BLOG

-Tema del momento- Libertad en internet, un derecho que podría estar en peligro

-Tema del momento- Libertad en internet, un derecho que podría estar en peligro

En una entrevista con el periódico The Guardian el co-fundador de Google dijo estar preocupado por la creciente oposición a la libertad en Internet. “[Hay] fuerzas muy poderosas que se han alineado contra la libertad en Internet en todo el mundo”, dijo. “Estoy preocupado por lo que ha ocurrido recientemente. Da miedo.”

Estos enemigos de la Internet libre incluyen a Facebook, una empresa que dice contribuir a la Internet.

“Hay que jugar con sus reglas, que son muy restrictivas. El tipo de ambiente que hemos desarrollado en Google es un motor de búsquedas en una Web muy libre y sin restricciones. Hoy día hay muchas reglas que ahogan la innovación.”

Brin señaló que Facebook y Apple son empresas muy restrictivas ya que se quedan con muchos datos de los usuarios y éstos no son compartidos con nadie más. Ejemplo de ello es la información de las aplicaciones de los smartphones. “A estos datos no pueden accesar los buscadores”, dijo Brin.

Conforme la entrevista avanzaba, Brin tomó el tema de la libertad en internet para los usuarios. Afirmó que hoy día la libertad en internet se ve amenazada principalmente por los gobiernos que oprimen la libertad de libre opinión de los internautas, así como la comunicación entre ellos. Siendo estas opiniones que se comprueban al recordar casos de censura en internet como son los casos de China y de Egipto, siendo estos los casos más conocidos.

RELACIONADO: Primeras opiniones de la “censura” de Tweets 

¿La libertad en Internet está amenazada?
 

El compañero de Larry Page apuntó que los intentos de la industria del entretenimiento para acabar con la piratería y el surgimiento de “restricciones”, como las de Facebook y Apple, que controlan estrechamente el software dentro de sus plataformas poco a poco irán restringiendo más y más a la internet.

Brin considera que hay “fuerzas muy poderosas que se están alineando en contra de la libertad en la internet.” Llámese a la libertad de internet como la capacidad de comunicarse, acceder a datos, compartir archivos, etc.

“Estoy más preocupado que en el pasado, da miedo”, añadió el empresario. Estoy preocupado por los esfuerzos de países como China, Arabia Saudí e Irán para censurar y restringir el uso de Internet.”

Brin añade que con el auge de Facebook y Apple, que son propietarios de sus propias plataformas y controlan de acceso a sus usuarios, se corre el riesgo de sofocar la innovación en la web.

Cabe resaltar que recientemente en México se tacharon a leyes como SOPA y PIPA también como obstáculos para la innovación.

La opinión de Brin se enfoca mucho a las empresas Facebook y Apple las cuales son restrictivas en sus propias plataformas, pero también es de destacar que sus comentarios se basan en la realidad de que algunos países han optado por controlar la libertad de expresión incluso dentro del mismo internet. La pregunta aquí sería si algunos gobiernos e industrias están resintiendo considerablemente el poder que da internet a los usuarios; siendo la libertad de expresión, comunicación e intercambio de archivos a nivel masivo las armas más poderosas que ahora tienen ahora los internautas.

Si bien es verdad que –como alguna vez dijo Sarcozy– el internet debe ser regulado como lo es regulada la “vida real”, ya que gracias a internet se han dado ataques, espiado a países enteros, robado datos, etc., también es cierto que los defectos restrictivos de los gobiernos  pueden heredarse a su internet.

La internet ha dado tanto poder a las masas que en efecto Brin podría tener razón y esta podría ser una amenaza para la industria del entretenimiento, el gobierno entre muchos otros. Está claro que los internautas y hacktivistas no dejarán que se implemente una regulación masiva, sin embargo, esto no significa que sea una realidad que se intente hacer en un futuro cercano.