BLOG, Evaluaciones

Tres semanas de uso con el Motorola One Zoom, smartphone con una gran cámara y un buen rendimiento

A primera vista podría parecer que el Motorola One Zoom tiene un costo elevado debido a que no dispone del hardware más poderoso del momento. Pero en este análisis miramos de cerca y descubrimos que el equipo posee interesantes valores agregados (como una poderosa cámara y un interesante diseño) que hacen que el precio se balancee positivamente.

Este año ha sido uno muy prolífico para Motorola. Desde el menor hasta el mayor de la gama 2019 han sido muy buenos y presentan muchas mejoras en comparación de la línea del año pasado.

En el caso del Motorola One Zoom es un equipo muy balanceado que destaca por su interesante cámara con un Zoom de 3x (y Zoom híbrido de 10x), que además dispone de toma de fotografía nocturna y panorámica. Por su parte, las capacidades multimedia del equipo son muy buenas y el hardware es decente. 

Motorola One Zoom será el buque insignia de la marca para este 2019.

Probamos como un equipo personal el Motorola One Zoom para un uso enteramente profesional. Es decir, el trato que le dimos fue bastante rudo y lo llevamos al límite. 

Al momento de esta publicación, el Motorola One Zoom tiene un costo de $10,999, el precio de lanzamiento que tuvo en México.

En corto:

Lo bueno: Las cámaras no son simple alarde de megapixeles: son bastante efectivas, rápidas y las fotos que obtiene son muy buenas. Su arsenal para la multimedia es bueno: Cuenta con una pantalla AMOLED y una potente bocina.

Tiene un desempeño muy decente para el gaming y para las tareas ligeras que requiere un profesional (multitarea y creación de contenido). La tapa trasera es de cristal con un acabado interesante y que le da personalidad propia y fresca.

Puede mejorar: Es indiscutible que este año los equipos Motorola tienen visibles mejoras, pero también es innegable que este año los precios de lanzamiento son un poco elevados. Para los once mil pesos que vale el equipo, se queda en la raya de lo que consideramos como un precio justo. Para el procesador y memoria RAM con los que cuenta podría disminuir un poco su costo.

¿Deberías comprar el Motorola One Zoom?

Destaca por su efectiva cámara, un diseño llamativo y un buen arsenal para la multimedia. Sin embargo, por su modesto RAM y procesador del año pasado, este equipo no está pensado para la multitarea más demandante (Si quieres una excelente cámara acompañado del mejor procesador y RAM, será mejor que voltees a ver los equipos de más de 16 mil pesos).  

Por todo ello, recomendamos el Motorola One Zoom para los usuarios entusiastas de la fotografía, las redes sociales y el gaming con juegos exigentes de un sólo jugador. Para estos usos su desempeño superó nuestras expectativas y lo recomendamos bastante.

El One Zoom está diseñado para el profesional joven y para el entusiasta de la fotografía.

Motorola no acostumbra incluir audífonos con sus smartphones.

La funda de plástico suave será suficiente para empezar a usar tu equipo sin preocupaciones de un daño provocado por una caída ligera.

Diseño

El display de 6.39″ ocupa casi el 85% de la cara frontal gracias a que los biseles son muy reducidos tanto arriba como abajo. Motorola decidió colocar un notch muy pequeño en vez del agujero que agregó en el One Vision

Los biseles son muy delgados y la pantalla cubre casi la totalidad del frente.

El pequeñísimo notch tipo gota es muy discreto. Arriba de éste se encuentra la bocina para llamadas telefónicas.

Consideramos que el fabricante tomó una buena decisión al colocar un notch tan discreto, es de los más pequeños (si no es que el más) de la marca hasta el momento, por ello no es nada invasivo y deja espacio a los lados para varios iconos de notificaciones. 

La parte posterior del equipo es una rareza en el sentido de los acabados y los materiales. Nos referimos a que, según los comunicados oficiales de Motorola, el material de la tapa trasera es de cristal. Sin embargo, es un terminado muy similar al metal, del tipo Moto G5s de hace un par de años atrás.

El color Morado boreal le da al smartphone un toque fresco y llamativo gracias a las tonalidades degradadas que consigue.

No es que Motorola haya dado un paso atrás, por el contrario. Este terminado del Motorola One Zoom es bastante innovador en el sentido que con material cristal tiene un acabado que se siente muy sólido y resistente en la mano. Pero la cosa no para ahí. El color Morado boreal que probamos no lucía como un color plano, sino que despedía interesantes destellos y tonalidades que nos gustaron bastante. 

En la parte trasera también se hallan las cuatro cámaras principales, cada una con una función en específico. Y las cuales significan la entrada de los teléfonos multicámara para Motorola. 

Del lado derecho se encuentra el flash.

