BLOG, Evaluaciones

vivo V21, uno de los mejores smartphones para selfies de este 2021

vivo, empresa china fabricante de smartphones, llegó a México de manera oficial con una triada de smartphones. El más completo de ellos, el V21, es un smartphone que está equipado con muy buen hardware, cámaras sorprendentemente efectivas y un diseño bastante llamativo. Con todo y ello, ¿es el smartphone perfecto?

 

La entrada a México de vivo tiene como buque insignia el V21, un equipo de gama alta enfocado a la fotografía y el despliegue de contenido multimedia.

 

Los accesorios del V21: audífonos USB-C, adaptador para audífonos 3.5, cable de datos, funda de plástico suave y cargador de 33w.

 

Probamos el V21 con todas sus funciones y como un equipo personal durante un lapso de dos semanas. En un primer vistazo, genuinamente parece el smartphone perfecto, pues sus defectos son muy pocos. Sin embargo, al verlo con lupa veremos si de verdad vale los $9,999 (su precio de lanzamiento en México).

 

En corto

 

Lo mejor

 

-Diseño bien logrado, llamativo y con buenas dimensiones y peso.

 

-Un buen conjunto de hardware que brinda un desempeño ideal para usos profesionales.

 

-Buena pantalla AMOLED a 90 Ghz y un sonido aceptable.

 

-Cámaras traseras y delanteras que brindan excelentes imágenes para la gama alta.

 

Puede mejorar:


-Si tuviéramos que ponernos quisquillosos, el tamaño de pantalla (6.44”) es un tanto pequeño. La actual tendencia es que los equipos lanzados este año tengan un display de 6.50” los más pequeños y se extienden hasta los 6.8”.

 

-La batería de 4000 mAh no está nada mal, pero se queda ligeramente abajo que muchos de sus competidores del mismo rango de precios con de 4200, 4500 y hasta los 5000 mAh. 

Diseño

 

La cara frontal del equipo está compuesta por un display de 6.44”, los biseles que lo rodean son bastante delgados; sólo el bisel inferior es ligeramente más grueso que el resto. vivo optó por colocar un notch de gota del tipo redondo (recordemos que hay algunos más alargados). Arriba del notch fue colocada la bocina para llamadas.

 

Los marcos negros que rodean al display son muy delgados.

 

En el lateral derecho fueron colocados los botones de volumen y encendido, este último tiene una textura que ayuda a identificarlo fácilmente con el tacto. 

No fue añadido el ahora famoso botón exclusivo de Google Assistant, pero para nosotros esto no causa mayor conflicto. 

 


En la parte inferior está la bandeja de tarjeta SIM y Memoria Micro SD; así como la entrada USB-C y la bocina principal del equipo. No pasa desapercibida la ausencia de un jack de audio 3.5

 

El color Azul ocaso en realidad es color rosa con degradados en lila y morado, todo ello acompañado de reflejos holográficos. En conjunto logran un color sumamente llamativo y dinámico.

 

El reverso del equipo nos gustó mucho por dos razones. Está fabricado en cristal acabado mate, un material que empieza a ser olvidado por los fabricantes pero que consideramos de las mejores opciones. Ofrece una textura lisa sin llegar a ser resbaladiza y tiene un buen aguante ante las manchas que dejan los dedos al utilizar el equipo y a los raspones. Aún así, recomendamos utilizar una funda protectora.

Además, brinda una mejor resistencia que las tapas traseras plásticas que la mayoría de equipos de gama alta utilizan en la actualidad. Viene en dos llamativos colores: Negro crepúsculo y Azul ocaso. Nosotros probamos este último y nos pareció una atractiva combinación de colores.

 

El apartado de lentes fotográficos está enmarcado en la parte superior izquierda, poco más abajo se encuentra el flash. El área de cámaras sobresale bastante, al grado que al colocar el equipo boca abajo queda inestable sobre las superficies.

El lector de huellas digitales está ubicado en la pantalla. Acerca de éste, debemos resaltar que se nota a leguas que se trata de la última generación de esta tecnología, su reacción es muy buena, prácticamente inmediata a la hora de hacer contacto el dedo con la pantalla.

