BLOG

¿Starcraft 2 a la mexicana?

¿Starcraft 2 a la mexicana?

A pocos días de que se lance el muy esperado Starcraft 2: Wings of Liberty, Blizzard compartió con nosotros una interesante hoja de preguntas y respuestas, al mismo tiempo que dio un atractivo anuncio para Latinoamérica.

Pues sí,  finalmente el momento casi ha llegado. La segunda parte de Starcraft, el juego para PC más popular del globo, está por ser lanzado en julio (el día 27 para ser más exactos), y ya en la cuenta regresiva de lo que podemos augurar será el videojuego más esperado de este año, fuentes de Blizzard comentaron que esperan superar todos los records de ventas que ha tenido la compañía con otros lanzamientos de sus videojuegos.

Además, se comentó que SC2 intentarán tener una mayor penetración en Latinoamérica, ya que dijeron que tienen un buen posicionamiento dentro del mercado asiático, norteamericano y europeo, pero que aún no tenían un buen número de seguidores en los países americanos de habla hispana.

Una de sus estrategias iníciales para lograrlo es que el doblaje al español de SC2 para el mercado latinoamericano está totalmente tropicalizado para nuestro continente, cosa que alegrará a muchos, pues la mayoría no negará que quisiera jugar un juegazo como éste con un español que lo sintamos más nuestro.

No adelantaron muchos detalles sobre otras planes que tienen para que los latinoamericanos nos adentremos más al vicio de Starcraft, pero podemos asegurar que esa no será la única forma en que querrán acercársenos más. Aquí viene la pregunta del millón: ¿Qué acaso planearan torneos oficiales en el país? ¿Tendrán en el futuro alguna campaña publicitaria?

Sólo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que los que ya conocemos el juego no podemos negar que es sumamente adictivo, razón por la que algunos sólo necesitan conocerlo más a fondo para que se enganchen como muchos caímos. Además, recibiremos con gusto a Blizzard en México, que de querer consolidarse mejor en Latinoamérica, forzosamente tendrán que pasar por nuestro país.

Dejo una hoja de preguntas y respuestas que compartieron, y que estoy seguro encontrarán interesante.

 

StarCraft II: Wings of Liberty
Preguntas Frecuentes – Mayo 2010

StarCraft II: Wings of Liberty – General
 
P: ¿Qué es StarCraft II?
 
R: StarCraft II, secuela del legendario StarCraft, es el juego competitivo de estrategia en tiempo real definitivo. Éste incluirá tres razas distintas y balanceadas: protoss, terran y zerg, las cuales han sido revisadas y reconceptualizadas. Se han agregado nuevas unidades para cada una, así como trucos nuevos para algunas de las unidades clásicas que regresan.
 
P: ¿Cuándo será lanzado el juego?
 
R: StarCraft II: Wings of Liberty estará disponible en Estados Unidos, Canadá, Europa, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, México, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y las regiones de Taiwán, Hong Kong y Macao el 27 de julio de 2010. Anunciaremos las fechas en las que estará disponible para las demás regiones más adelante.
 
P: ¿Cuál será el costo de StarCraft II?
 
R: StarCraft II: Wings of Liberty estará disponible en México, Argentina y Chile a un precio sugerido de $299, $119 y $13,900 pesos respectivamente. Con esta compra, tendrán acceso durante seis meses a la campaña para un jugador y al multijugador por medio de la nueva versión de Battle.net, el destino de juego en línea por excelencia para los jugadores de Blizzard Entertainment. Además, si desean adquirir tiempo adicional de juego para StarCraft II, habrá opciones de suscripción de 30 y 60 días. Anunciaremos los precios de dichas opciones más adelante.
 
Quienes prefieran tener acceso ilimitado a la campaña para un jugador y al multijugador de StarCraft II por medio de Battle.net, podrán comprar y descargar una versión ilimitada del juego a través de Blizzard Entertainment por un precio similar al de Estados Unidos de $59.99 USD.
 
