Consejos

¿Robaron o perdiste tu smartphone?

Los teléfonos celulares se han convertido en una parte integral en la vida de las personas, por lo que es prácticamente imposible salir de la casa sin ellos. Pero, ¿qué pasa si los usuarios  pierden su equipo o se los roban?, ¿qué se debe hacer en cualquiera de estos dos escenarios? 

 

Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en el 2019, previo al inicio de la pandemia de COVID-19, en México se registraron 815,512 denuncias de móviles robados, una cifra pequeña en comparación con los robos que no son denunciados ante las autoridades.

 

Pensando en lo anterior, vivo, la marca más vendida de smartphones en China, ofrece cuatro tips que se deben tener en cuenta antes y durante la pérdida o robo de un smartphone. 

 

Antes de un incidente

  • Activa las herramientas de seguridad

Cada dispositivo móvil ofrece herramientas de seguridad distintas que evitan que terceros accedan a tu información. Los modelos vivo Y53s y Y33, por ejemplo, tienen bloqueo de pantalla con pin de seguridad y lector de huella integrado en el botón de encendido, mientras que vivo V21 tiene tanto lector de huella como tecnología de detección rostro. Elige el mecanismo que más te guste y evita una fuga de datos sensibles a futuro. 

 

  • Respalda tu información 

Algo que se debe realizar periódicamente es respaldar la información: fotos, audios, videos, contactos, aplicaciones y configuraciones. Esto es fundamental para que ante cualquier situación, el usuario no pierda los datos valiosos que pueda tener almacenados en su dispositivo, y pueda trasladarlos al nuevo equipo que obtenga.  Si tienes un teléfono Android, ve a Ajustes > Google > Copia de Seguridad y selecciona la opción Crear una copia de seguridad. 

 

Después de un incidente

  • Busca la ubicación de tu teléfono

Los dispositivos Android permiten a sus usuarios realizar algunas funciones remotas como ubicar el teléfono en un mapa, activar una alarma, bloquear la pantalla o borrar información. Para que estas medidas funcionen, el smartphone debe estar encendido y conectado a Internet, y en algunos casos requiere tener acceso a la ubicación (para localizarlo en un mapa). Estas herramientas están disponibles aquí: https://myaccount.google.com/find-your-phone 

 

  • Bloquea el dispositivo

Para evitar que los ladrones accedan a tu información privada o se comuniquen con tus contactos, llama a tu operadora móvil para bloquear el teléfono por medio del código IMEI  (International Mobile Equipment Identity).

 

Es importante que guardes tu número IMEI en caso de robo o extravío. El IMEI suele aparecer en el empaque del teléfono, aunque también lo puedes obtener marcando al número  *#06# o, en el caso de los teléfonos vivo, puedes encontrarlo en Ajustes > Más ajustes > Acerca del teléfono. Una vez que hayas levantado el reporte de robo o extravío con tu servicio de telefonía, el operador tendrá que suspender el servicio de forma inmediata en el equipo.

 

 

“Estos son solo algunos consejos generales, pero los clientes de vivo que necesiten algún tipo de apoyo o ayuda adicional pueden comunicarse con el call center de vivo en México. Tenemos un chat y un número telefónico disponible los 365 días del año, los 7 días del año (800-461-7784).”explicó Diana Avalos Directora de Marketing de vivo México.

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