 

La marca azul se enciende cuando el teléfono detecta movimiento, de ese modo podremos ubicar dónde colocar el dedo y desbloquear el equipo. Además, también está disponible el desbloqueo facial.

 

vivo se enorgullece de la delgada silueta del V21. Las dimensiones completas del equipo son: 159,68 mm × 73,90 mm × 7,29 mm (Negro Crepúsculo) y 159,68 mm × 73,90 mm × 7,39 mm Azul (Azul Ocaso). Peso:  176 g (Negro Crepúsculo) 177 g Azul (Azul Ocaso).

 

En realidad sí es un peso bastante ligero si tomamos en cuenta que la mayoría de equipos de gama alta rondan los 190gr y hasta los 220gr; dependiendo el tamaño de batería. Siendo justos, la batería de 4000 mAh y la pantalla pequeña ayuda del vivo V21 hacen que el equipo sea muy liviano.

 

En pocas palabras:


El V21 es ligero y compacto, está fabricado en cristal mate y su diseño es bastante atractivo en ambos colores. El tamaño reducido de la pantalla le aporta al V21 mucha manejabilidad con una sola mano. Pero al mismo tiempo hace que actividades como jugar videojuegos, ver videos y la lectura sea un poco más limitada para la vista.

El usuario determinará si el tamaño de pantalla es benéfico o no, dependiendo del tipo de uso que le dé a su smartphone.

 

Multimedia

 

Hace poco comentamos que una pantalla con una alta cantidad de Hz no está completa si utiliza tecnología IPS; lo ideal sería una pantalla OLED o AMOLED. vivo V21 tiene una perfecta combinación de una pantalla AMOLED a 90Hz con una resolución de 2404 × 1080 (FHD+).

El display del V21 es ideal para desplegar multimedia (videos, películas, videojuegos,etc.).

 

El panel AMOLED aporta colores muy vivos en pantalla, ideales para ver videos o jugar videojuegos. Como ya es característico de este tipo de tecnología, las tonalidades que alcanza se inclinan mucho más a tonos cálidos donde resaltan colores rojos y naranjas. Esto da como resultado colores vibrantes y llamativos.

Los 90Hz del display hará que los videojuegos y películas se vean de una forma mucho más fluida, mientras que la resolución de 2404 × 1080 te permitirá ver de forma muy nítida videos de alta calidad.

Estamos seguros que aún el exigente en displays quedará satisfecho con el vivo V21, cuenta con un excelente hardware.

Es posible configurar 60hz o 90hz dependiendo de tus necesidades, pero recuerda que mantener siempre los 90hz disminuirá más rápido la batería.

 

El sonido por su parte nos dejó satisfechos pero creemos que puede mejorar bastante. La bocina superior sólo sirve para llamadas, mientras que la bocina principal del equipo colocada en el marco inferior es la encargada de desplegar el audio multimedia. Lo ideal sería que ambas bocinas se complementen y emitan un sonido estéreo más potente.

La bocina principal emite un sonido de buena calidad, pero no es nada del otro mundo, el sonido incluso llega a ser un tanto plano en algunas canciones. En cambio, la potencia es muy buena, será suficiente para ambientar una habitación pequeña.

 

En pocas palabras:

 

El equipo tiene una muy buena pantalla, incluso se antoja un display más grande dadas sus altas capacidades. No obstante, aún con su tamaño compacto de 6.44” la pantalla hace un excelente trabajo que dejará satisfecho al usuario exigente. El sonido es bueno, pero deja un poco que desear.

 

 

 

Rendimiento

 

VIVO V21
PANTALLA AMOLED 6,44 pulgadas

Resolución FullHD+

Tasa de refresco: 90 Hz

PROCESADOR MediaTek Dimensity 800U
RAM 8GB LPDDR4 RAM + 3GB RAM virtual
ALMACENAMIENTO 128 GB
SOFTWARE Funtouch OS 11.1 basado en Android 11
CÁMARA TRASERA Principal: 64 MP f/1.79, OIS

Gran angular: 8 MP f/2.2

Macro: 2 MP f/2.4

CÁMARA FRONTAL 44 MP f/2.0, OIS, doble flash
BATERÍA 4000 mAh

Carga rápida 33 W

CONECTIVIDAD 4G/LTE, WiFi 5, Bluetooth 5.1, USB-C
OTROS Lector de huellas en pantalla
DIMENSIONES Y PESO 159,68 x 73,90 x 7,29-7,39 mm

176-177 g

 

Hemos probado decenas de equipos de gama media de Mediatek y en ningún caso hemos quedado defraudados. En la gama alta seguimos aún conociendo el rendimiento de sus chipsets como el MTK Dimensity 800U, cerebro del vivo V21.

