BLOG

¿Cómo serán las universidades tecnológicas del futuro?

Actualmente las universidades tecnológicas deben ser más inteligentes, productivos y creativos; así como ambientalmente sustentables, reduciendo el consumo de energía y los residuos.

Existen nuevas necesidades que pueden ser resueltas a través de la tecnología e innovación y los alumnos del Sistema CETYS Universidad, a través del Centro de Innovación y Diseño, con el apoyo de profesores de la institución han desarrollado diversos proyectos en pro del Campus del Futuro.

En el caso de la institución ha sido el notable crecimiento que se ha dado en la infraestructura de sus Campus, lo cual ha inspirado a un grupo de académicos de la Escuela de Ingeniería a trabajar en un prototipo de un vehículo autónomo que se desplace utilizando energía solar.

Este medio de transporte será capaz de trasladar a dos personas de un punto a otro de manera autónoma y segura, a través de un sistema de aplicaciones móviles e Internet de las Cosas, es decir, no tendrá un volante de dirección ni la necesidad de ser controlado por un chofer y siendo además 100% eléctrico, lo que lo hace amigable con el medio ambiente.

“La intención es disminuir tiempos de traslado dentro del campus y ayudar al medio ambiente utilizando un vehículo verde, disminuir la exposición de los miembros de la Comunidad CETYS al clima extremoso de Mexicali y al mismo tiempo crear tecnología a favor de generar conocimiento que impacte de manera positiva a la sociedad con un proyecto multidisciplinario, donde intervienen diversas áreas de la ingeniería”, explicó el Dr. Luis Carlos Básaca, coordinador de Ingeniería en Cibernética Electrónica (ICE) y uno de los líderes del proyecto.

Además, CETYS Universidad cuenta con equipos como  Quantum, uno de los primeros equipos mexicanos en lanzar un cohete en EUA; la Sociedad de Robótica, un selectivo con una destacada experiencia en competencias y desarrollo de robots; el Colectivo Índigo, grupo estudiantil que ha llevado la creatividad de los jóvenes al campo real; así como el Consejo de Ingeniería, conformado por jóvenes líderes que buscan impulsar sus programas y crear comunidad.

También, se han elaborado algunos proyectos de investigación y desarrollo de drones con el fin de identificar y clasificar los espacios en el estacionamiento del Campus, ayudando así a que sea más rápido y efectivo el uso de los espacios del estacionamiento.

Otro de los ambiciosos proyectos de los jóvenes de CETYS, ha sido el de optimizar las aulas como “smart buildings: a través de redes sociales”, específicamente Facebook. La plataforma busca ser un Asistente Virtual Multi-usuario con Control de acceso y Reconocimiento Facial para realizar Procesos automatizados como encender luces, abrir puertas, etc.

Los proyectos se han dado gracias al impulso de la Institución desde tempranos semestres al desarrollo de la competitividad, innovación y liderazgo.

-Staff de Cetys Universidad

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>