BLOG

Si Facebook lanza su smartphone, podría ser la ventaja ante Google +

Si Facebook lanza su smartphone, podría ser la ventaja ante Google +

Mucho se dijo en el pasado que Facebook podría lanzar su propio smartphone, rumores que el mismo Zuckerberg negó. De nueva cuenta surgen rumores del lanzamiento de un Facebook Phone, una excelente oportunidad para esta red social.

¿Qué podría ofrecernos un teléfono dedicado a Facebook?

Propiamente hablando, Facebook no lanzará su propio teléfono. Más bien, se fabricaría un smartphone con propiedades especiales para esta red social. ¿Y quién mejor que HTC para hacerlo? Este fabricante se ha caracterizado por desarrollar teléfonos inteligentes que ofrecen servicios adicionales integrados dentro de Android. Cierto, todos lo hacen, pero HTC ha logrado hacerlo de forma correcta, no en vano ahora tiene la tercera posición en la lista de los mejores fabricantes de smartphones, detrás de Samsung y de Apple, respectivamente.

De entrada, este Facebook Phone hecho por HTC tendría que llevar el sistema operativo Windows Phone 7.5, mejor conocido como “Mango”, pues la relación entre Google y Facebook se rompió desde que la red social confesó haber intentado difamar al buscador. Problema que probablemente motivó a Google a lanzar su propia red social.

Este teléfono, primero en ser diseñado para Facebook, se llamaría “Buffy”. Y ¡sorpresa! Sí llevaría Android, según los informes de All Things Digital. Seguramente esto se debe a que HTC lleva muy buena relación con este sistema operativo Móvil y sus smartphones más vendidos trabajan bajo esta plataforma.

Esto seguramente creará un conflicto emocional en Zuckerberg, pero si quiere que su teléfono de verdad haga ruido y los usuarios de Facebook volteen a ver a su Facebook Phone debe de soportar que el sistema operativo sea Android.

Además, este teléfono de HTC soportaría en su totalidad el ahora famoso HTML 5 en reemplazo de Flash de Adobe. El resultado: un teléfono muy tentador

¿Android como plataforma de Facebook?

Facebook controla nuestras vidas de muchas maneras: Amigos, eventos, juegos, fotos y otros servicios están dentro de esta red social. Estas funciones podrían integrarse a la agenda del teléfono, libreta de direcciones, etc. Por su parte, las aplicaciones de Facebook bien podrían convertirse en una subcategoría de Android Market. Esto le daría al sitio de Mark Zuckerberg una buena oportunidad dentro de la telefonía móvil.

Lo malo de todo esto es que posiblemente Android limite el crecimiento de la red social. No, no es que Google vaya a excluir a Facebook de Android, pero por mera lógica le dará a su propia red social más servicios, beneficios e integración. Ice Cream Sandwich, cuarta versión de Android, te pide que te conectes vía Google +, por mencionar un ejemplo.
 
Todo esto podría hacer que a largo plazo Facebook quiera expandir sus horizontes a Windows Phone, plataforma que seguramente le daría más libertades y derechos. O al menos en teoría, pues recientemente se supo que Microsoft piensa lanzar su propia red social.

Tal vez la telefonía móvil es un diamante en bruto que no ha sabido explotar Mark Zuckerberg, lo cierto es que de ser bien manejado podría darle excelentes armas contra Google + y Twitter. Sólo es cosa que Android se lo permita, cosa que personalmente dudo mucho.