P: ¿Qué diferencias habrá entre StarCraft II y StarCraft?
 
R: StarCraft II utilizará un nuevo motor de gráficos 3D capaz de renderizar hermosos paisajes y ejércitos masivos. La velocidad, la respuesta y las batallas de escala épica que hicieron del primer Starcraft  un juego memorable, estarán en 3D gracias a este nuevo motor de gráficos.
 
También incluiremos varias nuevas unidades para los protoss, terran y zerg, así como algunas ya conocidas (las cuales regresan en StarCraft II con nuevos trucos bajo la manga) para dar al juego un sabor único. Los mapas también ofrecerán nuevos elementos interactivos que mejorarán la naturaleza estratégica del juego, creando más puntos de interés táctico que los jugadores buscarán controlar. Por ejemplo, al capturar la torre de vigilancia Xel’Naga, se revelará un área grande del mapa, dando ventaja a aquel que la controle.
 
P: ¿Cuántas razas habrá en StarCraft II?
 
R: las tres razas, protoss, terran y zerg, regresan en StarCraft II. Nuestra meta es asegurar que jugar con cada una de ellas sea una experiencia aún más distinta que en el primero, preservando, por supuesto, el balance que ayudó a hacer de StarCraft un clásico. Además, agregaremos varias unidades nuevas a cada raza, y modificaremos algunas de las unidades conocidas que regresarán en StarCraft II. Con estas mejoras de diseño, y con las nuevas características que tenemos planeadas para los elementos de juego individual y multijugador, StarCraft II ofrecerá una experiencia StarCraft de otro nivel.
 
P: ¿Qué características podemos esperar de la campaña para un jugador de Wings of Liberty?
 
R: la campaña para un jugador de Wings of Liberty les permitirá tomar decisiones que se adecúen a su estilo de juego conforme disfruten de la historia épica del juego. En lugar de presentarles las 29 misiones de la campaña de manera linear, decidimos incorporar una estructura ramificada de misiones que les permitirá contar con cierto nivel de libertad para escoger su trayectoria. Los créditos que obtengan por completar misiones servirán para comprar mejoras de tecnología para sus ejércitos o contratar los servicios de mercenarios, los cuales son versiones más poderosas de las unidades estándar del juego. Algunos ejemplos de la tecnología que podrán adquirir son: lanzallamas mejorados que permiten que los Camazotes tengan un radio de ataque más amplio, o una computadora de alta tecnología que selecciona objetivos y que les permite a los goliats disparar, de manera simultánea, a enemigos terrestres y aéreos.
 
Las mejoras de tecnología y los mercenarios les permitirán personalizar sus ejércitos de acuerdo a sus preferencias y estilos de juego. Además, muchas misiones ofrecerán objetivos de investigación secundarios; si completan suficientes de éstos, desbloquearán más unidades y mejoras de tecnología, las cuales permitirán personalizar su experiencia de juego aún más.
 
La campaña para un jugador cuenta con una gran cantidad de contenido único, incluyendo las unidades y mejoras tecnológicas que no están disponibles para el modo multijugador. Este contenido ayuda a diferenciar la campaña, convirtiéndola en una experiencia de juego única impulsada por la historia. Además, Wings of Liberty contará con varias escenas cinemáticas y previamente rendereadas dentro del juego que conducirán la historia.
 
P: ¿Hay algún objetivo de misión único en la campaña? ¿Qué ejemplos nos pueden dar al respecto?
 
R: el equipo de desarrollo ha diseñado con esmero cada una de las 29 misiones de Wings of Liberty para que cuente con diferentes objetivos y elementos de juego. Por ejemplo, una misión hará que los jugadores recorran un mapa con el fin de interceptar y robar trenes de carga del Dominio Terran, los cuales se desplazan por diferentes vías. Otra misión se desarrollará en un área volcánica inestable, donde la lava inundará de forma periódica las zonas más bajas del mapa. Los jugadores deberán tener mucho cuidado con sus operaciones de minería y despliegue de tropas en este lugar. Éstos son algunos ejemplos que demuestran la amplia gama de experiencias de juego que los jugadores pueden esperar de la campaña para un jugador.
 
P: ¿Cómo interactuarán los jugadores con los PNJs y cómo explorarán entre una misión y otra?
 
R: entre una misión y otra, los jugadores podrán explorar varios escenarios dentro del juego; éstos incluyen el bar en Mar Sara y el crucero de batalla Hyperion que funciona como nave insignia de Raynor. Tendrán la opción de conversar con los distintos personajes que se encuentran en estos entornos haciendo clic sobre  ellos y, de esta forma, obtendrán detalles adicionales sobre la historia. Estas conversaciones tienen voz y los personajes, así como los escenarios, están animados con gran detalle dentro del motor del juego.
 
En los escenarios también habrá objetos interactivos que podrás seleccionar para recibir información y detalles adicionales sobre la historia. Por ejemplo, las televisiones mostrarán informes de noticias que explicarán detalladamente los acontecimientos de la galaxia; las consolas, como la que se encuentra en la armería a bordo del Hyperion, les permitirán acceder a la interfaz de compra de tecnología y podrán ver sesiones informativas acerca de varias misiones en el mapa estelar ubicado en el puente de la nave insignia.
 
Todos estos elementos están diseñados para acercar a los jugadores a los personajes del juego y, además, ofrecen rutas adicionales de historia para quienes deseen sumergirse en la trama épica del juego.
 
P: ¿Qué contenido adicional incluirá la campaña para un jugador?
 
R: Wings of Liberty incluirá varias modalidades especiales de desafío, las cuales fueron diseñadas para entrenar a los jugadores con las habilidades necesarias para ser exitosos en el aspecto multijugador de StarCraft II. Por ejemplo, uno de los desafíos les pedirá que realicen tareas en el juego y combatan haciendo uso sólo de las teclas rápidas, lo que les demostrará cuan valioso y eficiente es el aprendizaje y utilización de éstas en el juego, en lugar de depender sólo del ratón. Otra modalidad de desafío está estructurada de tal forma que les enseñará la manera en que ciertas unidades contrarrestan a otras de forma adecuada. Cada desafío ha sido diseñado para recompensarlos por la obtención de puntajes altos, lo que los alentará a repetir cada lección hasta que lleguen a dominarla.
 
P: ¿Cuáles son algunos de los cambios que han incorporado al multijugador de StarCraft II?
 
R: los cambios más significativos que hemos incorporado son algunas mecánicas nuevas de juego que impactan la eficiencia económica de cada raza. Los protoss cuentan con una nueva facultad conocida como impulso cronal que incrementa temporalmente la velocidad de producción de unidades o de investigación de tecnologías; la decisión acerca de qué aspecto de la economía quieren impulsar proporciona muchas consideraciones estratégicas para los jugadores protoss.
 
Los terran tienen una nueva unidad llamada la mula y podrás solicitarla desde el edificio de control orbital. Las mulas recolectan minerales a un ritmo mucho mayor que los VCEs, sin embargo, tienen una duración limitada. Como el uso de esta facultad cuesta energía, los terran deberán decidir cuánta energía desean gastar para solicitar mulas y cuánta desean conservar para las otras facultades del control orbital: el escaneo, el cual tiene la capacidad de poner al descubierto a unidades que estén camufladas u otras partes del mapa, o el llamado: suministros adicionales.
 
Por último, los zerg pueden incrementar su capacidad de producción si utilizan a la reina para generar, de forma periódica, larvas adicionales en los larvarios. Esto les permitirá tener un ejército grande en poco tiempo.
 
Además, StarCraft II cuenta con varias unidades y facultades nuevas que hacen que cada raza sea incluso más única que antes. Por ejemplo, los protoss pueden investigar una facultad conocida como transposicionar; ésta les permite invocar, casi de manera instantánea, unidades de infantería en cualquier lugar del campo de batalla en el que tengan un radio de energía. Además, esta facultad impacta la capacidad que tienen de reforzar su ejército a lo largo y ancho del mapa.
 
Por su parte, los terran tienen varios trucos, como la capacidad de elevar o bajar sus depósitos de suministros, lo que les permite controlar los puntos de acceso a su base; es decir, sus aliados pueden entrar, pero dichos accesos estarán bloqueados para sus enemigos. Además, los terran cuentan con una nueva unidad de infantería llamada Yum-Kimil, la cual tiene equipada una mochila cohete que le permite subir y bajar riscos.
 
En cuanto a los zerg se refiere, el talo viscoso que rodea a sus estructuras permite que sus unidades se muevan más rápidamente que en lugares que no cuentan con dicho talo. Además, los nuevos tumores de talo y la nueva facultad que tienen los amos supremos para generar talo desde el aire; estos facilitan, como nunca antes, que los zerg invadan la mayor parte del mapa con su cubierta viscosa.
 
 
 
 
Battle.net
 
P: ¿Qué es la nueva Battle.net?
 
R: estamos desarrollando la nueva Battle.net para que sea el destino de juego en línea por excelencia y el hogar de todos los títulos futuros de Blizzard Entertainment, incluyendo StarCraft II. La nueva experiencia de Battle.net será un servicio de juego en línea completo, diseñado específicamente alrededor de los títulos de Blizzard Entertainment, e incluirá un conjunto de características como: un sistema de búsqueda de partidas con tecnología de punta, sistema de logros, características de redes sociales, opciones para juego competitivo, un mercado y muchas cosas más. Nuestra visión está basada en la creación de un entorno donde los jugadores puedan competir en línea, desarrollar una identidad en línea y permanecer en contacto con sus amigos y el resto de la comunidad mientras disfrutan de nuestros títulos. Al hacer esto, la nueva Battle.net proporcionará la máxima experiencia social y competitiva para los jugadores de Blizzard Entertainment de todo el mundo.
 
P: ¿Cuál es la historia de Battle.net?
 
R: Battle.net fue el primer servicio totalmente integrado de búsqueda de partidas a nivel mundial desde su lanzamiento en 1996 junto con Diablo. Con el paso del tiempo, Battle.net ha evolucionado para incorporar por completo la experiencia de juego de StarCraft, Diablo II, el relanzamiento de Warcraft II, así como Warcraft III. Desde 2003, el sistema de Battle.net ha permanecido en su forma actual y no ha tenido cambios significativos.
 
P: ¿Qué es el ID Real?
 
R: el ID Real es un nivel de identidad totalmente voluntario y opcional que mantiene a los jugadores conectados en todo Battle.net. Cuando usted y un amigo acepten convertirse mutuamente en amigos de ID Real, tendrán acceso a características adicionales que enriquecerán, de formas novedosas y emocionantes, el aspecto social de su experiencia de juego.
 
·         Nombres reales para sus amigos: su lista de amigos mostrará los nombres verdaderos de sus amigos de ID Real, además del nombre de los personajes que están usando. Se acabaron los días de tener que recordar quién es quién. También verán el nombre verdadero de sus amigos mientras estén en el chat, se comunican en el juego o revisan el perfil de sus personajes.
 
·         Chat entre juegos: gracias al ID Real, los amigos podrán conversar entre juegos, reinos y facciones en todos los títulos de Blizzard que sean compatibles con esta característica. ¿Están en World of Warcraft y necesitan más jugadores para su raid de la Ciudadela Corona de Hielo? Un rápido vistazo a su lista de amigos de ID Real muestra a dos miembros de su hermandad en una partida de clasificación 2c2 de StarCraft II. Gracias al ID Real será muy sencillo pedirles que se unan a la aventura.
 