Un aspecto interesante es el logo de la gran M con luz retroiluminada. Ya teníamos rato que no veíamos un equipo Motorola con esta característica (el Moto Dext fue lo más parecido a esto), y vaya que la marca lo retomó en un muy buen momento: colocándolo en el mejor de sus equipos de 2019. 

La “M” se enciende cada que activas el equipo y por ende esto atrae las miradas. Desde las configuraciones puedes activar o desactivar esta opción. Este indicador LED también se encenderá cuando te llegue alguna notificación.

Ojo: Este logo no es el clásico lector de huellas digitales, éste se encuentra integrado en pantalla, pero de eso hablaremos más adelante.

Las dimensiones y peso del equipo son: 158 x 75 x 8.8 mm y 190gr. Es bastante cómodo de utilizar y no cansa para nada, de hecho, son bastantes los equipos de este rango de precios que pesan igual o más. Pero sin lugar a dudas es uno de los gama alta con más peso que hemos probado este año.

Un aspecto interesante es que la bocina principal no es una tamaño mini colocada arriba del notch (Sí se encuentra una, pero es exclusivamente para llamadas).

El fabricante optó por dotar al One Zoom con un parlante de tamaño estándar en la parte superior, un lugar poco común, ya que casi siempre están ubicadas en la parte de abajo.

La bocina principal y ranura para Micro SD se encuentran en el borde superior, algo poco común en equipos Motorola.

Botones principales en el marco derecho.

Micrófono principal entrada USB-C y jack de audio en la zona inferior.

En pocas palabras:

Ya sea en colores vibrantes o discretos el equipo tiene un toque fresco y vanguardista. Todo esto rematado con un logo trasero retroiluminado que le da un distintivo.

Y vaya que hace falta distintivos en los smartphones de 2019, ya que muchos comparten el mismo estilo de diseño. Por su parte, el notch diminuto remata el estético diseño todo pantalla.

El equipo podría ser más delgado y ligero, pero lo cierto es que con sus dimensiones se siente sólido. Y es que es bien sabido que los equipos Motorola son de los más resistentes a la hora de soportar caídas.

En lo que se refiere a estética exterior, Motorola se ha lucido. El Motorola One Zoom luce justo y como debería verse un buque insignia.

Multimedia

Motorola fue de los pioneros en colocar paneles OLED a los smartphones, y lo ha hecho de nuevo ahora con este display con resolución de 1080 x 2340 pixels y 403 pixeles por pulgadas (ppp). 

Esta resolución Full HD+ será suficiente para abrir y admirar el video Full HD en todo su esplendor. En tanto, los 403 ppp brindarán muy buena nitidez en imágenes y texto.

La amplia pantalla OLED con Full HD + destaca por ofrecer colores cálidos con tonalidades fuertes.

En lo que refiere a estos últimos, (los pixeles por pulgada) es verdad que hemos visto pantallas un poco mejores en este rango de precios. Sin embargo, la diferencia aquí es que la tecnología del display es OLED y complementa perfectamente para ofrecer una muy buena experiencia multimedia ya sea en videos, imágenes o videojuegos.

Los videos de alta calidad lucen muy bien en el Motorola One Zoom.

Hasta el Motorola Z3 el fabricante nos tenía acostumbrados a una mini bocina colocada arriba de la cámara para selfies. Lo dijimos mil veces, el sonido era bueno pero le faltaba un pelín de potencia. Esta vez el parlante principal fue colocado en el marco superior ¡Y vaya que se nota una mejora!

La bocina brinda un sonido notoriamente superior a smartphones pasados del mismo Motorola. Y en comparativa con modelos de otras marcas, el sonido es bastante comparable con equipos de costo mucho mayor. 

El sonido nos ha gustado mucho porque es potente (bastante más que otros equipos tanto del fabricante como de otros de igual o mayor precio).

Ya sea para escuchar música o películas el equipo brinda una muy buena experiencia. Otro aspecto que vale la pena resaltar es que aún a máxima potencia de volumen el sonido no se satura o distorsiona. Eso sí, para obtener este resultado reproduce sonido con la mejor calidad posible.

En pocas palabras:

La multimedia del One Zoom no llega a ser excelente pero es  bastante buena. Será ideal para los exigentes que ven muchos videos o para los que usan con regularidad su teléfono para ambientar con música una habitación pequeña.

Vale la pena instalar un ecualizador extra, nosotros usamos el reproductor PowerAmp que tiene un completo ecualizador y los resultados nos encantaron al ajustar a nuestro gusto los graves y agudos.

