Tendencias

Uno de cada cinco niños ha hecho un video en vivo usando su tablet

Un estudio de Ofcom sobre el uso de contenidos multimedia en niños reveló que los padres cada vez están más preocupados por Internet. A su vez, los más pequeños pasan ahora más tiempo interactuando con dispositivos digitales debido a su accesibilidad.

En general, cuanto más crecen los niños, más utilizan e interactúan con dispositivos y servicios multimedia. El grupo de 12-15 años cada vez se conecta a Internet durante más tiempo por semana. Por lo general, escogen los servicios de televisión más populares, como Netflix, Now TV, Amazon Prime Video o la plataforma de vídeos compartidos YouTube, y tienen perfiles en redes sociales. Además, los preescolares de 3 y 4 años pasan más tiempo con tabletas.

«El número de niños pequeños que utilizan dispositivos electrónicos con conexión a Internet crece a un ritmo rápido. Esto implica que cada vez más personas podrían convertirse en víctimas de ataques informáticos o enfrentarse a otras amenazas, como el ciberacoso o el contenido ofensivo. Por ello, los padres deberían ser más conscientes de las actividades de sus hijos en la red y comenzar a educarlos cuanto antes», explica Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.

En comparación con el año anterior, el contenido creado por vloggers fue más popular que nunca entre los niños de 3 a 15 años. Dicho contenido también se percibió como una fuente de inspiración para la creatividad. Muchos de los entrevistados suben contenido tanto en YouTube como en Musical.ly, y a menudo imitan a otros youtubers populares. Además, la creciente popularidad de los vloggers puede ser responsable de la creciente presión por gastar dinero en línea. Aunque los niños entienden que a sus youtubers favoritos se les paga por la popularidad de su producto, eso no les impide comprar artículos promocionados.

Para los padres, la mayor preocupación se encuentra en «las empresas que recopilan información sobre lo que su hijo hace en Internet». A lo largo del año, hubo otros tres problemas que plantearon más preocupación: el menoscabo de la reputación de los menores, la presión sobre el niño para gastar dinero en línea y la posibilidad de que el niño se radicalice en línea.

A pesar de las crecientes preocupaciones, para los padres en ocasiones es complicado restringir la actividad de sus hijos. En 2018 ya era menos probable que los niños de 12 a 15 recibieran información o consejos de sus padres en comparación con 2017. Algunos padres consideraban que sus hijos empleaban el sentido común al interactuar en la red. Otros creían que los colegios se encargaban de enseñar las buenas prácticas en Internet.

NordVPN recomienda que los padres inviertan más tiempo en hablar con sus hijos sobre las amenazas el mundo digital. «La educación en ciberseguridad debería impartirse en edades tempranas, cuando los tutores aún son autoridades.

TikTok, la aplicación musical que engancha a niños y a adolescentes

A menudo, limitar ciertas actividades en línea no es la mejor opción. Lo mejor sería tratar de explicarles la importancia de la reputación digital, la verificación de hechos, el protocolo en línea, la seguridad y el funcionamiento de la publicidad. Mostrarnos abiertos y comprensivos ayudará a que nos ganemos su confianza. Lo más importante es que los padres o tutores sean el mejor ejemplo posible», explica Daniel Markuson.

En febrero del 2019 se publicó el estudio «Children and parents: Media use and attitudes report 2018» (Padres e hijos: informe de uso y actitudes de contenidos multimedia en 2018).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>