Industria, Noticias de la Industria TI

Trump anunció que Google podrá vender de nuevo licencias Android a Huawei

 Apenas ha pasado un mes desde que Estados Unidos prohibiera a las empresas americanas hacer negocios con Huawei debido a una supuesta amenaza a la seguridad nacional, y el presidente Trump ya parece haber suavizado su postura. 

En una conferencia de prensa del G20 el pasado sábado, anunció que “las empresas estadounidenses continuarán haciendo negocios con el asediado gigante de las telecomunicaciones”.

Aunque no está claro si esto se extiende a la tecnología de red 5G que Huawei está desarrollando, ciertamente se aplica a Google y Android. Bajo los términos de la prohibición anterior, a Google se le prohibió vender una licencia de Android a Huawei, lo que significa que sus teléfonos podrían usar el código base de código abierto, pero no tendrían acceso a la importantísima Play Store y a las aplicaciones de Google.

Aunque Trump no mencionó específicamente a Google, Qualcomm o Intel en el anuncio, hizo hincapié en llamar la atención sobre los productos “complejos y altamente científicos” creados por las empresas tecnológicas estadounidenses: “Lo que hemos hecho en Silicon Valley es increíble y nadie ha podido competir con él, y he accedido a permitir que sigan vendiendo ese producto (a Huawei)”.

 La prohibición ya estaba afectando al desarrollo de productos Huawei

Aunque técnicamente la prohibición no había entrado en vigor debido a un aplazamiento de 90 días, ya estaba afectando el desarrollo de futuros productos. Huawei había confirmado que estaba trabajando en su propio sistema operativo y que, según se informa, estaba contactando con otras marcas chinas como Oppo, Vivo y Xiaomi como socios. 

Ahora que Google puede seguir vendiendo su licencia de Android a Huawei, la empresa tendrá que decidir si continuar con el proyecto o seguir con su sistema operativo EMUI.

Una cosa que no está cambiando, sin embargo, es la capacidad de Huawei para vender sus teléfonos en los Estados Unidos. Sin embargo, Trump tampoco cerró la puerta a esa posibilidad, diciendo que los dos países “tendrán que salvarla hasta el final” de sus negociaciones sobre aranceles. 

Artículo original escrito por Michael Simon en inglés en PCWorld.com.

Sara Piquer Martí /  PC World España.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>