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Tres plataformas online para aprender especialidades digitales

Business man hand pointing at search bar on virtual screen.

Los profesionales actualmente deben enfrentar grandes retos ante la obsolescencia de sus conocimientos, pues las empresas requieren especialidades digitales para sus puestos de trabajo.
De acuerdo al estudio Compara Carreras llevado a cabo por el IMCO en conjunto con ComparaCarreras.org, en 2008 un licenciado ganaba 88% más que un bachiller, y ese porcentaje de diferencia disminuyó para 2018 a sólo 72% más en la diferencia de salario.
Esto se debe a que las empresas cada día requieren de talento más calificado, y en muchas ocasiones, contar con la licenciatura no es suficiente.

Rodrigo Pérez Delgado, CEO y fundador de Trabajo en Digital, observa que “los profesionales deben encontrar una manera de incrementar sus conocimientos para evitar la obsolescencia en sus puestos de trabajo y mantenerse competitivos ante futuras oportunidades laborales. Una forma de lograrlo es la capacitación cuando el tiempo para tomar una maestría o doctorado presencial es imposible debido al horario laboral”.

“El estudio del IMCO señala que 1 de cada 5 mexicanos insertos en el mercado laboral concluyó su educación superior, sin embargo, a pesar que una mayor educación sigue asociada con mayores ingresos, el promedio del rango salarial de un profesional con licenciatura asciende a $11,467.00 MXN mientras que un profesional con posgrado tiene un promedio salarial de $18,909.00 MXN mensuales”, abunda Pérez Delgado.

Es por estas razones que se vuelve fundamental continuar capacitándose con cursos y certificaciones para mantener un buen nivel de competitividad. Aunque muchas empresas apuestan por la educación continua de sus colaboradores, es indispensable ir más allá e investigar qué conocimientos nuevos puede adquirir el profesional para seguir a la vanguardia en su campo profesional.

Las herramientas automatizadas de Trabajo en Digital permiten a los candidatos conocer qué habilidades nuevas pueden adquirir, ya que el algoritmo de cálculo de porcentaje de compatibilidad le dice al profesional cuáles son los motivos por los que es o no compatible con una vacante. A partir de ahí, el candidato puede recurrir a herramientas y portales en línea donde puede adquirir las habilidades necesarias para incrementar sus porcentajes de compatibilidad.

Una de estas plataformas que actualmente están disponibles en línea es Coursera.org, que ofrece cursos de administración, programación, marketing, negociación, finanzas y ciencias de datos entre otros temas. Esta plataforma de paga ofrece cuentas gratuitas con las cuáles es posible tomar cursos de la UNAM, del ITESM, así como muchas otras instituciones educativas.

Otra plataforma gratuita es edx.org, que ofrece cursos de universidades internacionales como Harvard, para temas de comunicación, informática, ingeniería y programación. También está AprenderGratis.es, que cuenta con más de 1600 cursos sobre marketing, creatividad, psicología y tecnología, entre otros temas del sector creativo, tecnológico y digital.

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