Tecnología

Windows 10 Creators Update recopila información sin notificarlo

La nueva versión de Windows 10 recopila datos acerca del sistema además de los programas y del software empleado, independientemente de si deseas permitirlo o no. Existe la opción Básica y la Completa a la hora de llevar a cabo la instalación.

Microsoft ha ampliado su metodología de recopilación de datos de diagnóstico en Windows 10, de manera que ahora el programa, se extiende a todos los usuarios, ese que hasta ahora iba dirigido tan solo a los voluntarios que se adherían a su programa.

Dicho sistema de recopilación de datos se realiza a dos niveles de diagnóstico, ya sea básico o completo. De hecho, Windows 10 incluye un servicio de telemetría y diagnóstico que no es posible desactivar completamente. En versiones anteriores del sistema operativo, incluyendo Windows 7, Windows 8 y 8.1, la recopilación de datos que hacía Microsoft era totalmente opcional. Los usuarios tenían que estar de acuerdo en unirse al “Programa de Mejora de la Experiencia del Cliente” (Customer Experience Improvement Program), para que la telemetría obtuviera la información más sensible y fuese transmitida a la compañía de Redmond. Si los usuarios cambiaban de opinión, siempre era posible detenerlo.

Microsoft argumenta que los usuarios que opten por la modalidad Básica, tendrán una recolección de los datos más completa con el fin de poderles garantizar que su dispositivo sea más seguro y se encuentre actualizado en todo momento. En el caso de la modalidad Completa, Microsoft utilizará los datos de diagnóstico para mejorar la experiencia de uso. Algunos usuarios se han quejado ya de lo que implican estas novedades, hasta el punto de que la compañía de Redmond tendrá acceso a datos detallados de nuestro navegador y archivos.

Secciones relacionadas con la privacidad

Ubicación. Con ella, Windows conocerá nuestra ubicación y podrá utilizarla para ofrecer previsiones de viajes o tiempo.

Diagnóstico. Es una opción que permite a Microsoft conocer cómo usamos los programas, navegadores web, así como ver donde hacemos más veces clic, así como la manera en la que escribimos la información en el teclado (Keylogging). Microsoft quiere ofrecer sugerencias en función de los programas que usamos.

Anuncios. Permite que Windows nos asocie una ID para servirnos anuncios relacionados con las aplicaciones y programas utilizados.

Reconocimiento de voz. De alguna manera, el micrófono estará en modo escucha ganar en agilidad si interactuamos con el asistente de voz Cortana.

Finalmente, a pesar de esta información, en el blog oficial de Windows, Microsoft a desplegado un post donde asegura que el control de la información la tienen los usuarios, donde se destaca lo siguiente, “Creemos que es importante que entienda sus opciones. Hemos hecho esto más fácil que nunca con descripciones más claras de cada configuración de privacidad y botones con la leyenda “Más información” que le permiten profundizar en la información que recopilamos y cuál será su uso”.

Gregg Keizer

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>