Uncategorized

Se realiza con éxito festival de robótica para niños y jóvenes en la Ciudad de México

El pasado 26 de enero se llevó a cabo el festival de robótica 2018-2019 de FIRST LEGO Leagues México en la Ciudad de México, en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo del TEC de Monterrey Campus Ciudad de México.

FIRST, es una fundación estadounidense que desde hace más de 30 años tiene por objetivo el impulsar en la niñez y la juventud el interés, habilidad y conocimiento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En México, gracias a la alianza con LEGO Education y RobotiX, durante este ciclo escolar, se han implementado los programas de FIRST LEGO League (FLL), para jóvenes de 10 a 14 años; de FIRST LEGO League Jr (FLL Jr.), para niñas y niños de 6 a 10 años.

En esta temporada todas las actividades de FIRST, fueron inspiradas por el 50 aniversario del alunizaje de la misión Apolo 11 en 1969. Mission Moon es el nombre de la temporada de FLL Jr. cuya actividad giró en torno a la exploración y colonización lunar.

Por su parte, en la temporada Into Orbit de FLL, los jóvenes aprendieron sobre temas como el sistema solar, cohetes espaciales, asteroides, satélites, gravedad, fuerza y las tres leyes de Newton.

Durante la celebración en la Ciudad de México, el festival contó con la participación de equipos de FIRST LEGO League Jr. y FIRST LEGO League; más de 600 niñas, niños y jóvenes llegaron al Centro Cultural y Deportivo del TEC de Monterrey Campus Ciudad de México, junto con familiares y amigos. “Es gratificante recibir este evento en nuestras instalaciones y que mediante la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) se apoye al desarrollo de niños y niñas de todo el país”, declaró Eugenio Aguilar, Director de Prepa Tec.

Los 48 equipos participantes en FIRST LEGO League Jr., exhibieron sus maquetas de una base lunar elaboradas con elementos de LEGO, donde aplicaron conocimientos sobre procesos de diseño en ingeniería y mecánica. También elaboraron un cartel explicativo sobre su experiencia y conocimientos adquiridos en el reto.

En esta categoría, todos los participantes fueron premiados por las habilidades y conocimientos que mostraron durante el festival, recibiendo premios por su creatividad, curiosidad, trabajo en equipo, entre otros.

Sólo el 18% de la población afirma que las STEM son temas de su interés, por lo que a través de estos programas las escuelas y familias que han sido parte, así como las empresas y gobiernos que nos han ayudado a impulsarlo, han percibido un progreso claro en el interés, desempeño y persistencia, así como una inmensa motivación intrínseca por el aprendizaje; un crecimiento en la autoestima; y una gran pasión por resolver problemas de la comunidad a partir de la robótica, mencionó Robert Saint Martin, director de Robotix.

 

“La principal ventaja de este programa es que los niños adquieran, entre otras habilidades, la capacidad de trabajar en equipo y descubrir la importancia de cooperar e incluir ideas para lograr un trabajo en conjunto. En lo personal, me mueve transmitir los conocimientos y guiarlos para que ellos aprendan”, comentó Edith Aguilar, coach del equipo de A Favor del Niño.  

Dentro del mismo festival se llevó a cabo el torneo regional del programa FIRST LEGO League Into Orbit en donde participaron más de 370 alumnos de 47 equipos.

A lo largo de los meses previos al torneo los equipos trabajaron en el diseño de un robot para competir en los 15 retos relacionados sobre el espacio en la pista de este año; realizaron un proyecto que propusiera una solución ante un problema real alrededor de las exploraciones espaciales y elaboraron un póster donde explican los valores que usaron en la temporada, a lo largo de su travesía de aprendizaje.

En consecuencia, desde la primera hora, los distintos equipos estuvieron en distintas entrevistas con jueces y voluntarios convocados para este torneo en la Ciudad de México, donde mostraron el robot diseñado y explicaron los valores clave, la solución propuesta ante un problema real alrededor de las exploraciones espaciales y, finalmente, pusieron a prueba el robot en la pista de retos del espacio, donde más jueces midieron el avance de los 15 distintos retos en los 180 segundos que los equipos tienen como máximo para resolverlos.

A partir de todas las entrevistas y las evaluaciones de puntajes del robot, los jueces, pertenecientes a distintas instituciones, se reunieron para determinar a los ganadores.

“Además de la estrategia utilizada para lograr la mayor cantidad de retos en un tiempo establecido, lo que calificamos es la creatividad, funcionabilidad, mejor diseño y programación incorporados en sus proyectos, por lo que además del Campeón Regional, se otorgan otros premios como cortesía profesional, trabajo en equipo y solución innovadora, entre otros”, mencionó Ismael Romero, juez de la categoría Robot Design en FIRST LEGO Leagues.

A partir del desempeño mostrado en el evento, el equipo “Nucleólicos” de la Escuela Secundaria Oficial “Héroes de la Independencia”, se convirtió en el Campeón Regional de este torneo; el equipo “Ciberbots Space” de la Escuela de Robótica Ciberbots en Subcampeón; y el equipo “Bears” del Centro Escolar Cedros obtuvo el premio en el Mejor Desempeño del robot.

Adicionalmente otros equipos fueron reconocidos en las categorías de Inspiración, Investigación, Presentación, Programación, Estrategia e innovación, Diseño mecánico del robot, Trabajo en equipo, Solución Innovadora y Cortesía Profesional. Todos estos equipos pasarán al Campeonato Nacional FIRST LEGO League Into Orbit.

festival de robótica festival de robótica festival de robótica festival de robótica festival de robótica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>