Tecnología

UNAM incursionará en la creación de Inteligencia Artificial (IA)

Se inauguró el laboratorio de Inteligencia Artificial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un espacio acondicionado y donado en su totalidad por Microsoft México, para responder a las demandas en las habilidades digitales e Inteligencia Artificial (IA) de los estudiantes de esta máxima casa de estudios.

El laboratorio cuenta con tecnología de punta y tiene como objetivo crear un espacio educativo donde los alumnos puedan aprender sobre las bases de la IA, incluyendo la resolución automática de problemas informáticos, programación, aprendizaje automático, gestión de sistemas, cibernética, redes neuronales, entre otros.

La adopción de IA en varios sectores productivos se encuentra en un nivel avanzado; las predicciones para el año 2020 fueron acertadas y hoy, este término no es más un área tecnológica de estudio y análisis con objetivos educativos, es una tendencia medular en la actual revolución tecnológica por su alcance y docilidad para mejorar procesos, por permitir aumento en la productividad y generar ahorros en cualquier sector; además, estudios recientes de LinkedIn han identificado un claro panorama sobre el estado del mercado laboral actual, las habilidades digitales, incluyendo el manejo de la IA y cloud computing, éstas últimas como las más solicitadas en empresas de diferentes sectores, desde finanzas hasta construcción.

Este laboratorio, ubicado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha sido diseñado para que los jóvenes, una vez que hayan estudiado los conceptos teóricos, puedan aplicar sus conocimientos en casos prácticos que los prepararán para su inclusión a un mundo laboral donde la tecnología está a la orden del día.

“La Inteligencia artificial es una tecnología que transformará la manera en que entendemos e interactuamos con nuestra realidad y cuyos beneficios aún no hemos logrado imaginar, pero que, sin duda, mejoran la calidad de vida de todos. Esto nos obliga a brindar las herramientas necesarias a los miembros de nuestra comunidad para que puedan desarrollar nuevas tecnologías que les permitan resolver problemas sociales, ambientales y de la industria de la manera más eficiente y eficaz como nunca en la historia de la humanidad”, comentó, Ricardo Adolfo Vidal Castro, Coordinador de Administración de Proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México; Maestro Ricardo Adolfo Vidal Castro, Coordinador de Administración de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la UNAM; Paula Bellizia, Vicepresidenta de Ventas, Mercadotecnia y Operaciones de Microsoft Latinoamérica; e Ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, Jefe de la División de Ingeniería Eléctrica en la UNAM; en el corte de listón del laboratorio de Inteligencia Artificial en la UNAM.

La adopción de la tecnología en el trabajo es un reflejo de los hábitos de la fuerza laboral. En este aspecto, un estudio de Pew Research Center destaca que la Generación Millennial, la cual domina la fuerza laboral en la actualidad, y la Generación Z, quienes inician su inserción al mercado, son los más interesados en utilizar tecnología innovadora, como la IA, que los ayude a ser más productivos y a lograr mejores resultados.

“En Microsoft estamos convencidos de que la inauguración de este Laboratorio de Inteligencia Artificial, ayudará no solo a fomentar el intercambio de conocimiento y la formación de estudiantes de la UNAM a través de la participación activa, creativa y diferente en temas ligados a la Inteligencia Artificial, sino que también contribuirá con su formación y aprendizaje en distintas plataformas abiertas, lo que aumentará la visibilidad sobre el nuevo entorno social y de colaboración en el que se desempeñarán sus estudiantes al convertirse en los profesionales del futuro”, comentó Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México.

Desde hace años Microsoft ha hecho manifiesto de su interés en democratizar la IA, haciéndola asequible para cada individuo y organización, amplificando el ingenio humano e infundiendo su uso en cualquier actividad, mediante un enfoque reflexivo para diseñar innovaciones que amplían y potencian las capacidades humanas en todos los aspectos de la vida.

Por ello, Microsoft cree firmemente que los jóvenes deben de aprender sobre las capacidades de esta tecnología, ya que puede empoderarlos para resolver todo tipo de problemas en los diferentes sectores del mercado actual, conseguir mejores resultados y lograr avances que redefinan lo que es posible.

-Computer World México

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>