Internet

WiFi gratuito en el transporte, un paso más para democratizar el Internet en México

Datawifi promueve la instalación de puntos de conexión WiFi gratuito en el transporte, tales como terminales aéreas, sistemas de transporte colectivo y centrales de autobuses, a fin de democratizar el Internet en el país. A través de su tecnología smart location, que sirve para conocer cuántos usuarios transitan o permanecen entre una zona WiFi y otra; y que brinda datos de valor sobre tiempos de conexión, permanencia y tránsito, esta compañía facilita el acceso a Internet sin costo para los habitantes en México con y sin acceso a la red.
Y es que de acuerdo con la última versión de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), existen 84.1 millones de usuarios de Internet; además, el mismo documento refiere que 78.3% de los habitantes de las zonas urbanas (70.8 millones de personas) utilizan activamente este servicio; lo que significa que existe un margen de población que puede acceder, de manera gratuita, si se encuentra en alguna de las estaciones o terminales que cuentan con este recurso.
“Enfocamos nuestros esfuerzos en ayudar a llevar puntos de conexión a algunos de los más importantes centros de transporte en el país”, señala Edwin Pardo, cofundador y director de desarrollo de producto de Datawifi. Actualmente, esta firma ofrece WiFi gratuito en el transporte de México en ocho aeropuertos (CDMX, Cancún, Villahermosa, Chihuahua, Reynosa, Monterrey, Culiacán y Mérida); el Sistema de Transporte Colectivo (STC) “Metrorrey”, en Nuevo León; el Sistema Metrobús en la capital del país; además de tres centrales de autobuses (Tapo, Capu y Veracruz).
Nota relacionada: Líneas 8 y 9 del Metro de la CDMX tendrán WiFi gratuito
Sobre el uso que le dan al Internet que obtienen en su tránsito por estos espacios, los usuarios tienen una tendencia muy similar a la que refiere la ENDUTIH: comunicación, búsqueda de información, acceso a redes sociales, entretenimiento y consumo de contenido audiovisual. Además, para el caso de terminales aéreas y de transporte foráneo, aprovechan para checar el estatus y horarios de sus viajes. “Brindar conexión WiFi gratuita, en este tipo de centros de transporte, es una tendencia mundial que tiene como base democratizar el acceso a este servicio en las grandes ciudades. Nuestro objetivo, que poco a poco hemos cumplido, es acercar este servicio a la población que aún no tiene acceso pleno al Internet en México”, comenta Edwin Pardo.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *