BLOG

Z10 de Blackberry: Buena apuesta en hardware, pero sólo es la mitad del camino

Z10 de Blackberry: Buena apuesta en hardware, pero sólo es la mitad del camino

El smartphone Z10 de BlackBerry fue anunciado recientemente en la presentación del esperado sistema operativo BB10. Sin duda, Blackberry (como se acaba de renombrar así mismo RIM) tiene sus esperanzas puestas en este dispositivo.

Es bien sabido que los anteriores intentos de Blackberry de posicionar un smartphone de gran pantalla táctil no fueron muy exitosos; algunos eran bastante buenos, pero no fueron suficiente como para frenar la caída de ventas de equipos RIM.

Para saber si el Blackberry Z10 tiene lo suficiente como para llamar la atención de los usuarios iOS y Android sólo basta echar un vistazo a esta comparativa. Si bien no nos dará un pronóstico exacto, sí no dirá mucho del futuro del Z10.

A la altura de la competencia

El Z10 promete arribar en marzo próximo, según reportan varios medios de comunicación. El precio en México aún no es revelado, pero en Estados Unidos costará 199 dólares en un contrato de dos años

BlackBerry eligió un tamaño mediano para la pantalla, actual tendencia para los smartphones de éxito, que oscilan entre 4 y 5 pulgadas de pantalla. El Z10 tiene una de 4.2”, que es ligeramente más grande que el iPhone 5 (4 pulgadas), pero menor que el Samsung Galaxy S III (4.8”)  o el Nexus 4 de LG (4.7”).

En lo que a resolución se refiere está a la par de los mejores smartphones de los principales fabricantes con 1280-por-768 píxeles. Salvo, por el iPhone 5 con resolución de 1136-por-640, que es el de menor rango en esta comparativa. En densidad de pixeles, Z10 sí es el campeón con 356ppi, una cantidad superior al Nokia Lumia 920 (331ppi), en segundo lugar. La tercera posición se la lleva el iPhone 5 con su pantalla Retina y sus 326ppi.

Donde brilla en este momento el iPhone quinta generación es en el grosor y peso, con sólo 0.30 pulgadas (7.6 mm) y un peso de 0.24 onzas (112 gramos), siendo el más delgado; seguido del Optimus G con 8.45 milímetros y 144 gramos.  El nuevo smartphone de Blackberry apuntala con 9mm y 135 gramos.

El Z10 BlackBerry está hecho de plástico y metal, podrás desmontar la parte trasera para en su momento cambiar de batería, y al igual que muchos de sus competidores tiene una ranura MicroSD. La pantalla cuenta con un panel de cristal montado en un marco de metal. No está hecha de Gorilla Glass, pero el material tiene propiedades similares muy resistentes y un recubrimiento anti-grasa.

En el interior, el Z10 funciona con un procesador de 1.5GHz de doble núcleo con 2 GB de RAM. Eso es el doble de RAM que tiene el iPhone 5 o el Galaxy S III, pero en procesador está aún lejos del Motorola Razr I con procesador de 2GHz o el Nexus 4 con procesador de 1.5 y cuatro núcleos.

En el departamento de multimedia el Z10 se posiciona bastante bien. Cuenta con una cámara de 8 megapíxeles en la parte trasera con capacidad de grabación 1080p HD para videos. En la parte frontal tiene una cámara de 2 megapíxeles capaz de ofrecer video 720p HD. En la cámara frontal es el vencedor, mientras que en la categoría de cámara principal el ganador es el Nokia Lumia 920.

En conclusión, por ahora el Z10 es un digno rival en lo que a hardware se refiere. Si bien no es el mejor en todos los sentidos, es justo decir que no se queda nada atrás en esta carrera; e incluso es el líder en densidad de pixeles y cámara frontal. No obstante, también cabe resaltar que aunque sus especificaciones son competitivas, tampoco son revolucionarias.

Sin embargo, el hardware es sólo la mitad de la llave del éxito de un smartphone.

BlackBerry OS 10

Z10 es el debut del esperado sistema operativo móvil Blackberry 10. Tiene varios aspectos importantes que vale la pena recalcar.

Hub es una bandeja de entrada universal que conjunta todos tus correos electrónicos, mensajes de texto notificaciones y mensajes de redes sociales.  Por su parte, “Peek”  te permite navegar en de la interfaz táctil entre las aplicaciones más fácilmente. También, Blackberry Balance te permite separar tu perfil profesional del personal  en el teléfono.

En lo que refiere al entorno empresarial, Blackberry Enterprise Suite 10 (BES 10) que será controlado por el departamento TI de la empresa complementará las funciones profesionales de este smartphone.

En el renovado BlackBerry Messenger (BBM), puede realizar llamadas de video y compartir la pantalla en tiempo real. Para que el usuario se pueda ver así mismo también en la pantalla o para que ambos usuarios vean otra aplicación al mismo tiempo;  como  el navegador, fotos o presentaciones de diapositivas. Este servicio sin duda será útil para el entorno empresarial.

Conclusión

Espero que en próximas actualizaciones revelen más funciones, ya que tener una bandeja de entrada donde también puedes ver actualizaciones sociales es algo un tanto parecido a lo que ya había hecho Motorola con su Motoblur. Mientras que HTC desde hace tiempo permite tener varios perfiles en el teléfono con su software HTC Sense. Por su parte, Android permite navegar entre aplicaciones desde hace tiempo.

Es necesario echarle un vistazo a fondo a Blackberry 10 para poder hablar de lleno del mismo y saber si ofrece mejores servicios que la competencia ya tenían anteriormente. En tanto, podemos concluir que Z10 es un digno comienzo para el renacimiento de Blackberry. El usuario será como siempre el jurado.

Para la empresa analista Informa Telecoms & Media, RIM debería intentar vender al menos un millón de unidades de los nuevos dispositivos durante el primer trimestre tras su lanzamiento. Una cifra inferior podría cuestionar la capacidad de la compañía para ejecutar su estrategia de marketing, mientras que una cantidad por encima de los tres millones sería un espectacular éxito que devolvería la confianza en la marca a los consumidores e inversores de RIM.



Consulta otro de mis artículos:


Los mayores Fails del 2012 (en el mundo de la tecnología)

La industria de la tecnología dio mucho de qué hablar durante el 2012. Ya hemos ahondado sobre los momentos más triunfales, esta vez te mostramos los momentos más lamentables que dio la TI.

 

Cinco computadoras híbridas que podrían marcar tendencia en 2013

Microsoft decidió renovar su famoso sistema operativo gracias a la marcada tendencia a interfaces Touch que nos han dejado las tabletas y los sistemas operativos móviles.

 

Las mejores novedades de Android 4.2 Jelly Bean

Hace pocos días la última actualización de Android fue liberada. A comparación de otras veces, esta vez Android trae varias mejoras importantes. Te presentamos las 10 novedades más considerables de Android frijol de dulce.