Rendimiento

Características principales del Motorola One Zoom

PANTALLA OLED de 6,39 pulgadas

Notch gota de agua

FulLHD+ a 2.340 x 1.080

Ratio 19.5:9

PROCESADOR Snapdragon 675

GPU Adreno 608

4GB/128GB

MicroSD 

CÁMARA TRASERA 48 megapíxeles f/1.7, OIS, PDAF

16 megapíxeles 117º

8 megapíxeles, zoom 3X, OIS

5 megapíxeles, profundidad

Flash Dual LED

CÁMARA FRONTAL 25 megapíxeles

SOFTWAREAndroid 9 Pie

DIMENSIONES Y PESO 158 x 75 x 8,8 milímetros

190 gramos

BATERÍA 4.000 mAh

Carga rápida de 18W Turbo Power 

CONECTIVIDAD Y SONIDO Dual SIM 4G

WiFi 5

Bluetooth 5.0

GPS

Radio FM

USB tipo C

NFC

OTROS Gorilla Glass trasero

Marco de aluminio

Lector de huellas en pantalla

Como hemos dicho ya, el hardware del equipo no es el más destacable de su segmento. Sólo tiene 4GB en RAM, cuando cada vez es más común que los equipos de más de 10 mil pesos tengan 6GB en RAM. También, el procesador es un Snapdragon 675 (Octa-core, 2000 MHz, Kryo 460, 64-bit, 11 nm). Y aunque éste último es muy bueno, es un chipset lanzado el año pasado.

Las apps de redes sociales son un reto para cualquier procesador, ya que despliegan videos y animaciones sin cesar. Sin embargo, no tuvimos el más mínimo retraso con éstas durante las semanas de uso que probamos el One Zoom.

Con este arsenal el Motorola One Zoom nos brindó un desempeño bastante decente para las tareas más pesadas, las cuales incluyen la multitarea exigente con aplicaciones de redes sociales, navegadores web, videojuegos, navegadores GPS; por mencionar los principales.

La navegación web y las apps de mensajería no serán problema para el One Zoom.

Con esta combinación no tuvimos problema alguno al pasar de una app a otra y continuar trabajando. Eso sí, al final del día y dejar en segundo plano muchas aplicaciones abiertas notamos ligeros problemas en el desempeño general de cada aplicación, especialmente cuando al cambiar de una a otra.

El problema se resolvía rápido al seguir utilizando la app, pero sí que eran notorios y constantes esos retrasos después de muchas horas de uso.

La multitarea se despliega sin problemas, pero tiene sus límites. Después de muchas horas de uso y muchas apps en segundo plano, el teléfono muestra señales de fatiga.

En lo que refiere a videojuegos, el rendimiento fue bastante bueno con títulos ligeros como plataformeros, puzzles y de carreras.

Con títulos más pesados con gráficos exigentes y de un solo jugador los resultados fueron muy buenos y no tuvimos queja alguna. El panorama cambió un poco con juegos multijugador en línea como PUBG, donde después de un rato de juego el desempeño del equipo empezó a dar ligeras muestras de fatiga. Con este tipo de juegos el performance es bueno a secas.

Los juegos shooter de un sólo jugador se despliegan sin problemas, aún por períodos prolongados de juego.

Si eres usuario de los juegos que requieren una gran velocidad de respuesta de tus comandos, el One Zoom te dará un buen rendimiento.

La batería es otro tema, pues es bastante buena con sus 4000 mAh. Esta cantidad no es muy común en Motorola que hasta hace no mucho tenía la costumbre de dotar a casi toda su gama con un máximo de 3500 mAh (salvo unas pocas excepciones como el Motorola G7 Power). 

Con un uso muy rudo y constante esa cantidad de energía de batería nos fue suficiente para unas nueve horas de uso continuo con multitarea y apps que requieren conectividad a internet.

Con un uso más moderado que incluyeron sólo aplicaciones de comunicación y navegación web alcanzamos sin problema hasta las doce horas de uso.

En lo que refiere a tiempo de carga, nos tomó cerca de 1 hora con 40 minutos la carga del 5% al 100%. Este tiempo de carga es lo estándar para el TurboCharge de Motorola que cuenta con una potencia de 15w.

El lector de huellas digitales se encuentra en pantalla, ubicado perfectamente en un lugar al alcance del pulgar. Su funcionamiento es notoriamente más lento que el lector de huella trasero al que ya todos estamos acostumbrados. Pero es justo mencionar que así es esta tecnología en todos los equipos donde lo hemos probado. Asimismo, podrás contar con el desbloqueo facial facilitado por Android.

Y hablando del sistema operativo, se trata de Android 9 en su versión pura y sin aplicaciones adicionales. Esta es una de las cosas que amamos de Motorola, su android limpio y sin subcapas.

En pocas palabras:

El rendimiento del equipo lógicamente no llega a ser el mejor del momento. Sin embargo, es más que suficiente para el usuario promedio que utiliza las apps de redes sociales y de entretenimiento.

Para su gama y costo del equipo, ofrece un desempeño bastante decente.

