, pero el acabado metálico sin duda es una gran aporte tomando en cuenta su bajo costo. Estará disponible en México en colores plata, gris oscuro y dorado.

Gran sonido y pantalla sobresaliente

Su pantalla de 5” resalta por su gran tamaño donde podremos desplegar correctamente páginas web, leer claramente texto y ver videos en una pantalla de buen tamaño.

Otro aspecto importante del display es que es Full HD (1080 P) con 440 ppi (pixeles por pulgada). Esto quiere decir que tendremos una buena densidad de pixeles que nos brindarán imágenes y videos muy nítidos. Ver un video en calidad DVD en el Lenovo K5 se vuelve una experiencia muy agradable.

Para completar el dúo multimedia este equipo dispone de sonido Dolby ATMOS. Actualmente existen teléfonos con esta tecnología, pero lo interesante del K5 es que cuenta con dos bocinas, lo que permite emular correctamente un sonido Estéreo. Junto con la tecnología Dolby resalta notoriamente los sonidos ya sea en música o en video.

Imagina un gran sonido y una imagen nítida en pantalla. Sí, el resultado es un smartphone que se convertirá en tu gran aliado multimedia.

Especificaciones:

  • Android 5.1 Lollipop (actualizable a Android 6 Marshmallow)
  • Pantalla de 5 pulgadas FHD
  • 440 ppi
  • Procesador Snapdragon 616 de ocho núcleos
  • 2 GB en RAM
  • Memoria ROM de 16 GB
  • Slot para microSD de hasta 32 GB
  • Cámara trasera de 13 MP
  • Cámara frontal de 5MP
  • LTE
  • Wifi
  • Bluetooth 4.1
  • Batería de 2750 mAh
  • Colores: plata, gris oscuro y dorado
  • Medidas de 71 mm x 8.2 mm x 142 mm
  • Doble SIM
  • Peso de 150 gramos
  • Ancho de 8.2 mm


Rendimiento

El arsenal del Lenovo K5 lo conforman un procesador Octa-Core Snapdragon 616, 16 GB internos y Memoria RAM de 2GB. Si bien hay teléfonos con mejores características, hay que reconocer que el K5 ofrece un rendimiento por arriba de lo normal de un teléfono con costo menor a los cinco mil pesos.

Un procesador Octa-Core y 2 GB en RAM me fueron más que suficiente para desplegar rápidamente y sin ningún retraso aplicaciones pesadas como Angrybirds, Facebook, Twitter y navegador Web; todo al mismo tiempo e intercalando entre ellas constantemente.

Los dos aspectos en donde el K5 flaquea es en la memoria interna y en la batería. Como ya he dicho la memoria interna es de 16 GB que contando el sistema operativo Android OS versión 5.1, deja disponibles sólo unos 10 GB. Esto no supondrá gran problema ya que cuenta con slot de memoria Micro SD ampliable hasta los 32GB.

Un beneficio adicional es que tiene dos ranuras para tarjetas SIM (Dual SIM) lo que permite tener dos números telefónicos en el mismo teléfono. Esta función no me pareció útil hasta que la utilicé. Tener dos número por separado te permite tener fácilmente dos grupos distintos de contactos como: amigos, oficina, familia, etc.

La batería quedó ajustada, pues cuenta con batería de 2750 mAh. Tal vez este sea un problema para este dispositivo, pues con tan buena pantalla se antoja ver mucho video, y por ende se necesita una batería más poderosa. A mí me duró justo 12 horas exactas en un uso normal y con un uso muy rudo necesité cargarlo a las 9 horas de uso.

Accesorios

En la compra de tu K5 (en la versión Special Edition por $3,999) ya vienen incluidos tres útiles accesorios. El primero de ellos son unos audífonos de la marca JBL. Que para quienes no lo sepan es una marca especializada en audio.

Como gran entusiasta de los audífonos he probado bastantes y me considero exigente en este tipo de accesorios. Particularmente quedé muy satisfecho con los auriculares. Los sonidos graves resaltan sin llegar a saturarse, además el sonido es claro y fuerte.

También se incluyen una mica a medida para la pantalla del K5 y una funda protectora transparente que protege toda la cubierta trasera.

También puedes adquirir una versión estándar sin estos últimos accesorios. Ésta tiene un costo de $3,699.

Cámara

Teniendo ya un smartphone con tan buenas prestaciones, no podía defraudar su cámara de 13 megapíxeles. Me tomé toda una tarde tomando fotos y me llevé una agradable sorpresa. Las fotos genuinamente son buenas y en muchos casos excelentes. Nítidas y con colores fuertes. La cámara secundaria consta de 5 megapixeles, y también logra grandes selfies.

En diferentes situaciones como en modo panorámico, objetivos en movimiento, fotos de cerca o tomando un objetivo a lo lejos; las imágenes capturadas eran muy buenas y el acceso a la cámara y disparo fueron notoriamente rápidos. Particularmente confiaría en esta cámara sin lugar a dudas.

Aquí algunas fotos tomadas con el Lenovo K5.

Les dejo toda una foto galería de imágenes tomadas con el K5.

Recomendación de PC World México

El Lenovo K5 va dirigido a usuarios que buscan un teléfono con un rendimiento superior a la media, y que al mismo tiempo buscan un diseño lujoso y elegante. Todo a un módico precio.

Por su gran desempeño puede ir dirigido a varios tipos de usuario: desde el que despliega mucho video, el que utiliza su smartphone como reproductor de música y además busca un gran sonido; hasta el fotógrafo aficionado que quiere presumir sus tomas.

Conclusión

Sorpresivamente Lenovo regresa al mercado de los smartphones con un equipo que refleja una gran calidad a un razonable precio. Lo considero un equipo tan bueno que por el precio de $3,999 se me hace una verdadera ganga.

Destaca su acabado metálico que en lo absoluto no parece de gama media.

Los defectos del K5 son pocos y sin gran importancia.

Lo mejor:

-Pantalla nítida y de buen tamaño
-Sonido envolvente
-Buen precio
-Rendimiento superior
-Incluye útiles accesorios
-Acabado metálico

Puede Mejorar:

-La batería y la memoria interna son apenas y suficientes