 

El procesador está potenciado por 8GB en RAM y esto fue una excelente decisión por parte del fabricante, ya que 6GB se quedaría un poco abajo en todo sentido en relación a otros equipos del mismo rango de precios. Adicionalmente, el fabricante asegura que cuenta con la tecnología de RAM ampliada, el teléfono puede aprovechar 3 GB de espacio de memoria externa para RAM.

 

El rendimiento es bastante bueno para los usos más comunes como mensajería instantánea, navegación web, redes sociales, toma de fotografía, por mencionar sólo las principales. En usos más demandantes como en la multitarea con aplicaciones que utilizan GPS, edición de video, paquetería Office, gestión de redes sociales, etc. El equipo respondió de una forma muy eficiente, sin retrasos o pausas; en verdad es confiable para usos de tipo profesional.

 

 

V21 soporta muy bien la multitarea con un desempeño bastante bueno.

 

En lo que refiere a videojuegos, con títulos multijugador en línea el V21 responde bastante bien, ideal para el gamer exigente que busca un muy buen rendimiento a la hora de largas jornadas de gaming.

 

Hablando de Batería, como ya mencionamos, el dispositivo cuenta con 4000 mAh de potencia. Esta cantidad es lo mínimo que se podría esperar en un equipo de 2021. Dicho de otro modo, en cuestión de batería el equipo “cojea” un poco pues ofrece apenas y lo necesario. 

 

Con un uso exigente de tipo profesional y manteniendo todo el tiempo el modo de pantalla con el Interruptor inteligente que intercala los 60hz a 90hz dependiendo su uso; una carga de batería nos duró cerca de nueve horas. 

Para compensar un poco lo ajustado de la batería, la carga de 33w permite recargar el equipo a más del 50% en poco más de media hora. Y una carga completa tarda poco más de un hora. La amplia capacidad de carga de batería te sacará de apuros cuando tienes poco tiempo para cargarlo. Eso sí, no olvides el cargador incluido en la caja para obtener estos resultados.

 

Prueba de carga: Comenzamos con 18% y poco más de media hora después se había cargado casi al 70%. El equipo se cargó por completo poco más de 50 minutos después de conectado. Para una carga del 0 al 100% tarda aproximadamente una hora con diez minutos.

   

Sobre el software resaltamos que viene demasiado bloatware de Telcel. Adicionalmente, viene una subcapa del fabricante llamada Funtouch OS 11.1. Nos pareció que es un buen software con menús minimalistas.

 

 

En pocas palabras:

 

El hardware del V21 es lo suficientemente poderoso como para ser recomendado para diferentes tipos de usuario. No tendrá problemas para usos de comunicación y redes sociales, para el usuario que busca un uso rudo y del tipo profesional tampoco decepciona en lo más mínimo. Y el gamer encontrará un desempeño más que adecuado para títulos exigentes.

La batería se queda corta, pero la amplia capacidad de carga amortigua esta pequeña limitante.

 

Cámaras

vivo V21 cuenta con cuatro cámaras y tres luces flash. La cámara frontal dedicada a selfies cuenta con 44mp, además en cada extremo cuenta con un flash para dar doble potencia a la iluminación frontal.

 

Aunado a ello, el V21 tiene un modo súper nocturno en su cámara frontal. Esto es algo muy poco usual en teléfonos de esta gama. Probamos ambos modos con doble flash, con modo súper nocturno y luz natural.


Selfie tomada sin efectos adicionales y en difíciles condiciones de luz para el lente (a contra luz).