·         Datos precisos: obtengan información adicional acerca de las actividades de sus amigos de ID Real. Descubran en tiempo real lo que hacen, así como los títulos y modalidades que juegan. Inviten a ese amigo que se encuentra sin hacer nada en el centro de Dalaran a jugar StarCraft II y tengan la certeza de que no interrumpirán una raid, ni una candente batalla en Conquista del Invierno.
 
·         Transmisiones: envíen un breve mensaje a todos sus amigos de ID Real al mismo tiempo, sea que deseen emitir un llamado a las armas, o informarles acerca de un cambio de planes importante. También podrán leer los mensajes que escriban sus amigos en la lista de “Transmisiones Recientes” en la página de inicio, cuya función es similar al de un “pizarrón de avisos” para dejar mensajes a sus amigos cuando éstos se encuentren desconectados u ocupados.
 
·         Hagan amigos una vez y ve a todos los personajes: cuando acepten convertirse en amigo de ID Real de otro jugador, ambos verán automáticamente a todos los personajes del otro en sus respectivas listas de amigos. Incluso podrán ver cualquier personaje que cree su amigo en títulos futuros de Blizzard, impulsando así su red social y ayudándoles a mantener el contacto con las personas con las cuales disfrutan jugar.
 
P: ¿Qué otras características ofrecerá Battle.net?
 
R: para StarCraft II, Battle.net incorporará un sistema avanzado de búsqueda de partidas y de escalas que ha sido diseñado para encontrar oponentes de nivel similar de juego. Quienes participen en la escala serán categorizados en una liga que corresponderá con su nivel de juego y, de esta forma, competirán por puntos contra oponentes que pertenezcan a una de las 100 pequeñas divisiones con las que cuenta dicha liga.
 
Cada jugador creará un personaje de StarCraft II en Battle.net que servirá como identidad persistente en el servicio. Toda la información relacionada con el juego, como sus récords de victorias y derrotas, el historial de sus partidas, así como otras estadísticas del juego serán guardadas y almacenadas en el perfil de personaje para que ustedes, así como sus amigos, puedan consultarlo.
 
Además, Battle.net proporcionará un sistema expansivo de logros dentro de StarCraft II. Cuando los jugadores completen ciertas hazañas en la campaña para un jugador o en el multijugador de StarCraft II, desbloquearán logros y ganarán puntos que se verán reflejados en su perfil de personaje; algunos de estos logros desbloquearán recompensas de vanidad, como portadas especiales para sus perfiles o calcomanías para personalizar el aspecto visual de sus unidades dentro del juego.
 
Asimismo, Battle.net contará con almacenamiento de archivos bajo tecnología de servicios en línea comunes de ubicación independiente y disponibles bajo petición (Cloud, por sus siglas en inglés), lo que les permitirá guardar y reanudar su progreso a través de la campaña para un jugador, sin importar que jueguen en distintas computadoras. Además, después del lanzamiento, tendrán la posibilidad de utilizar esta característica para guardar y compartir sus repeticiones favoritas de multijugador.
 
P: ¿Qué es el Mercado de StarCraft?
 
R: en algún momento posterior al lanzamiento de StarCraft II, los autores de contenido tendrán acceso a una manera más avanzada con la que podrán compartir su trabajo por medio del Mercado de StarCraft II a través de Battle.net. Con el Mercado de StarCraft II, los jugadores podrán consultar, descargar, calificar, comentar y, en caso de que aplique, comprar contenido creado por usuarios. Consideramos que la opción que los autores de contenido tendrán para cobrar por sus creaciones llevará a la generación de proyectos realmente increíbles; el hecho de contar con un presupuesto les dará mucha libertad para explorar y llevar a cabo sus ideas; como resultado, esto generará una mayor selección de contenido creado por usuarios, así como una mayor variedad de contenido en Battle.net.