BLOG

Un vistazo al Blackberry Q10, un smartphone para los más veteranos

 Un vistazo al Blackberry Q10, un smartphone para los más veteranos

En este momento las pantallas táctiles son necesarias para utilizar las herramientas digitales más vanguardistas, por lo que lanzar un teléfono con teclado físico parece un retroceso más que un avance. De hecho así es, excepto para Blackberry y su actual estrategia de negocios. ¿Vale la pena comprar el Blackberry Q10?

La evolución real del fabricante canadiense dio el primer paso con el ya conocido dispositivo Z10, que venía acompañado del nuevo sistema operativo móvil Blackberry 10. Sobre ambos ya hemos hablado en el pasado. Ahora es turno del hermano menor de la familia, el Blackberry Q10, un teléfono inteligente un tanto retro, pero por ello ideal para los veteranos que aún se niegan a abandonar el teclado físico.

Sus principales características técnicas son: Medidas de 119.6mm, 66.8mm y 10.35mm; con un peso de 139gr. Posee 2GB en memoria RAM, 16GB de memoria interna y ranura para tarjeta Micro SD, procesador Dual Core a 1.5Ghz, cámara principal con capacidad de 8 megapixeles y grabación de video a 1080p; mientras que la cámara frontal cuenta con 2 megapixeles y grabación de video de 720p. El display cuenta con tecnología SuperAMOLED con 720 X 720 de resolución a 330ppi,

Además del teclado, Q10 tiene una pantalla táctil que es más grande que la de dispositivos antecesores con teclado de Blackberry, pero mide tan sólo 3.1 pulgadas; y este es un problema para Blackberry 10, un sistema operativo especialmente pensado para usarse desde una pantalla táctil. Por ejemplo, en un mundo donde todo está ya diseñado para verse en una pantalla amplia, ver páginas web y videos en este pequeño display podría ser un poco frustrante.

Otro de los inconvenientes de su pequeña pantalla es que, al igual que el Z10, para salir de una aplicación tienes que deslizar tu dedo hacia arriba en la parte más baja de la pantalla para ir al centro de aplicaciones.

En el caso del Z10 esto no es ningún inconveniente gracias a su amplia pantalla, pero en mis pruebas rápidas con el Q10 al querer desplazarme por sitios Web o documentos, con frecuencia me sacaba de la aplicación que estaba utilizando por rozar accidentalmente con la zona de activación.

Por su parte, el teclado mantiene la buena fama del fabricante de tener los más efectivos del mercado. Los botones son muy amplios y hay que aplicar muy poca presión para que funcionen. Como resultado tenemos un teclado muy eficiente que permite insertar textos de manera fluida. Por su parte el diseño es muy elegante y sobrio, estilo ya característico de Blackberry.

Además, este smartphone cuenta con las ya presentadas herramientas de seguridad como BlackBerry Protect, control para padres, BlackBerry Balance que separa tu perfil profesional del personal; por mencionar las principales.


En pocas palabras

Q10 tiene un hardware más que suficiente para brindar un desempeño ideal, y su sistema operativo es el primero de Blackberry en mostrar toda una serie de mejoras que lo colocan como una opción adecuada a las actuales tendencias móviles y táctiles. Tal vez la mayor ventaja que tiene el Q10 ante toda la competencia es que es el mejor smartphone con teclado del momento.

Otras opciones de teléfono inteligente con teclado serían teléfonos Android, y por lo general estos equipos con teclado físico son a lo sumo dispositivos de gama media con componentes de módica capacidad.

Sin duda, este equipo es también una invitación de Blackberry para que sus antiguos fans les den una nueva oportunidad, y para que también los veteranos que siguen escribiendo en sus smartphones con teclas migren a su nueva propuesta táctil. En mi opinión, si quiere conocer la nueva imagen y desempeño de este fabricante le recomendaría más pase directamente al modelo Z10. Sólo adquiera este dispositivo si es un verdadero seguidor de las teclas físicas.