BLOG

Surface de Microsoft: Su teclado es la clave

 Surface de Microsoft: Su teclado es la clave

Alguna vez confesé en este portal que yo soy de traer siempre conmigo un smartphone y una laptop. La razón es fácil de entender: Escribo mucho y el teclado sigue siendo para mí la mejor opción para escribir textos largos. Por su parte, el teléfono me ayuda a revisar información y –obvio- a hacer llamadas.

La iPad también es una excelente herramienta para revisar información, pero para personas como yo que necesitan hacer en el camino algunas tareas extras, una tableta no es una opción del todo inteligente. Todo cambiaría si tuviera un teclado, Surface de Microsoft lo tiene.

Microsoft no descubrió el hilo negro, las tabletas con teclado ya se habían visto, los teclados USB para tabletas ya tienen rato en el mercado y las tabletas con Windows 7 ya son historia antigua. Sin embargo, hay dos aspectos a considerar sobre Surface de Microsoft: Windows 8 y su integración a interfaces de escritorio y táctiles, y  un ingenioso teclado ultra delgado que se acopla en la misma tableta, algo parecido a la cubierta del iPad 2.

Cuando alguien compraba un teclado para su tableta significaba un gasto, peso y espacio adicional. El teclado de Surface está perfectamente acoplado a las dimensiones y precio del dispositivo. Además, le servirá de cubierta de pantalla.

Gracias a este periférico muchos usuarios como yo podrían solucionar su problema de ser  demasiado dependientes al teclado físico y finalmente podrían animarse a adquirir una tableta. Esto quiere decir que la Surface de Microsoft muy probablemente invadirá el mercado de tabletas y laptops. Esto se debe a que si ponemos todo en junto: Teclado, pantalla táctil y Windows 8 ¿Qué queda? Una computadora portátil.

¿Una PC portátil o una tableta?

Cuando alguien ve a la Surface con su teclado desplegado estoy seguro le pasará por la cabeza la idea de que ese dispositivo no es una tableta, sino una computadora portátil. Dado que su sistema operativo será Windows 8 RT (que será muy parecido al Windows 8 para computadoras de escritorio y portátiles), estamos frente a eso: Una laptop ultra delgada.

Hasta ahora se sabe que dispondrá de un procesador  de doble núcleo ARM Nvidia y capacidad de almacenamiento de 32GB, 64GB y hasta 128GB en su versión profesional. Es mucho menos de lo que una laptop o ultrabook pueden ofrecer, pero es mucho más que una tableta son sus 64GB (la máxima capacidad de la Nueva iPad).

Dadas las capacidades de Surface y su sistema operativo bien podría suplir a una tableta o dar las funciones más elementales de una ultrabook, lo que el usuario desee. Otro dato a tomar en cuenta es que esta tableta es la oficial de Microsoft, algo que sin duda será atractivo para los consumidores.

Surface es uno de los proyectos más interesantes de Microsoft y me parece sumamente atractiva. Será después del lanzamiento oficial de Windows 8 y cuando finalicen la época navideña cuando podamos ver si tuvo un éxito considerable. Se dice que su precio será de 599 a 999 dólares dependiendo de la configuración y que en un principio será lanzada sin conexión 3G.