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Tips para optimizar el servicio de tu tienda en línea

Tips para optimizar el servicio de tu tienda en línea

Una de cada cinco tiendas online no consigue el sello de calidad web por fallas que tienen con ver con no facilitar información completa sobre las opciones de envió del pedido y su costo real, o sobre los plazos de entrega o métodos de pago. Trusted Shops da las claves para subsanar estas fallas.

El principal error que cometen las tiendas web es carecer de información respecto a las opciones de envío del pedido, indicar un precio que no se corresponde con el costo real del envío final, o dar información incompleta sobre estos gastos. Frente a ello, el comerciante debe ser capaz de determinar el precio del envío y tener en cuenta posibles cargos adicionales.

Otro de los errores más comunes son las deficiencias de información en cuanto a los plazos y las condiciones de entrega. Además, en muchos casos la misma página proporciona documentación contradictoria en varias partes. Es aconsejable que los comerciantes ofrezcan estos datos de forma conjunta en una página informativa específica, en lugar de forma dispersa, y evitar indicar plazos muy específicos.

En ocasiones, los comerciantes indican métodos de pago que realmente no tienen disponibles a la hora de finalizar el proceso de adquisición del producto o servicio, algo que no se debe hacer. Es recomendable asimismo que se informe sobre éstos en una página de información específica, y el enlace a esta página sea estar claramente identificable para el consumidor. En cualquier caso habrán de ser indicados a más tardar al inicio del procedimiento de compra.

Con frecuencia los usuarios online aceptan las políticas de privacidad que indican que sus datos se utilizarán exclusivamente para la conclusión del contrato de compra, sin embargo, cuando se utiliza el correo para enviar un boletín de noticias sin el previo consentimiento del consumidor, estos datos ya se están utilizando con fines de marketing. Hay que respetar las claúsulas de privacidad.

Finalmente, otra de las principales fallas que cometen las tiendas online está relacionado con el derecho de desistimiento, en particular en lo referente a las condiciones de devolución. Y es que, a ocasiones, incluyen cláusulas inadmisibles relacionadas con este derecho en el apartado de términos y condiciones.