 


Modo Noche en la cámara frontal. Si bien se nota un ligero efecto granulado, es justo señalar que las condiciones de luz eran muy malas. El Modo Noche mejoró bastante la imagen.

Doble flash frontal en condiciones muy bajas de luz. El efecto de iluminación fue bastante bueno.

 

No es ninguna exageración decir que vivo sorprende por las excelentes selfies que consigue. Las fotos tienen colores vivos, están muy bien enfocadas y nítidas aún en condiciones de poca luz. Y en condiciones de luz natural los resultados son igual de buenos.

 

Vale la pena resaltar que al utilizar ambos flash frontales estos no “queman” la toma haciendo los rostros muy blancos. Por el contrario, los colores y balance de blancos están muy bien equilibrados. Además, el lente frontal permite estabilización óptica a la hora de grabar videos. En nuestras pruebas el resultado fue bueno al momento de grabar y caminar pausadamente.

La cámara principal de 64mp cumple muy bien sus funciones. Destaca sus imágenes con colores vibrantes, nítidas y muy bien enfocados. Asimismo, en condiciones de poca o mucha luz, el balance de blancos hace muy bien su trabajo ajustando bien las tonalidades.

 

 

 

 

Clic aquí para ver esta imagen en su tamaño real, con alta resolución a 64mp.

 

La cámara principal hace gala brindando fotografías que asombran para el rango de precios del dispositivos. Este tipo de imágenes con tan buena calidad las encontramos en smartphones premium mayores a los $18,000 MXN.

En condiciones de luz natural las fotos también lucen colores vivos y brillantes.

 

Además, cuenta con un lente gran angular que amplía la toma y le añade un efecto de profundidad al escenario tomado. En nuestras pruebas conseguimos imágenes con un buen efecto de Gran angular sin que llegara a verse exagerado o demasiado deformado.

 


Sin gran angular.

Con Gran angular.

 

Por su parte, el lente Macro permite captar detalles muy pequeños. No tiene Zoom adicional, pero la realidad es que tiene mucho alcance y obtiene imágenes muy bien definidas. Los resultados del lente Macro son muy sobresalientes.

 

Arriba: Foto tomada sin efecto alguno. Abajo: Foto con lente gran angular, detalle del billete en la imagen superior.

 

Vivo V21 también cuenta con un lente para efecto de profundidad (también conocido como efecto Bokeh). En este sentido el smartphone también cumple bastante bien.

 

 

En pocas palabras:

 

Tal vez la mejor característica en el apartado fotográfico del vivo V21 son los colores. Las fotografías muestran tonalidades muy brillantes, con un buen balance de blancos y con un enfoque y toma rápida.

 

El lente Gran angular hace muy bien su trabajo, mientras que el Macro logra excelentes imágenes con una calidad sobresaliente para la gama alta. Incluso es equiparable a equipos mucho más costosos.

 

En un balance general las cámaras son de las mejores en su categoría, a la altura de los fabricantes de smartphones con las mejores cámaras.

 

¿Estás pensando en comprar el vivo V21?

 

Por lo general, cada vez que entra un fabricante nuevo a México llega ofreciendo muy buenos dispositivos a muy buen precio (incluso más baratos de lo normal). Es obvio, quiere llamar la atención de los consumidores que están familiarizados con otras marcas.

 

En el caso de la llegada de vivo a México deja claro que está haciendo una excelente estrategia al introducir el vivo V21 como su primer buque insignia. Este smartphone es muy bueno y se acerca mucho a la perfección, su única limitante real es su batería de 4000 mAh que se queda corta en lo que refiere a tonelaje. Y por ende, ofrece lo mínimo en lo que refiere a horas de uso (Unas nueve horas con una sola carga)

 

Fuera de ello, el equipo es muy bueno. Cuenta con un diseño atractivo y compacto, un hardware competente, una muy buena pantalla y unas cámaras que dejarán satisfechos a los avanzados en la fotografía móvil y las selfies para redes sociales. Además, por su alto desempeño es recomendable para los hardcore gamers o para usuarios profesionales.

 

Por todo ello, el costo del equipo de diez mil pesos nos parece bastante justo, lo recomendamos bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *