BLOG, Evaluaciones

Vistazo rápido al Aura X de Zuum, ¿Deberías comprarlo?

La marca mexicana Zuum lanza en el cierre de este 2019 su dispositivo Aura X. Un equipo gama media que busca hacerle frente a equipos como el Y9 o el Moto G8 Play. Probamos este smartphone por un período de 3 semanas y te compartimos nuestra experiencia.

Lo mejor:

Es un equipo que tiene los elementos necesarios para poder colocarse dentro de la gama media. Dicho de otro modo, no le hace falta nada en hardware.

La tapa trasera tiene un acabado de tipo holográfica que refleja varios colores. Si bien a algunos les gustara y otros no, se aprecia que trate de diferenciarse del resto

Su batería se sitúa como una de las más vastas de su segmento con 4600 mAh.

Puede mejorar

Lo que más flaquea en el equipo es su cámara. Si bien consigue buenas fotos, es lenta para enfocar y para lograr un adecuado balance de blancos.

También, tomando el costo del equipo, el efecto Bokeh y modo Nocturno es regular.

El equipo es un tanto grueso y pesado. Si bien hay otros equipos con dimensiones similares, en la gama media hemos probado equipos más ligeros y con un menor grosor.

¿Deberías comprarlo?

Está claro que el Aura X está lejos de ser nuestra primera opción entre los cuatro y cinco mil pesos. Sin embargo, su fortaleza se encuentra en su rendimiento adecuado para su gama, potente batería y en su diseño llamativo.

Si eres un usuario que no toma tantas fotografías y no buscas las fotos más artísticas. Y al mismo tiempo el buen rendimiento con multitarea es lo más importante para ti; el Aura X no te defraudará.

Con todo y ello no podemos evitar decir que más vale que Zuum no se conforme. Comienzan a surgir los equipos de menos de cinco mil pesos con triple cámara, y con procesador más actualizado.

Por el momento el Aura X es suficiente. Pero seguramente para el 2020 se quedará un poco corto con relación a los modelos que saldrán para ese momento.

La marca Zuum agrega todos los accesorios necesarios para que ya no sea necesario comprar nada adicional.

Aura X es uno de los equipos más completos de la marca Zuum.

Diseño

El Aura X es un dispositivo que puede jactarse de poseer un diseño  acorde a las actuales tendencias. Posee una pantalla con biseles muy delgados, un notch tipo gota y una minúscula bocina para llamadas ubicada arriba de la cámara para selfies.

La pantalla del Aura X cuenta con un display con biseles muy delgados y un notch muy discreto.

Como ya mencionamos, el equipo es ligeramente más grueso que otros equipos de la misma categoría. Esto se nota de inmediato, en las manos pues le resta un poco de manejabilidad. 

En la parte inferior se encuentra una entrada tipo C y la bocina principal. El dispositivo tiene un grosor que se puede considerar normal, pero sin duda es de los más gruesos que hemos probado en su categoría.

El fabricante no especifica el peso del equipo, pero no notamos que fuera demasiado pesado. O al menos, más pesado que sus competidores más cercanos.

Sin duda, el elemento más llamativo del diseño es su tapa trasera plástica con un acabado de tipo holograma. Dicho de otro modo, la tapa trasera refleja muchos colores predominando el rojo, azul y verde.


El color negro refleja un montón de reflejos azules, negros y rojos.

Esto le da un toque muy particular al Aura X que, a decir verdad, nos ha gustado mucho. Es verdad, a unos les gustará este detalle y otros no. No obstante, es innegable que esto hace que resalte del resto con la tradicional tapa trasera de color negro.

Multimedia

Posee una pantalla de 6.3” con resolución FHD+ (1080 x 2340). Esto quiere decir que puede abrir correctamente videos a 1080. En este sentido está muy a la par de sus competidores más cercanos, ya que dicha resolución es la más utilizada en la gama media.

En lo que refiere a los colores desplegados, son muy vivos, sobresaliendo más los tonos fríos (azulados). También, los biseles delgados y el pequeño notch permiten una experiencia muy satisfactoria a la hora de ver videos.

Gracias a su pantalla FHD+, este dispositivo en un buen  equipo para desplegar videos y películas.

Por su parte el sonido es un poco más alto de lo que nos podríamos esperar para un equipo de su precio. Será más que suficiente para ambientar una habitación pequeña.

Desempeño

Aura X está dotado de un procesador MediaTek Helio P23 de ocho núcleos a 2.0 GHz, 4GB en memoria RAM y 64GB de almacenamiento interno.

Con respecto a éste último, podemos decir que es una cantidad de almacenamiento sobrada para poder instalar una gran cantidad de aplicaciones, así como para las actualizaciones de Android. Incluso sobrará espacio para guardar una buena cantidad de fotos y de videos. Desde luego, será posible agregar una memoria SD adicional.

Con respecto al rendimiento, se notan los 4GB que sirven de complemento perfecto para el procesador de ocho núcleos. En nuestras pruebas, tuvimos una muy buena experiencia al utilizar las aplicaciones más comunes como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Chrome, Maps; por mencionar las principales. En lo que refiere a videojuegos, el equipo se comportó bastante bien con títulos shooter de un sólo jugador. 

Las aplicaciones funcionaron con bastante fluidez, incluso al momento de pasar de una a otra (multitarea).

En este apartado tenemos que mencionar el que creemos el arma secreta del Aura X: Su enorme batería de 4600 mAh. Sin duda, es una cantidad que supera a la mayoría de smartphones, que en promedio tienen una batería de 3500 mAh en el rango de los cuatro a cinco mil pesos.

Es verdad que el Aura X no es el único smartphone con una batería de este tonelaje, pero son contados los teléfonos con características similares. En nuestras pruebas, el tiempo promedio de autonomía de batería fue de aproximadamente 12 horas con uso muy rudo. Esto incluyó utilizar continuamente apps de redes sociales y mensajería, ver una película completa, por mencionar los principales. Con un uso más moderado una sola carga de batería puede extenderse entre catorce y dieciséis horas.

Actividades como la navegación Web no serán problemas para el Aura X.

En pocas palabras, El Aura X tiene un rendimiento más que decente, ideal para los usuarios que utilizan principalmente apps dedicadas a las redes sociales y los videojuegos ligeros.

Cámara

Las fotos obtenidas por el Aura X son bastante aceptables. Destacan por ser bastante nítidas y desplegar colores muy vivos cuando las condiciones de luz son buenas. En modo HDR las fotos lucen aún mejor, te recomendamos utilizar este modo los resultados no son buenos.

Las siguientes dos imágenes fueron tomadas con HDR, la verdad es que no están nada mal. Pero nótese que en ambos casos son escenarios con pocos objetos en movimiento, lo cuál facilitaron su toma.

La cámara es sin duda el eslabón más débil del teléfono, pues aunque las imágenes son buenas es un poco complicado lograr una buena toma, ya que el autoenfoque y el balance automático de blancos es bastante lento. Dicho de otro modo, si quieres hacer un disparo rápido donde la escena sólo dure un instante, o si hay demasiado movimiento en la toma, es probable que no tengas muy buenos resultados.

Del mismo modo, el modo bokeh no es muy bueno. Se tiene que tener óptimas condiciones de luz, y el resultado del “recorte” del objetivo principal en contraste con el fondo son regulares.

Por su parte, el modo Noche que mejora las condiciones de luz de manera automática tampoco es el fuerte del dispositivo. En las siguientes imágenes fueron tomadas con y sin modo Noche. 

Imagen tomada sin Modo Noche.

Imagen tomada con Modo Noche. Se notan algunas mejores con respecto a la anterior.

En las imágenes que capturamos sí se muestra una mejora usando el modo noche, pero a decir verdad no es nada del otro mundo. Suben los niveles de blancos y brillo, pero está lejos de ser el mejor Modo Noche que hayamos probado en la gama media. Con modo nocturno las imágenes aún lucen un poco de ruido digital (efecto granulado) y falta bastante enfoque.

En pocas palabras, recomendamos las funciones básicas de la cámara y con muy buenas condiciones de luz. La cámara tiene resultados regulares para tomas nocturnas y de bokeh. Así que si eres de aquellos que gustan de capturar las imágenes más artísticas para sus redes sociales, es probable que el Aura X no sea lo que estás buscando.

¿Deberías comprar el Aura X de Zuum?

Es un hecho, el Aura X no es un mal dispositivo, pero está lejos de ser nuestra primera opción de compra en un smartphone de entre cuatro y cinco mil pesos. Tiene sus debilidades, pero también tiene sus fortalezas.

Si bien tiene una cámara que podría mejorar mucho, El equipo tiene características destacables. Las mejores, sin duda, son la batería, pantalla y diseño.

Este dispositivo lo recomendamos para los usuarios que buscan una opción ante el monopolio de smartphones de procedencia asiática. O que simplemente quieran romper el molde. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>