BLOG, Evaluaciones

Revisión y análisis al Huawei Y6, un gama media con diseño muy interesante

En el primer trimestre de este año Huawei lanzó el dispositivo Y6 2019, su equipo para el segmento gama media. Probamos este equipo por un lapso de tres semanas y te compartimos nuestra experiencia.

Huawei está pisando los talones a Samsung para colocarse en el primer puesto del ranking de mayores vendedores de smartphones a nivel mundial. Para lograrlo el fabricante chino no debe descuidar los equipos de bajo costo, pues este es un sector de alta demanda por los usuarios.

Este año lanza su dispositivo Huawei Y6 2019 que tiene un diseño peculiar que es muy poco visto. Se trata de una cubierta trasera en acabado de piel sintética que le da una apariencia distintiva.

Huawei Y6 2019.

Como ya es costumbre, tenemos la duda de saber hasta dónde llegan las capacidades de la cámara y hardware del equipo. Conoce la experiencia de uso que tuvimos con este smartphone, que su precio de lanzamiento es de $3,999.

 

En corto:

Lo bueno: Es un equipo que apuesta por un acabado trasero un tanto diferente. Este es muy llamativo, elegante y sus materiales son bastante resistentes; incluso más de lo que se podría esperar.

Sus cámaras ofrecen más calidad que la gran mayoría de sus competidores del mismo rango de precios. Asimismo, el sonido es bastante bueno y cuenta con una radio FM incorporada que se puede escuchar sin auriculares.

Puede mejorar: El procesador Mediatek MT676 de cuatro núcleos hace un buen trabajo y no decepciona, pero se queda un poco justo. No estaría nada mal que el Y6 2019 tuviera un poco más de velocidad en lo que refiere a desempeño. O lo que es lo mismo, un gigabyte más en RAM hubiera sido perfecto.

¿Deberías comprar el Y6 2019?

Este smartphone tiene algunas limitantes en lo que refiere a potencia, pero esto es muy natural en los equipos de este precio. Sólo asegúrate de no llevar al Y6 a un uso que vaya más allá de la comunicación y para disfrutar de multimedia.

Si estás buscando un smartphone para gaming dedicado o como herramienta de trabajo, tal vez deberías buscar otra opción.

El Huawei Y6 2019 tiene un diseño bastante interesante, en especial el que tiene acabado tipo piel. Ya sea en su color negro o marrón estamos seguros que se ajustará a muchos estilos. También está disponible en un material más tradicional, ya sea negro o azul.

La cámara aunque tiene pocas herramientas para tomar imágenes, la calidad de las mismas está ligeramente por encima de lo que consideramos un equipo de gama media.

Por todo esto, si bien el Y6 no es el dispositivo perfecto, sí es un fuerte competidor en el rango de precios de entre los $4,000 y $4,500 pesos, te lo recomendamos. Pero si puedes “cazarlo” a un precio menor, se convertiría en el dispositivo perfecto en lo que refiere a un costo beneficio.

Diseño

Comenzando con la parte frontal, sobresale que el equipo dispone de una pantalla de 6.05” con marcos delgados, esquinas redondeadas y un notch que rodea a la cámara para selfies. El bisel superior es muy delgado, casi pegado al marco. En tanto, el bisel inferior es mucho más grueso y alberga el nombre del fabricante.

Creemos que este bisel podría ser mejor aprovechado para agregar un poco más de pantalla. Con todo y ello el display de 6.05 pulgadas ocupa una muy buena parte de la cara frontal. Según datos de Huawei, la relación de pantalla a cuerpo es del 87%.

La gran mayoría de los equipos con notch colocan la bocina y sensores necesarios arriba de la cámara selfies. Sin embargo, en el caso del Huawei Y6 2019 vimos un interesante propuesta. Junto a la bocina se encuentra la Luz Led de notificaciones, sensores e incluso el receptor; todos muy bien ocultos a manera que prácticamente son imperceptibles.

Como un elemento adicional, el Y6 posee un flash frontal. ¿Pero dónde está?

Las luces indicadoras Led siempre son casi imperceptibles, pero en el caso del Y6 no podrás ubicarla a menos que esté encendida.

Se encuentra a la derecha y muy bien oculto, a modo que al estar inactivo sea invisible cualquier señal de que ahí se encuentra un flash.

Este detalle nos gustó bastante, ya que son pocos los smartphones con notch que tienen flash frontal, pero son una verdadera rareza los que lo agregan de manera tan discreta para que no contraste con la armonía del diseño.

En el lado derecho se encuentran los botones de encendido/apagado y volumen. En el costado izquierdo está la bandeja para tarjetas SIM y memoria SD.

 

En la parte de inferior se encuentra la bocina y micrófono principal, mientras que en el marco superior se encuentra el micrófono secundario y la entrada para audífonos.

Como mencionamos al principio, el Y6  está disponible en con dos tapas trasera totalmente diferentes una e la otra. Uno de ellos en un formato más estándar con acabado azul y que logra reflejar algunos colores adicionales. Y el acabado tipo piel en color marrón o negro.

Nosotros probamos el color marrón, el cual ansiábamos conocer, ya que es un terminado peculiar con el que no tenemos oportunidad muy a menudo de probar. Al principio nos daba la impresión que este acabado de piel sintética no sería lo suficientemente resistente como para poder hacer frente a los acabados plásticos o de cristal a los que ya todos estamos acostumbrados.

En la parte trasera se encuentra la cámara trasera y un poco más abajo de éste el sensor de huellas digitales. Cerca de las orillas viene un cordón que es lo que parece ser una costura. Muy probablemente sólo es de carácter decorativo.

Sin embargo, la verdad es que nos llevamos una agradable sorpresa. El material se asemeja bastante a la textura de la piel natural, además se nota que pese a ser suave al tacto es bastante resistente.

Al principio pensamos que este material se iba a ir desprendiendo del teléfono, o peor aún que podría ponerse quebradizo con el paso de los días. Nada de eso, se nota que está fijado fuertemente para que no se llegue a despegar, y también se nota la alta resistencia de este material.

Sobre qué tan fácil se ensucia este material, si se llegan a notar algunas muestras de grasa de las manos si lo manipulamos por un rato, pero son mucho menos perceptibles de lo que llegan a ser en los materiales de cristal.

En general este tipo de acabados es bastante comparable con las tapas traseras de material plástico. Tal vez el beneficio que más notarás es el tipo de textura que tendrás al usar el Y6 2019, que es del tipo suave y ligeramente afelpado.

Un aspecto destacable de este smartphone es que es muy ligero y muy delgado: 156.3 x 73.5 x 8 mm y sólo 150gr. Nos agradó bastante este detalle, ya que esto le brinda un mayor manejabilidad.

 

En pocas palabras:

Siempre es bienvenido que los fabricantes se aventuren a intentar cosas nuevas o poco vistas. Si bien algunas propuestas son un fracaso, en el caso del Y6 2019 es un éxito, ya que nos proporciona un look diferente que además es un agradable tacto.

Nos gustará probar más adelante el acabado de tipo plástico, pero en tanto te recomendamos esta versión con cubierta trasera con acabado de piel sintética. A nosotros nos agradó mucho el color negro, pero el color marrón también es una opción interesante.

 

Multimedia

Como ya mencionamos, el Y6 2019 posee una pantalla de 6.09 pulgadas. Su resolución es de 1560 x 720, una calidad muy ad hoc con la gama media. El fabricante no da información de la cantidad de pixeles por pulgada (ppp) para el modelo en México.

Con estas características de display será posible ver video a 720 con una nitidez muy buena.


En este apartado vale la pena resaltar que en Y6 bloquea la luz azul dañina para la vista (en especial para la retina). Esto es algo muy parecido al modo de descanso ocular que ahora ya tienen muchos smartphones, y que ponen una tonalidad amarilla a la pantalla.

Pero este bloqueo de luz azul del Y6 2019 no tiene que ver con esa “membrana” amarilla del resto de androides. Nosotros no notamos ningún cambio de tonalidad en los colores en pantalla. Lo que quiere decir que podrás disfrutar de tus contenidos con un extra que cuidará tu vista y de paso sin distorsionar colores en pantalla. Este bloqueo de luz azul del Y6 tiene certificación TÜV Rheinland.

Huawei quiso agregar más de un valor agregado al Y6 en lo que refiere a multimedia, pues además cuenta con el denominado SuperSound. Esta función asegura dar potencia extra al sonido hasta en 6db más que los teléfonos estándar del mismo fabricante. Lo que significa que aumentará la profundidad de los graves.

Al probar las capacidades de la bocina del smartphone, nos topamos con un sonido que de verdad se escucha con mejor calidad que el esperado para un teléfono de cuatro mil pesos. La potencia de volumen es otro asunto, pues esta está se queda en buena y es obvio que el volumen es más potente que el promedio.

 

En pocas palabras:

Las capacidades multimedia del Huawei Y6 son buenas, justo lo necesario (y un poco más) para disfrutar con buena calidad contenido HD.

El SuperSound y la certificación TÜV Rheinland son el verdadero valor agregado en este apartado y son más que bienvenidas.

 

Rendimiento

Las principales características del Huawei Y6 2019.

PANTALLA LCD de 6,09 pulgadas
HD+ a 1.520×720
Notch en forma de gota de agua
PROCESADOR MTK MT6761 (4-CORE)
RAM 2GB
MEMORIA 32GB más microSD
CÁMARA TRASERA 13 megapíxeles f/1.8
CÁMARA FRONTAL 8 megapíxeles
BATERÍA 3.020 mAh
SISTEMA Android 9 Pie
EMUI 9.0
OTROS Desbloqueo facial

 

Es importante mencionar que este dispositivo en su configuración para México tiene un procesador Mediatek MT6761.