Cámaras

Al igual que “los primos” One Vision y One Action, el plato fuerte del equipo son sus cámaras. En este caso el Zoom es el protagonista, y es el mejor Zoom que Motorola ha agregado en uno de sus dispositivos. Se trata de un Zoom 3X que alcanza el 10x utilizando el software del programa de cámara.  Asimismo, el equipo tiene un gran angular de 117 grados de apertura.

Un ejemplo de toma normal, gran angular y Zoom al máximo:




En nuestras pruebas la cámara obtuvo muy buenas fotografías con el zoom al máximo. Pese a la distancia se pueden apreciar muchos detalles y son nítidos. En tanto, el gran angular cumple muy bien con su trabajo.

Otro ejemplo del Zoom al máximo. Nada mal tomando en cuenta la distancia y la calidad de detalles.

El Zoom híbrido de 10x tiene muy buenos resultados y esperemos que Motorola no aumente mediante una actualización el alcance del Zoom. Decimos esto porque hace pocos meses atrás Huawei subió mediante una actualización la capacidad de zoom de sus cámaras en equipos Premium.

El fabricante chino aumentó mediante software de 10x a 30x a algunos equipos de su gama alta… los resultados no fueron muy positivos para nuestro gusto. Las imágenes con el zoom aumentado 10 veces eran buenos, pero a 30 eran regulares tirando a malos. Por eso esperamos que Motorola se mantenga en 10x con una buena calidad.

El resto de imágenes que tomamos fueron bastante buenas con colores vivos y muy bien enfocadas. Nos gustó bastante que la cámara tenía reacción inmediata al presionar el botón de captura. También, obtuvimos una gran cantidad de imágenes nítidas al momento de usar el multidisparo.

Las imágenes son optimizadas por Inteligencia Artificial.

Los colores son vivos sin llegar a ser exagerados y poco naturales.

La nitidez de las imágenes es muy buena.

La cámara del  One Zoom es bastante confiable. No decepcionará a los que gustan de tomar fotografías en todo momento.

El modo bokeh o Retrato “recorta” muy bien el objetivo principal del fondo.

Otro de los atractivos del One Zoom es que cuenta con el Night Vision, tecnología que ya vimos en nuestro review del Motorola One Vision.

Con Night Vision del Motorola One Zoom serán retocadas al instante de manera que te hará ver como un experto de las tomas nocturnas.

Recordemos que este modo de fotografía permite mejorar las tomas nocturnas, aclarando los cielos oscuros, potenciando los colores y aumentando el brillo de algunas áreas.

Y esto no lo decimos nosotros, lo dice el mismo Motorola:

“Night Vision se recomienda para la captura de escenarios urbanos nocturnos sin objetos en movimiento, ya que se toman múltiples tomas que ofrecen un mejor rendimiento cuando la imagen está fija”.

Sin Night Vision.

Con Night Vision.

Los resultados aunque podrían mejorar, son muy buenos y no tenemos queja alguna, sencillamente no defraudan. Vale la pena agregar que hacer una foto con Night Vision no toma ni un segundo, es prácticamente instantánea. Otros equipos con este tipo de tecnología tarda como mínimo 4 segundos de que tengas firme el teléfono para conseguir una foto.

Cabe recordar que el Night Vision no ilumina escenas sin luz. Es decir, si pretendes que una escena oscura se ilumine te decepcionarás. Esta tecnología se especializa en tomas de noche y en espacios abiertos. Para más ejemplos checa este link.

En pocas palabras:

La cámara del One Zoom es una verdadera navaja suiza. Podrás tomar fotos en panorámica, modo nocturno, con un Zoom de largo alcance; todo esto potenciado con inteligencia artificial que optimiza las imágenes.

La cámara es superior a lo que se podría esperar de la gama alta, especialmente por su gran variedad de herramientas.

Recomendación de PC World México

De nueva cuenta reiteramos nuestra recomendación del equipo, especialmente si eres adicto a tomar fotos en en todo momento y en diferentes escenarios. Para nosotros, el equipo sería perfecto si estuviera unos mil pesos por debajo de su costo oficial de once mil pesos. Si lo ves a este costo no dudes en comprarlo.

A modo de epílogo agregaremos que Motorola sigue sin querer adentrarse a la gama premium. Un equipo de 6GB en RAM con procesador 855 y con todas las habilidades en cámara del Vision, Action y Zoom; sería un duro rival para equipos como el LG G8s Thinq o el Honor 20, por mencionar un par.

Sin embargo, Motorola decide quedarse en su zona de confort. Esto no es para nada malo y seguramente lo hace por una razón justificada. No obstante, seguimos a la espera de un teléfono a la altura de la -casi extinta- gama Z y sus Moto Mods. ¿O por qué no? un mega equipo que se ponga al tú por tú con equipo de más de veinte mil pesos.



Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>