Anteriormente nos hemos llevado un buen sabor de boca con los procesadores de esta marca; claro está, siempre y cuando enfoquemos el smartphone para tareas no tan exigentes. Son este tipo de tareas con las que la gama media se lleva mejor.

En nuestras pruebas el dispositivo tuvo una buena velocidad de respuesta cada que intercalábamos el uso de aplicaciones entre sí. Aunque claro, podría mejorar.

Con las aplicaciones más usadas para comunicación y redes sociales nos fue bien sin ninguna queja al respecto. Aunque un poco de retraso se presentó a la hora de tener muchas aplicaciones abiertas en segundo plano. El teléfono se recuperaba a los pocos segundos, aunque estos mínimos retrasos eran perceptibles.

La navegación Web no será ningún problema para el Y6 2019.

Este equipo puede llevar sin problemas videojuegos sencillos que no requieren de grandes gráficos o de animaciones complejas. Puede soportar títulos como la primera versión de Angry birds o Homescapes, por mencionar un par.

El Huawei Y6 2019 no está pensado para videojuegos complejos, pero será suficiente para jugar títulos sencillos y de reciente lanzamiento.

La capacidad de batería tiene una capacidad de 3020 mAh, una cantidad un poco justa. De hecho, prácticamente es lo mínimo que se podría esperar para un smartphone en pleno 2019.

Con esa capacidad pudimos trabajar por un período de unas 9 horas con un uso rudo y poco más de 12 horas con un uso moderado. Aunque claro está cifra podría variar.

 

En pocas palabras:

El Huawei Y6 2019 es un dispositivo con un buen rendimiento, pero es un poco limitado. No nos decepcionó para nada, pero definitivamente extrañamos un poco más de memoria RAM, 3GB serían lo ideal.

Con la memoria disponible el dispositivo ofrece un buen rendimiento solo para tareas de comunicación y de navegación web. Si quieres disfrutar de una buena experiencia te recomendamos no llevar el Y6 más allá.

 

Cámaras

La cámara del Huawei Y6 2019 es muy básica, tiene muy pocas opciones para tomar fotografías. Solo cuenta con HDR, Profesional y Panorámica. Con todo y ese pequeño detalle, las fotografías que puede obtener la cámara son bastante buenas. 

 

Sobresale la buena nitidez y colores cuando se toman imágenes con buena luz.

La cámara tiene una muy buena velocidad de respuesta cuando presionamos el botón virtual de disparo en la pantalla, e incluso también es veloz con el autoenfoque.

 

Los colores de las imágenes son bastante buenos. Están en un punto medio: vivos sin llegar a parecer demasiado artificiales.

En nuestras pruebas nocturnas pudimos obtener images mejoradas, especialmente en la reducción del ruido digital (efecto granulado). Y con realce de tonalidades blancas.

Esta escena tiene muy poca luz, pero la imagen muestra buena nitidez.

Hay un poco de ruido digital en el cielo, pero en general esta es una muy buena foto nocturna.

Aún en condiciones de poca luz las selfies son buenas. Obviamente con el flash los resultados son los óptimos para el dispositivo.

En nuestras pruebas nocturnas notamos un realce de blancos muy ligero, gracias a ello obtuvimos notables mejoras sin llegar a parecer fotos demasiado retocadas o con efecto sobre expuesto.

Por su parte, las selfies sin flash y en condiciones de poca luz tienen una calidad buena, digamos que es lo que se podía esperar. Sin embargo, la verdadera magia surge con el flash frontal  que puede lograr muy buenas selfies en condiciones de poca luz.

Se consiguen imágenes que los rostros lucen muy bien iluminados aún en oscuridad total. Para nosotros este es el mayor distintivo del Y6, una completa iluminación para las selfies.

En óptimas condiciones de luz las imágenes tienen cero ruido digital.

 

La velocidad de captura de imágenes es muy buena y el autoenfoque logra en breves instantes una buena imagen.

 

Pese a que el fondo de esta escena tiene poca iluminación, el teléfono logró captar una imagen nítida.

 

En pocas palabras:

El Huawei Y6 2019 posee dos cámaras básicas sabe explotar al máximo las capacidades de cada una.

Con la cámara principal podrás conseguir muy buenas imágenes cuando las condiciones de luz son las óptimas. Y con poca luz tendrás fotografías de calidad sobresaliente.

La cámara frontal es muy buena y gracias a su buena iluminación obtendrás selfies que superan a la calidad promedio.

 

Recomendación de PC World México

De tener 3GB en RAM el Y6 2019 sería la opción definitiva de compra. No obstante, la RAM disponible es suficiente para tareas ligeras y básicas. Además de tener una buena y diferente propuesta de diseño, Huawei dotó de cámaras bastante aceptables.

Nos gustó especialmente la buena calidad de audio, diseño y su formato de pantalla muy acorde a las actuales tendencias.

Por un costo de $3,999 el equipo goza de una buena relación de costo beneficio. Te lo recomendamos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>